Román seguro ganador

0
1080

Encuestas, PRI 40%, PAN 28% Y MORENA 20%.

Carlos Padilla Muñoz.

SEGÚN LAS ENCUESTAS, la medida preelectoral más precisa, y a unos cuantos días de la elección del 6 de Junio, Román Alberto Cepeda González, el candidato a la alcaldía de Torreón por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, se perfila como seguro ganador.

El abanderado del tricolor lleva un promedio de 40% según las encuestas de Mitosky, Vanguardia de Saltillo, Performe Encuestas del Norte, Medidas Electorales y Estadísticas y El Siglo de Torreón.

Desde el inicio de las campañas electorales Román Alberto encabezó las encuestas de salida, a medida que se prolongaron las mismas, logró incrementar y sostener las cifras iniciales, mientras que el representante del PAN, Marcelo Torres Cofiño logró recuperar lugar y colocarse en la segunda posición a doce puntos del puntero, pero podría bajar en las posiciones con el caso que se ha hecho viral en las redes sociales de un escándalo de corrupción, donde se le vincula con un socio empresarial que es investigado por fraude, evasión fiscal y otro delitos por el FBI de Estados Unidos.

Román Cepeda se ha dedicado a recorrer las colonias y ejidos de Torreón, escuchando las propuestas y necesidades de los ciudadanos que están pidiendo agua potable, mayor seguridad, cese de las agresiones de policías y tránsitos, revocación de las políticas recaudatorias que viene aplicando la presente administración municipal.

Aparte, los ciudadanos torreonenses ven con buenos ojos la alineación de los astros en términos políticos, el contar con un alcalde y gobernador del mismo partido para que fluyan con mayor facilidad y agilidad los programas sociales y obras importantes, al descartarse la mala afinidad política.

Román Cepeda ha prometido a Torreón entre otras cosas, agua pura y en cantidad suficiente las 24 horas del día los 365 días del año, mejora en los servicios municipales, generación de empleos y apertura de empresas de gran calado, cese de las agresiones de policías y tránsitos contra los que habrá de aplicarse la ley sin distingos, fomento a la cultura y del deporte para reparar el tejido social que se ha roto en los últimos años y la recuperación de plazas y áreas verdes que se han descuidado en los últimos años, entre otras cosas.

También a Torres Cofiño, se le ha censurado por el hecho que es investigado por la Contaduría Mayor del Estado por algunos recursos que no han sido comprobados cuando estuvo en la Presidencia del Congreso. Otro de los señalamientos en contra de Torres Cofiño es la boda que organizó para un hijo en plena pandemia del Covid 19, con asistencia de mil quinientos invitados, rompiendo los protocolos sanitarios, cuando estaba en funciones como diputado.

Hay que agregar la reprobación de la ciudadanía a la administración municipal que presidio Jorge Zermeño, ahora candidato a la diputación federal por el Distrito cinco.

Morena presenta un Juanito

TAMBIEN  Luis Fernando Salazar Fernández ahora llamado Chico Chido, le fue negado el registro por parte del INE y el TRIFE, por lo que registró a su papa, Luis Fernando Salazar Wolfort, quien no ha realizado campaña, ni siquiera se presentó al Debate del INE,  sin embargo esto no ha sido obstáculo para que el “Hollingan” esté haciendo campaña a destiempo desorientando a los simpatizantes y seguidores de Morena y que podría ser sancionado por el INE y la Fiscalía de Delitos Electorales, evitando de esta forma que ocupe un cargo público en los próximos años, lo que echaría abajo el plan morenista de entregar el cargo en caso de ganar el Juanito, Papa del Chido.

Existe una marcada confusión y malestar en las filas del partido en el poder, por la desorganización y luchas intestinas por los cargos públicos, candidatos laxos como Luis Fernando y Attollini, un porro del DF. En el resto de los municipios de la Laguna los candidatos de Morena van en tercer y cuarto lugar, en el caso de Francisco I. Madero el alcalde Jonathan Avalos que pretende la reelección se ha rebelado contra el estado lo que podría costarle un juicio político y el desafuero. En total, Morena es un desastre en la Laguna de Coahuila, donde se pronostica una derrota.

Morena y el “Peje” quieren suspender la elección

En los últimos días han circulado rumores de que el Presidente de la República podría maniobrar ante el Congreso de la Unión y el Senado para tratar de suspender las elecciones en varios estados, sobre todo donde los candidatos de Morena van abajo en las encuestas.

Al respecto, dirigentes del PAN, PRI y otros partidos han manifestado que se trata de tretas anticonstitucionales que de llevarse a cabo podrían costarle el cargo.

No es extraño que el Presidente trate de imponer su ley, incluso sobre las autoridades del INE y el TRIFE, como se ha con el Congreso, Senado y Poder Judicial.

Se habla que AMLO vino a la Laguna para pedir perdón a China por la masacre de 303 chinos en 1911, pero aprovechando para hacer proselitismo al anunciar el programa Agua Potable para La Laguna que estará listo en el 2023, después de conocerse que Morena estaba desfondado en la Laguna y que no había posibilidad alguna de ganar las alcaldías y las diputaciones. Al interior del Palacio Nacional se conoció que al Presidente le importan poco las alcaldías y gubernaturas, para él lo esencial son las diputaciones federales ante el peligro de perder la mayoría en el Congreso.

En fuentes conectadas con el PAN se conoció que Marcelo Torres Cofiñó tramitó un amparo, ante la posibilidad de que pudiera ser detenido por el FBI por estar vinculado a una investigación contra un socio empresarial del ahora candidato panista. En redes sociales circula un audio que le fue interceptado por celular, donde Marcelo Torres dice que hay que esconder a su socio que es perseguido por el FBI, incluso sugiere suplantarlo con un familiar del mismo nombre. A todo esto, el PAN de Coahuila ha callado, pero tampoco ha desmentido la noticia.