María del Pilar Casado

0
533

Rufino Rodríguez Garza.

En España se publica la revista llamada Cuadernos de Arte Prehistórico. En el número 12 (el más reciente) abarca de julio a diciembre del 2021. Revista que no tiene desperdicio, publicación de Corte Internacional, pues, así como encontramos ensayos de españoles, argentinos, chilenos y de otros países del mundo también hay colaboraciones de especialistas en el tema del arte rupestre.

En este número aparece un interesante artículo de la muy reconocida María del Pilar Casado, que ha llevado sus trabajos a diversos foros tanto nacionales como internacionales. Hace ya algunos años trabajó el territorio del estado de Coahuila levantando un censo con sitios donde aparecen estas manifestaciones gráfico rupestres, y si bien no registró todos los sitios, si tomó nota de los más importantes de nuestra región.

Pilar es funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y también está al tanto de lo que se investiga o se publica sobre estos importantes temas de la prehistoria, estoy muy agradecido por el buen uso que hace de las fotos que he registrado a lo largo y ancho de Coahuila.

En la revista Arqueología Mexicana dedicó textos y fotos de sitios con arte rupestre en su mayor parte de Coahuila y Nuevo León.

En julio diciembre del 2021 en la publicación Cuadernos de Arte Prehistóricos número 12, como ya lo mencionamos en este número, Pilar nos entrega un ensayo qué título: «Visualización del espíritu animal, pisadas, huellas, garras, y pezuñas en el Arte Rupestre del norte de México».

En el escrito se refiere al norte de México y en particular a Coahuila. Los cazadores-recolectores para efectos de la dieta, recolectaban frutas de temporada, pero también se dedicaban a la cacería de la que tenían las proteínas para su sobrevivencia. Pilar hace énfasis en las huellas, pisadas, garras o cornamentas; «elementos selectivos que visibilizaban la esencia del espíritu animal, como códigos o signos metomímicos que responderían a una síntesis de la narrativa».

Destaca la capacidad de abstracción, pues basta una huella y podremos saber si se trata de un venado, elk, borrego o borrego cimarrón, (venado cola blanca o bura). Otras huellas grabadas en distintos sitios arqueológicos son las de jabalí o las de felino (puma, gato montés etcétera). También se han podido identificar huellas de oso y bisontes en sitios como Jamoncillo cerca de El Ejido La Puerta.

Vale la pena destacar que entre los grabados están las representaciones de astas y hemos podido identificar las de venado bura, cola blanca, borrego cimarrón y berrendos. En el sitio La Puerta una garra que se metamorfosea en pata de oso.

En el ensayo Pilar la refiere, aunque hace poca mención a las astas antes dichas y que en unas áreas está sumamente representada. En Coahuila la fauna está más que representada, y en este Estado podemos observar no solo huellas de aves sino de mamíferos, insectos y reptiles. En el caso de los reptiles hay desde huellas paleontológicas hasta representaciones hechas por los antiguos pobladores del norte.

El caso del Cañón de Lucas donde una tortuga muestra las cuatro patas y sus respectivos dedos. Curiosamente está un proyectil en la parte posterior de este animal que da la impresión de cacería. El sitio se llama Cañón de Lucas donde no solo hay huellas sino también muchas astas, en especial de venados cola blanca. Hay que acotar que se observan Atlatl’s que nos da la idea de un sitio con mucha antigüedad.

La doctora Pilar participó recientemente de manera virtual en una presentación de arte rupestre organizado por colegas de Guatemala, y por estos últimos días de octubre en Italia en un sitio llamado «VALCAMONICA» donde tendrá una participación a nombre de México. Con la doctora Pilar siempre estaremos bien representados.

La doctora Casados en estos últimos ensayos toma en cuenta fotos para ilustrar sus trabajos, fotos que tomamos hace tiempo, no solo las de un servidor sino también de Ventura y de Lorenzo Encinas.

Recientemente hemos identificado huellas de jabalí, no son muchas, pero están bien representadas o dibujadas con mucha diferencia en relación a las huellas de venado.

Creo entender que para Pilar esto de las huellas constituirá un estilo, de aquí de México y Sudamérica que se llamaría «estilo pisadas» aprovecho para felicitar a la doctora y esperar nuevos ensayos.