Luis Fernando Hernández González
Las autoridades nacionales en la búsqueda de implementar una configuración política ideológica conforme a sus necesidades de mantener un clientelismo político-electoral, buscan conducir a la sociedad mexicana de que los parámetros de resentimiento social están vivos en el complejo social de la mayoría de los ciudadanos mexicanos y que por supuesto estos actúan a su favor.
De ahí él porque día a día, se estimula y propicia la confrontación bajo el pulpito de la dirección de la mañanera que el mismo titular del ejecutivo federal define en partitura y guión, por ejecutar en la diferente y variada escenografía dramática en lo que se constituye el país y sus quehaceres políticos contextuales.
Producto de los esquemas estratégicos creados por el Foro de Sao Paulo, nuestro mandatario alienta la confrontación hacia los Estados Unidos, al invitar en el momento cívico del país que son sus festejos independentistas del país como es el 15 de septiembre, a quien funge como presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz Cannel, acto en el que el mismo López Obrador, realiza el planteamiento de petitorio del levantamiento del embargo norteamericano a esta nación isleña.
Pasada la fecha anterior y con una actitud de arrogancia que raya en la soberbia de política internacional, se invita a reunión multinacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, buscando encontrar en su apoyo la defensa frente a la injerencia del gobierno norteamericano en actividades de orden económico, político, social y legal, objetivos que están enfocados en promover la concertación política, impulsar la agenda latinoamericana y caribeña, posicionar a la región en temas globales, fomentar los procesos de diálogo con otros actores, impulsar la integración regional para el desarrollo, promover la coordinación entre organismos multinacionales.
Obvio es decirlo que en el discurso alusivo interno estas naciones lo describen en sus apreciaciones económicas medulares, cuando las economías nacionales e internacionales están funcionando a intereses particulares, al sostener que las oligarquías en ambos niveles velan por sus ganancias y utilizan las normatividades locales e internacionales para explotar a los trabajadores y especulan por encima de los Estados para tener ganancias millonarias. Obligando a los gobiernos a ceder parte fundamental de su soberanía en aras de la estabilidad macroeconómica que dictan los organismos financieros internacionales.
Ante este tipo de criterios y corolarios que envuelven los gobiernos de orden ideológico abrigados en un populismo justicialista en América Latina de tendencias pro socialistas en sus aplicaciones anti neoliberales, viene a demostrar predisposiciones de aspiraciones dictatoriales que generan sobresalto en amplios sectores de la población, en particular de esta nuestra nación por las experiencias de los habitantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que hoy vienen careciendo de libertad, democracia y economías que rayan en la miseria.
México confrontado; por su parte las organizaciones internacionales de derecha propiciadas por sus iguales a nivel nacional generan presencia pública al acudir Vox, expresión de origen español y su líder Santiago Abascal, quien respondió de inmediato a las críticas generadas por López Obrador por su presencia en México, sobre la adhesión de legisladores del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) a su proyecto de lucha contra el comunismo en Latinoamérica.
Al puntualizar el propio Abascal que «Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones», apuntó Abascal, quien se encuentra de visita en México, en un mensaje en Twitter donde compartió un video del presidente mexicano, que hizo referencia de él.
«Mi agradecimiento a todos los mexicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva México!», manifestó este político español por el beneplácito de estar en el país. Añadió Abascal.
En su conferencia matutina López Obrador se refirió a la visita de Abascal aunque tampoco lo nombró directamente. «Ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas», apuntó el mandatario de México.
El jueves, legisladores del PAN firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por Abascal y destinada a frenar el avance del «comunismo» en las naciones de la «Iberosfera».
Bajo este tipo de visión y esquemas nuestro país transita entre un programa social y otro (Pronasol en 1988, Progresa en 1996, Oportunidades en 2000), una generación de mexicanos ha nacido y crecido. Pero las estadísticas demuestran que la transmisión intergeneracional de la pobreza, el objetivo principal por vencer, sigue marcando la pauta de las relaciones sociales, reproduciendo los patrones de exclusión y limitando las expectativas de prosperidad de un amplio sector de la población, con el agravante de que el fenómeno se ha vuelto cada vez más urbano. El círculo de los programas sociales, a 20 años del comienzo de su implementación, se ha cerrado, por lo que se debe emprender una revisión profunda de la relación entre pobreza, distribución y crecimiento.
En done ni el actual gobierno de México, muestra signos de contención a la pobreza al crecer está en sus niveles de medición en pobreza moderada y pobreza extrema, recayendo la frase emblemática que le propiciaron cierto aliento “primero los pobres”
Ante la degradación que hoy confrontan tanto organizaciones sociales, como la misma incapacidad estructural de fuerzas políticas de ámbito nacional para diseñar y realizar las profundas reformas que necesitan tanto nuestro sistema institucional y jurídico como nuestro modelo productivo, es imprescindible que surjan nuevas opciones de la sociedad civil, que busquen dar respuesta a un caos tácito de autoridad nacional, mismo que propicie objetivos y metas de aliento, de las cuales esta carente hoy en día la sociedad nacional.
La página siguiente en la historia institucional de México, sin duda alguna la habrá de escribir la sociedad media del país (aspiracioncitas), base fundamental de la economía y conciencia, lo mismo que de la democracia y la libertad.