Los pueblos no deben desconocer su historia

0
376

Carlos Padilla Muñoz.

1920 Torreón, Coahuila

Los pueblos jamás deben desconocer su historia. Conocer sus orígenes, personajes, geografía, usos y costumbres y transformación, es parte de su misma esencia. Hoy no quise escribir sobre el Presidente AMLO, creo que muchas plumas se encargan de ello. Abordaremos otro tema.

Desde la administración del Ex Presidente Adolfo López Mateos en la década de los 60s, este mandatario fue conocido como el Presidente de la Educación, por la participación de su esposa, la profesora Eva Sámano de López Mateos, se editaron y distribuyeron en forma gratuitos los libros de texto, lo que atinada y afortunadamente siguen haciendo, es un gasto más que justificado del Gobierno Federal y que ha escapado a los tijerazos que algunas administraciones federales le han dado a la educación y la cultura.

En los estados debe imitarse esta costumbre, editar y distribuir un texto con la historia de loes respectivos estados, este costo debe correr por cuenta de cada entidad, también deben editarse y distribuirse gratuitamente textos con la historia de los municipios.

Las Dunas de Bilbao, municipio de Viesca, Coahuila.

En Coahuila se hizo este intento hace algunos años, pero no se le dio continuidad. La historia de Coahuila contiene pasajes históricos interesantes y personajes como Francisco I. Madero el Apóstol de la Democracia que nació en Parras de la Fuente, Coahuila y que fue Presidente de las Republica, desgraciadamente asesinado por el chacal Victoriano Huerta; Venustiano Carranza el Varón de Cuatrociénegas, personaje clave en la historia de la Revolución Mexicana, también Presidente de México; y qué decir de Francisco Villa que si bien no nació en terreno coahuilense tuvo muchas hazañas en la Laguna como las tomas de Torreón, batallas memorables en Matamoros, Viesca, Madero (antes Chávez) y San Pedro.

El Gobierno de Coahuila debería editar un texto con la historia de Coahuila, existen excelentes cronistas municipales e historiadores que pueden hacer el trabajo, así mismo los municipios, para que los niños y jóvenes conozcan sus origines, historia, personajes y transformación.

El Chalet del Cerro construida por el Ing. Federico Wolff en inicios de los 90s. En Torreón.

Actualmente un joven emprendedor, con sus propios recursos y aportaciones particulares, lleva a cabo la titánica labor de hacer un largometraje de la historia de Frontera, Coahuila, que será una excelente aportación a la historia de ese municipio.

Andrés Linaje es el nombre de este joven que no ha desmayado para hacer este documental a pesar de que se le han cerrado muchas puertas, ni las autoridades le han dado lo suficiente para este proyecto.

También me llama la atención la labor que realiza actualmente el cronista del municipio de San Pedro de las Colonias, Luis Tavares, quien publica en las redes sociales la historia de los diversos pasajes de ese municipio, personajes, usos y costumbres, lo que se puede imitar en otros municipios.

En Torreón el cronista Jesús Gerardo Sotomayor Garza publica periódicamente columnas con personajes históricos de Torreón, también existen libros con la historia muy completa como el texto de Eduardo Guerra de los años 40s, el libro de la Historia de Torreón del Dr. Manuel Terán Lira en los años 70s, y otro texto editado y patrocinado por el municipio en la administración del licenciado José Ángel Pérez Hernández en las últimas décadas.

Las autoridades estatales y municipales deben darle mayor atención a la difusión de nuestra historia, para que niños y jóvenes conozcan nuestros orígenes, como se hace a nivel nacional. También debe invertirse en promocionar el turismo regional, Coahuila cuenta con lugares que pueden atraer el turismo nacional e internacional.

En la Laguna contamos con sitios como las Dunas de Bilbao en el municipio de Viesca, Coahuila, lugar donde se han filmado varias películas; La Cueva del Tabaco, donde el

Presidente Benito Juárez encomendó en el siglo antepasado los archivos de la Nación a un puñado de hombres en el Gatuño, ahora Congregación Hidalgo en el municipio de Matamoros de la Laguna; el Cristo de las Noas, el monumento religioso más alto en México; el Teleférico en Torreón y otros atractivos en la región de Durango.

Los Pueblos que desconocen sus orígenes, niegan su propia esencia y existencia.

Cronicadelalaguna2019@gmail.com

P.D. Nuestro sentido pésame por el fallecimiento del líder del Movimiento del 68, Sócrates Amado Campos Lemus.