Presentan Informes de Resultados Directores de la Escuela de Psicología y Facultad de Medicina en UAdeC Unidad Torreón

0
187

TORREÓN, Coahuila. 25 de junio de 2021.- En cumplimiento a la política de transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora de la Escuela de Psicología, María del Mar Centeno Aranda y el director de la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón, Salvador Chavarría Vázquez presentaron este viernes sus informes de resultados correspondientes al periodo 2020-2021, ante los miembros de los Consejos Directivos de cada plantel, docentes y estudiantes.

Durante la gira de trabajo en la Unidad Torreón, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por la coordinadora de Unidad, Sandra López Chavarría, asistió al segundo informe de actividades de la directora de la Escuela de Psicología, María del Mar Centeno Aranda, a quien felicitó por la labor realizada junto a docentes, personal administrativo y estudiantado.

“Es un trabajo que trasciende en beneficio de la sociedad, y que vela por la salud mental de toda la gente, felicitó a toda la comunidad de la Escuela de Psicología por

adaptarse ante la crisis sanitaria por la pandemia y su repercusión en diversos ámbitos de la vida comunitaria; la UAdeC está obligada a ver por la juventud y preparar a las futuras generaciones a la altura de las necesidades reales, tenemos que estar preparados para este reto y continuar esforzándonos en impulsar el Nuevo Modelo Educativo”, dijo.

Hernández Vélez, resaltó que ha habido esfuerzos importantes por apoyar a los jóvenes estudiantes de la institución que, por causa del COVID-19, enfrentan problemas ante los cuales la UAdeC no los ha abandonado, y ha implementado y aplicado medidas para que continúen y concluyan sus estudios, además de señalar la importancia de plantear estrategias para el cuidado de la salud mental de la comunidad universitaria, por ello, sostuvo que es trascendental aprovechar los mecanismos de acción interinstitucionales que se tienen para atender esta problemática.

Por otro lado, la directora de la Escuela de Psicología, Marimar Centeno, detalló que, durante el periodo 2020-2021, se brindaron becas de apoyo a estudiantes para que no desertaran de la licenciatura y continuaran con su preparación profesional, asimismo, destacó los avances en infraestructura física entre ella el Centro de Atención Psicológica para niñas, niños, adolescentes y adultos, espacio único en la región.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría Vázquez, durante su primer informe de resultados en su segundo periodo de gestión, llevó a cabo el recuento de acciones en el plantel, en el Centro de Investigaciones Biomédicas y en los Hospitales Universitario e Infantil Universitario, que forman parte de sus responsabilidades.

De manera global, detalló que, también por la pandemia y crisis provocada por el COVID-19, el personal académico, el alumnado, los empleados y toda aquella persona que se vio en la necesidad de acudir a las instalaciones de las cuatro instancias que dirige, fueron sujetos de medidas de prevención y atención para evitar este padecimiento.

Las circunstancias en que tuvieron que actuar, dijo, hizo que estrecharan vínculos con instituciones del sector salud locales, estatales y federales, así como con organismos no gubernamentales, empresas, bancos y personas, quienes brindaron apoyos en especie y en recursos, para impulsar acciones en beneficio de la población vulnerable y con problemas de salud.

De igual manera, Chavarría Vázquez informó que, el número de becarios, de egresados, postulantes, investigadores y catedráticos, creció en cuanto a su reconocimiento y acreditación académica, posicionándose en hospitales y centros de investigación de alta especialidad, lo que ratifica la calidad de la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón, a nivel nacional y fuera de México.

Al término de su mensaje, el Dr. Salvador Chavarría agradeció a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila por facilitar cursos, capacitación y herramientas tecnológicas, para que, ante la suspensión total de clases y jornadas presenciales en la Facultad, alumnos y maestros continuaran con su proceso de enseñanza aprendizaje por medio de las plataformas electrónicas, así como la puesta en marcha de áreas simuladoras de salud, que permitirán atender a más pacientes y preparar mejor a sus estudiantes.