De muros que separan

0
357

José Luis Rodríguez Flores.

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.”
Isaac Newton.

La gran muralla china, la inició la dinastía Qin, en el año 221 a. de C., más de 2,000 años de antigüedad, con una longitud entonces de 5,000 kilómetros, pero a través de los años, fue creciendo, en diversas dinastías, creció hasta la dinastía Ming, para medir en la actualidad 21,196 kilómetros, y entre 7 y 8 metros de asombrosa altura, y 5 metros de ancho; su longitud, cruzaría del este al oeste de los Estados Unidos en 4,9 veces, el más claro ejemplo de un muro para protegerse de ataques nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.    

Pero tal vez el muro más famoso, que no el más grande, fue el llamado muro de Berlín, construido el 13 de agosto de 1961 por Alemania Oriental, para fijar una división de Alemania, ya que el régimen germano Oriental (RDA) estaba al borde de la ruina económica, los ciudadanos alemanes del lado oriental, desesperados por su maltrecha economía, avivan el éxodo, buscando llegar al lado occidental, a la República Federal Alemana (RFA), americana, por mejor economía, y calidad de vida, entonces para poner freno a la huida masiva de germanos orientales, en aquel tiempo Alemania Oriental, intentó justificar para terminar con supuestas prácticas revanchistas de los germanos occidentales, requería la construcción de un muro para  preservar de la paz. 

Con Trump la construcción de 600 kilómetros de muro y 800 de barreras

Fueron 28 años de separar familiares, amigos, creando marcada división entre dos corrientes de pensamientos y economías muy desiguales, creando un animadversión entre dos sociedades hermanas, pero lo que vino a quedar de recuerdo del afamado muro de Berlín, hoy en día, es el llamado Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más famoso que se mantuvo en pie hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando fue derrumbado el muro, reunificándose las dos alemanias, simbolizando el fin de la guerra fría… Según el prestigiado diario “El País”, en su edición del 25 de abril de 2017, señala que, en aquel entonces cuando cayó el muro de Berlín, tan solo quedaban en el mundo 11 muros, pero en la actualidad, la cifra se ha elevado a 70, y señala como número uno el muro fronterizo entre México y los Estados Unidos, aunque muy pocos recordamos, la construcción del muro no empezó con Trump, sino bajo la administración Demócrata del expresidente Bill Clinton, a cargo de la fiscal Janet Reno,  la llamada “Operación Guardián” que establecía en su etapa inicial, la construcción de 600 kilómetros de muro y 800 de barreras, pero el discurso de Clinton no era agresivo contra México, a diferencia del discurso retórico de Trump en contra de los mexicanos. 

Otros célebres muros famosos son el de Corea del Norte que divide Corea del Sur. Macedonia y Grecia. India y Pakistán. Muro de la “paz” entre la comunidad protestante de Belfast, y la católica de Irlanda del Norte. Siete muros entre Marruecos y Mauritania. Afganistán y Pakistán. Muro de Gaza, el Cairo, Egipto separa la franja palestina. Hungría y Croacia. Austria y Eslovenia. Irán y Pakistán…. pero  Volviendo al muro que  Trump quería cobrar a nuestro país, para frenar la migración ilegal hacia los Estados Unidos (EUA), el problema es grave, añejo, y complejo, obvio no solo le concierne a esta administración del Presidente Andrés Manuel López obrador, así lo demuestra un amplio estudio pormenorizado hecho por la Ángela Evans decana de la escuela Strauss Center de asuntos públicos Lindon B. Johnson de la universidad de Austin Texas, entre otros interesantes temas de migración hacia los (EUA),  el estudio detallado pone el dedo sobre la llaga, versa sobre los múltiples problemas que han provocado ese éxodo de migrantes; uno de los más graves es la duración de 36 años de la guerra civil de Guatemala, provocando la huida de guatemaltecos cruzando nuestro país para tratar de huir de la guerra e ingresar vía México hacia los Estados Unidos (EUA).

Otro tema no menos grave, detalla el estudio, es la inseguridad, y zozobra que provocó la guerra civil de El Salvador que se extendió por más de 13 años, lucha o guerra, encabezada  por el grupo guerrillero “Frente Farabundo Martí para la LiberaciónNacional” (FNLN), hoy constituido en un partido político.

            Otro gravísimo problema es el que provocan en los países vecinos Guatemala, El Salvador,  Honduras, y Belice, las temibles pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) en encarnizadas batallas contralas pandillas criminales “Barrio 18”, provocandozozobra entre los ciudadanos de los países referidos, originando que muchas familias huyan emigrando y abandonando por el temor, y falta de empleo en sus países de origen, para intentar llegar a los Estados Unidos, obvio también cruzando por nuestro país, en su trayecto por nuestro país, muchos migrantes sin recursos económicos, cansados de caminar, con hambre, por temor a perder su vida, son captados por los grupos delictivos, para ingresar a cometer fechorías, incrementándose la violencia    

Es de reconocer el esfuerzo realizado en dicho estudio por la decana Ángela Evans, completísimo, con gráficas, y estadísticas, habla sobre cómo se conforma el Instituto Nacional de Migración, (INM), y como ha sido la actuación, ¡buena!, o ¡mala!, que han hecho a través de los últimos años, los miles de empleados, y funcionarios; también relata las tareas en el ámbito de migración encargadas al Grupo Beta, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, encargada de implementar las políticas migratorias del país, agrega el estudio de Ángela Evans que en el año 2019 el (INM) tenía 2872 agentes en todo el país; bueno pero esto último yo lo agrego, en años recientes Donald Trump amenazó a México, como era su mala costumbre, que si no enviaba cientos de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, nos acarrearía incrementos en aranceles, y  gravámenes, orillando al gobierno federal a enviar miles de militares a resguardar la frontera Sur; pues ahora se ha complicado, debido a los miles de haitianos desterrados, que han sufrido terremotos y malos gobiernos, orillados a huir de su país por la miseria; este problema migratorio nos debe interesar y ocupar de una, u otra manera a todos, apoyando con sugerencias al gobierno, y también apoyar a diferentes grupos de la sociedad civil, que auxilian a los migrantes a hacer más liviana su carga en su paso por nuestro país, y por qué no, si puede estimado lector ¡coopere con ellos! se lo agradecerán., ¿usted amigo lector que opina sobre este grave problema de la migración?

joseluisrf1@hotmail.com