José Guadalupe Robledo Guerrero.
A mediados de 2005, ya estaba en marcha el proceso para elegir gobernador en Coahuila. Los candidatos del PRI eran cuatro: Humberto Moreira, Javier Guerrero, Alejandro Gutiérrez (La Coneja) y Heriberto Ramos. Como era lógico todos andaban pidiendo apoyo económico (o como le llama AMLO, donaciones) para su campaña.
Por esos días, alguien interesado en que lo supiera, me filtró la información de que en el hangar del aeropuerto de Frontera, Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, le dio a Alejandro Gutiérrez 500 mil dólares para su campaña, dinero que nunca se vio reflejado en el proselitismo, pues son las ganancias de los candidatos.
Alonso Ancira no sólo le daba dinero al candidato que sería el triunfador, también a los otros competidores; al fin y al cabo, todos podían ayudarlo a hacer negocios desde la trinchera en que estuvieran. El pago de facturas es algo obligado en el sistema “democrático” de México.
Posteriormente, cuando Roberto Madrazo vino a Coahuila como precandidato presidencial, viajó de Monclova a Saltillo acompañado de Enrique Martínez (gobernador), Humberto Moreira (gobernador electo) y Alejandro Gutiérrez (uno de los candidatos perdedores), y aprovechó la oportunidad para conciliar a “La Coneja” con Humberto.
Ya en Saltillo, recién bajaron del avión, Humberto Moreira le dijo a Alejandro Gutiérrez que le diera los nombres de la gente con la que tenía compromiso político para integrarlos a su gobierno. “La Coneja” se negó a darle nombres de sus simpatizantes con el argumento “No tengo compromiso con nadie”, pero anticipando lo que traía en mente, le dijo a Humberto que tenía pensado un negocio en donde participaría Alonso Ancira.
Esto viene a colación, debido a que apareció un nuevo video de 2015, en donde se aprecia a otro de los hermanos de AMLO, Martín Jesús, recibiendo dinero en efectivo del mismo que se lo dio a Pío López Obrador: David León Romero, operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, quien en agosto de 2018 terminó su periodo.
En esta ocasión como en la otra, López Obrador dijo que ese video tenía la intención de perjudicarlo, “son ataques de mis adversarios”, y como lo hizo con su otro hermano Pío, dijo que si hay un delito que se denuncie, para que la autoridad resuelva, pero curiosamente aclaró que ese dinero no fue para él, ni para campañas.
En todas las campañas electoreras, es un modus operandi que el candidato, los parientes y amigos se dediquen a recolectar apoyos, “donaciones” y ayudas económicas para las campañas, dinero que es muy necesario para comprar votos, acarrear a los votantes, hacer publicidad y si hay alguna ganancia más, pues quedarse con ella, no faltaba más.
A propósito de ganancias. En 1999, el inefable Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, participó como candidato gubernamental contra Enrique Martínez y Martínez, pero antes de la elección, “La Coneja” declinó en favor de su adversario EMM a cambio de que lo hiciera Senador, y que le pagara los millones de pesos que supuestamente había gastado en su campaña. Y así fue. Finalmente, el dinero no era de su riqueza personal, sino del erario.
Por eso me pregunto ¿Por qué sorprenderse si son los mismos? Cuando alguien me habla del Prian, siempre pregunto ¿De cuál prian me hablas, del PRI-PAN o del Prian de Morena? Y cuando tratan de defender lo indefendible, simplemente les recuerdo que López Obrador, todo su gabinete, sus funcionarios, gobernadores, diputados, senadores y delegados federales, son personajes que militaron en el PRI, PAN o PRD.
Lo cierto, es que así como Pío y Martín Jesús, todos los parientes, amigos y cercanos a López Obrador se dedicaron a recolectar dinero durante 18 años de campaña, y seguramente se quedaron con algo de lo recaudado, y en el poder siguen haciendo negocios en todas las dependencias federales. Esto ya está más que documentado. Para qué más comentarios…
Política aldeana
No sé quién le ordenaría al sedicente Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, salir a hacer el ridículo para declarar que tiene abierta una investigación en contra del ex gobernador Jorge Torres López, y que está investigando los delitos que puedan resultar, incluso afirmó que ya solicitaron los permisos para la extradición. Eso dijo, no se rían. Es decir, según el farsante Fiscal Anticorrupción, ya está en proceso de pedir la extradición, pero aún no sabe cuáles son los “delitos que puedan resultar”. A Flores Mier le sucede lo que a la 4T, pues habiendo tantos ladrones del erario a su alrededor y en las nóminas oficiales, a ninguno de ellos le han hecho justicia metiéndolos a la cárcel. ¡Viva México!
Pregunta huérfana
¿Para qué se empeñan las autoridades de Coahuila en seguir trayendo empresas que generen miles de empleos? ¿Para convertir al caótico Saltillo en el “sueño mexicano”, y que se queden aquí los migrantes que no lograron llegar al “sueño americano”?