Jesús Durán Flores fue alcalde de Arteaga, Coahuila. Actualmente su hermano Everardo Durán Flores es edil. Ahora, su sobrino Ramiro Durán García es el candidato priista para la alcaldía.
Por la estructura política que conforma su papá y su tío en los últimos 10 años, todo hace suponer que Ramiro Durán ganara la elección sin problema. ¿Acaso la familia planea desde ahora quien lo suplirá? ¿Su papá Jesús volverá a lanzarse o en su caso algún primo o familiar directo?
Y es que pese al hartazgo de un importante número de personas, la mayoría de los 22 mil 544 habitantes que viven en este municipio, de acuerdo a la última cifra del INEGI, con toda seguridad muchos hombres y mujeres de todas edades se inclinarán por el descendiente de la familia Durán que se ha enriquecido descaradamente bajo la sombra del poder en los últimos años.
Si algún arteaguense inocente tiene alguna duda solo tiene que elaborar y solicitar una solicitud de información y enviarla a la Auditoría Superior del Estado que dirige desde hace más 10 años Armando Plata Sandoval. Este contador tiene bajo llave y archivados un importante número de asuntos importantes iniciados en contra de los hermanos Jesús y Everardo Durán.
Sin embargo, Plata Sandoval está muy lejos de turnarlos algún día al Fiscal Anticorrupción Jesús Homero Flores Mier, de no ser que los Durán cometan alguna acción desobediente y ocurra lo mismo que le sucedió al exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez, quien piso el reclusorio por una orden de aprehensión exprés y luego recuperó su libertad, pero esto consiguió quitarle lo rijoso y lo bocón.
Ahora sería buen momento para que la sociedad arteagense despertara y se apoyara en el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, a pesar de que desde su creación está desahuciado y es dirigido desde Torreón por el consejero presidente Juan Adolfo Von Bertrab, quien es cuestionado por los coahuilenses y principalmente por los laguneros por sus negocios de construcción vinculados con el Gobierno.
La ambición económica desmedida del exalcalde Jesús Durán y su hermano Everardo al igual que la de sus socios políticos va más allá. Por estrategia de imagen aconsejaron a Ramiro Durán solo manejar un apellido durante la campaña y tener siempre un perfil bajo en las redes, para no levantar críticas de corrupción y nepotismo en contra de su familia.
Candidata “a modo”
Pareciera que Acción Nacional está marcado para ser considerado el partido de candidatas y candidatos “a modo”, para enfrentar al PRI y perder siempre en las contiendas electorales de Coahuila.
La regidora con licencia y candidata por segunda ocasión a la alcaldía, la arteaguense Marcela Valdés Carbonell tiene todo que ganar y nada que perder. Extrañamente no alzó la voz en su comunidad para decir lo que sucede en la “administración” municipal de Everardo Durán.
La estrategia es sencilla, solo basta recordar a los arteaguenses sobre el tráfico de influencias y la corrupción que ha instalado el actual presidente municipal en las diferentes áreas de su “gobierno”.
Por ejemplo, rescatar los artículos publicados por Zócalo Saltillo en agosto de 2020 en donde el director de Desarrollo Urbano y Catastro, Alfonso Treviño Medrano benefició a antiguos socios de una empresa en la cual laboró con 1,895 hectáreas en zonas exclusivas de la sierra de Arteaga de 2015 a la fecha.
Cimagua, S.A. de C.V. y Desarrollos Terra Serena son las empresas favorecidas por este funcionario municipal que también respaldo al junior Sergio Enrique Lomelí Valdés. Las compañías, al igual que esta persona física, resultaron beneficiadas con tierras localizadas en el cañón de la Roja, a unos 18 kilómetros de la cabecera municipal.
Lo interesante, es que mientras hay muchos caminos de terracería deteriorados por todo el municipio, la carretera que conduce al sector exclusivo “Terra Santa” fue favorecida por las autoridades municipales, para que se pavimentara y el asfalto termina en el acceso principal a esa zona.
En la presidencia municipal afirman que Sergio Enrique Lomelí siempre ha sido beneficiado desde hace años por Alfonso Treviño y Everardo Durán, quien tiene instrucciones precisas de su hermano Jesús Durán de apoyarlo en todo lo que solicite.
Es extraño que la candidata panista haya olvidado que Treviño Medrano renunció a las sociedades de sus empresas para incorporarse como funcionario en la administración del exalcalde Jesús Durán en 2014, por un sueldo de 18 mil pesos.
Por si fuera poco, la investigación realizada por el periódico saltillense señala que empleados y jefes de área de la compañía Cimagua confirmaron en su momento que Alfonso Treviño aprobó cambios de uso de suelo para favorecer a socios y exsocios en el fraccionamiento de predios de uso agropecuario, para transformarlos en terreno de uso residencial y comercial en Arteaga, disparando su plusvalía hasta 110 veces más de su precio original
El desarrollo Terra Serena de la familia Lomelí, vende el metro cuadrado en 1400 pesos, cuando los pobladores del ejido Arteaga, ubicado junto al inmueble campestre se comercializan entre 200 y 500 metros cuadrado
La candidata panista Marcela Valdés, debió haber dejado atrás el mote de la candidata “a modo” en este municipio, pero no lo hizo, prefirió mantenerse callada, para no desentonar de las campañas light en Coahuila.