José Luis Rodríguez Flores.
No es novedoso escribir cuentos infantiles para niños, y niñas, pues ya para 1694 el gran escritor Charles Perrault publicaba los cuentos citados mama de oca, que incluían ocho de los cuentos de hadas más famosos de entonces, y hasta nuestros días, también conocidos popularmente como Cuentos de Antaño, Pulgarcito, Caperucita Roja, La bella durmiente, Cenicienta, Piel de Asno, etc. Seguidamente los destacados abogados, filólogos, lexicógrafos, escritores de ascendencia alemán, los hermanos Jacobo y Whilhem Grimm entre 1812 y hasta 1857, produjeron gran cantidad de obra literaria infantil; la nada despreciable cantidad de 200 cuentos, de los más populares son: Hansel y Gretel, Las tres hojas de la Serpiente, Blanca nieves, Rapunzel, El Lobo y las siete Cabritillas, el pájaro de oro, el Rey Rana, El abuelo y el nieto, los siete cuervos, la serpiente blanca, el pobre y el rico, la llave de oro, y muchos más encantadores cuentos, que por falta de espacio no menciono.
Estaba contra la espada y la pared, entre si escribir o no sobre el sencillo, pero valioso libro infantil “COCO CAMBIA DE CASA”, publicado en España por María Coco, mi hija menor, que luego tras muchas peripecias para poder sufragar sus estudios en Inglaterra; daba clases de danza área a las 5.30 A.M., en las tardes seguía con clases de Danza aérea, después de su trabajo en empresa de diseño gráfico, luego de dejar “pedazos de camisa en los alambres”, que significa que batalló mucho, pero gracias a Dios, enseguida a beca que recibió de Banco de México, logró entrar a la prestigiada Universidad Anglia Ruskin de Cambridge Inglaterra, considerada la mejor de Reino Unido en la lista publicada por la clasificación mundial universitaria del Times Higher Education (THE). Coloquial
Fueron tres lamentable hechos, entre miles de crímenes cotidianos, los que me motivaron a escribir sobre libros infantiles; primer suceso, artículo de FORBES (Forbes Staff) del 29/09/21, relativo a revelación del terrible hallazgo de campo de exterminio en el km. 26 de la carretera Monterrey, a Nuevo Laredo Tamaulipas, se estima que solo en 2021 más de 80 personas han desaparecido en esta vialidad; el segundo evento se trata de la “BARTOLINA” campo de exterminio y cremación del Cártel del Golfo, donde de 2017 a 2021 han encontrado más de media tonelada de restos óseos, el colmo, ayer en Huitzilac, Morelos, un grupo de mal vecinos, quemaron vivos a dos sujetos por supuesto robo de casa e intento de secuestro de una menor; obvio no se justifica el actuar de los perversos individuos, que intentaron asaltar una casa, ¿pero quién fue más maligno? ¡Los que intentaron robar y secuestrar! o ¡los que privaron de la vida!, sin un juicio a los supuestos ladrones.
Por lo expuesto, insistiré cuantas veces pueda, resaltando la importancia que tiene, de parte de los padres, y adultos, acrecentar el hábito de la lectura infantil en nuestros hijos e hijas, nietos, y nietas, y niños y niñas en general, cultura o sabiduría que puede estimular en los menores y jóvenes, ¡la creatividad, y la innovación!…. Estos dos últimos conceptos son distintos, pero ambos son igual de valiosos, y unidos resultan inestimables, ya que la creatividad se refiere a un proceso mental para generar ideas, la innovación tiene que ver con la materialización de un bien que se distinga de los demás que ya existen, la relación entre creación e innovación se encuentra en el cambio y la transformación, ya que la dinámica de estas capacidades es la que lleva una idea a una acción.
Desde hace varios sexenios, según diversos gobernantes, han querido acabar la corrupción; no me refiero al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López; ya que indebidamente, han permitido que proliferen en México películas que hacen apología del crimen, relatan el narcotráfico, la venganza, ensalzan a criminales y narcos; los muestran con harem de mujeres bonitas, manejando sin recato maletas llenas de dólares, basta girar el control de T.V. al canal LATINO, y ¡o decepción! te encuentras con asesinatos, tráfico de personas, venganza, infidelidad, sexualidad morbosa, corrupción de supuestos agentes policiacos, eventos trágicos, que en nada ayudan en modificar los hábitos de la ya de por sí maltrecha sociedad mexicana; luego vienen tantos reproches ¿porque tantos crímenes? ¿Porque tantos suicidios? ¿Por qué los jóvenes prefieren tirarse a la drogadicción y al dinero fácil?, pues en su infancia los niños y niñas, no vieron otra cosa diferente, por tanto, los jóvenes cuando adultos, no conciben tener otra mejor opción, y buscan conseguir dinero fácil.
A otra cosa mariposa: con el apoyo del Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, a través de Ana Sofía García Camil, que preside la Secretaría de Cultura, este año 2021, tocó a Italia como país invitado, Oaxaca como estado invitado, y como Institución invitada, la Academia Mexicana de la lengua; con la capacidad cierta de García Camil, se le dio otra orientación más amplia al Festival Internacional del Libro de Coahuila…. El sábado 25 de septiembre a las 11 horas, tocó destacada participación de Gabriel Neaves, al presentar Cuenta cuentos, cuentos clásicos para niños no tan clásicos, luego a las 12 horas tocaría turno al libro de Coco; gracias a la brillante presentación de la Secretaria de Cultura con los Muppets, sobre el libro de Coco; lo que maravillo a los bebes, niños, niñas, y los papas, mamas, abuelos y abuelas y demás invitados, encantadora presentación de los bellos muñecos, inmejorable ocasión para que la animadora del libro Nidia Martínez, con brillante disertación presentó el libro, al lado Coco admirada por el amor que mostraban los niños y niñas sobre su mesa de trabajo especial, dispuesta para el aprendizaje sobre la técnica de serigrafía o impresión permeo gráfica; un ambiente insuperable de cultura para la niñez de Coahuila, que con estos eventos se aleja de la maldad; enhorabuena.
joseluisrf1@hotmail.com