La agricultura en México y lo que nos espera

0
611

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

“! Alto, observa ¡ya te disté cuenta?, la energía negativa es de humanos convencionales o comunes, en pocas palabras puede ser cualquiera. Los humanos avanzados con acciones diarias debemos resolver los problemas, que nos harán cada vez en mejores personas”.

La agricultura en México ha evolucionado, desde los tiempos del populismo de Echeverría donde “Solo los caminos queden sin sembrar”, teníamos autosuficiencia alimentaria. La organización era adecuada porque existía la SAG (Secretaria de Agricultura y Ganadería) y luego la SARH (Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos) que integraba lo agropecuario con al agua, se tenían las unidades de producción en el ejido, el comunero, el pequeño producto y el gran empresario, distribuidas en distritos de riego, distritos de temporal y unidades de riego. Existían en cada distrito o unidad, un comité directivo y un comité técnico, donde se definían los paquetes tecnológicos de los cultivos, con variedades, fecha de siembra y manejo de cultivo, cosecha y almacenamiento.

El CIMMYT, era el organismo internacional de proporcionar las líneas avanzadas de maíz y trigo, para la generación de variedades, el INIA era el encargado de generar esas variedades además de frijol, arroz, papa, caña de azúcar, cacao, cítricos, leguminosas, hortalizas, esto con logros propios, el BANRURAL, era el encargado de dar los créditos a los ejidatarios, el programa de extensionismo daba el seguimiento técnico a los cultivos, la CONASUPO, realizaba la compras de los granos y si había un siniestro estaba la ANAGSA, porque la agricultura no es una ciencia exacta.

Estaba la CONAFRUT, la Forestal para especies de zonas áridas, CONAZA, FIRCO, Sanidad Vegetal, PRONASE, y la certificadora de semillas. Pero todo inicio su debacle con la terminación del sexenio de Luis Echeverría, que se distinguió por el populismo como forma de gobernar y el servilismo como forma de trabajar, que empezó a crear el enriquecimiento ilícito y la corrupción que distingue a México.

Con la perdida de la paridad del dólar ante el peso se vino una devaluación de $12.50 por dólar en 1976 a $2,290 por dólar en 1988, el país entro en crisis, entonces salieron las cosas a la luz, a BANRURAL, ya le decían “Bandidal”, porque daba créditos a superficies que no se sembraban y a ANAGSA, le decían “Tranagsa”, porque daba siniestros en parcelas que no se sembraban, por eso ambas desaparecieron, la CONAFRUT, no cumplió su objetivo de generar variedades de alto rendimiento y estabilidad en los ambientes de México y también desapareció, la PRONASE daba semilla y no recuperaba el capital, así que también desapareció, Sanidad Vegetal cambia a SENASICA, el FIRCO a Financiera Rural, la Forestal desaparece por enriquecimientos ilícitos, la CONASUPO con un desfalco

de 160 mil millones de pesos, en fin, se acabaron al país y el medio agronómico empezó a competir con los abogados a ver quién es el más chueco, así es la corrupción en México.

Este esquema fue desapareciendo, con el tratado de libre comercio, el 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994, el 6 de enero de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó el Artículo 27 Constitucional, y el 26 de febrero del mismo año se publicó la Ley Agraria que regula las modificaciones a dicho artículo, o sea el ejido deja de ser propiedad de la nación.

Se dejaron de producir los granos básicos porque ya no había precios de garantía, se cotizaba en la bolsa de Chicago a precio internacional, así que la agricultura al final de Peña Nieto era de 85% de productores de desarrollo rural o sea de subsistencia, 5% de productores de transición y 15% de productores empresariales, entonces México se dedicó a exportar, plátano, nuez, aguacate, frutillas, tomate, mango, limón

Los granos básicos como el maíz, se importaron 17 millones de toneladas, mientras en México se producían 27.5 millones, dejamos de ser autosuficientes en maíz que es el alimento nacional, por eso este gobierno se enfoca en el 85% de productores rurales, con menos de 5 hectáreas de riego y 20 de temporal, con el programa sembrando vida da semilla y fertilizantes para la producción de granos básicos como maíz, trigo, frijol, arroz, caña de azúcar y café. El problema es que la Financiera Rural solo da créditos a menos de un dígito si dejas como aval en propiedades el doble del préstamo y la Secretaría del Trabajo, apoya a los jóvenes construyendo el futuro siempre y cuando estén aprendiendo un oficio, y cuál es ese oficio, ser mayordomos de los ranchos, lo que es lo mismo de capataz sí estuvieran en 1910.

Con este esquema México quiere ser autosuficiente, pero SAGALMEX, no está funcionando adecuadamente, en Guerrero, dejaron el maíz en bodegas al aire libre, que se lleno de gorgojo y con la lluvia se renació, o sea solo tiene le nombre, pero no tienen infraestructura adecuada, y solo con las tiendas de despensa en zonas rurales, ésta si funcionan porque solo le cambiaron el nombre a DICONSA. Así que las tiendas y las bodegas ya estaban, no así para los granos, aquí en Saltillo por donde pasa el ferrocarril esta estas bodegas que no están siendo utilizadas, porque todo lo que era del gobierno lo vendieron a particulares, lo mismo fue con las conejeras de la Forestal, eso es lo bueno de tener cuates, para la tranza y la trácala.

El subsecretario de Desarrollo Rural, está llevando a todos sus súbditos a ver las tecnologías de desarrollo rural que hay en el país para que entiendan las regiones agroecológicas, el CIMMYT está recibiendo los recursos del gobierno federal para que el INIFAP haga su chamba de generar la tecnología de desarrollo rural con MasAgro, pero no se lo dan directamente al INIFAP, por eso el CIMMYT dice que trabaja mucho, como esta eso?, pero eso ya es al tercer año de gobierno, el secretario realiza visitas más al sur y tiene reuniones con organizaciones nacionales e internacionales. Seguimos importando granos básicos y tenemos récord en importaciones, la noticia siempre dice que nos favorece la balanza comercial en el tratado de libre comercio, pero no de granos básicos, así que seguimos siendo un país del tercer mundo, en un gobierno populista con servilismo, ninguno sabe lo que es la lealtad y la institucionalidad, para sacar adelante al país.

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens homoexistimans@gmail.com