Presupuesto de egresos federal 2022 limita el desarrollo de municipios y estados del país

0
363

Luis Fernando Hernández González.

En el Indicé de Competencia Estatal ICE 2021difundidos estos resultados por el IMCO encontramos que, en términos de competitividad, existen varios México, en donde en los extremos están las entidades más y menos competitivas. En promedio, las entidades más competitivas (lugares 1 a 5) tienen:

  • 8 años de escolaridad (promedio de las 32 entidades: 7.9)
  • 52% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud (promedio de las 32 entidades: 40%).
  • 41% de los trabajadores son informales (promedio de las 32 entidades: 54%)
  • $8,972 de ingreso mensual promedio (promedio de las 32 entidades: $7,456)
  • 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas (vs. 1.8 del promedio de las 32 entidades). Entre éstas está la ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco  

Por su parte, las entidades menos competitivas (lugar 28 al 32) al compararlas con las más competitivas, muestran:

  • Dos años menos de escolaridad.
  • La mitad del porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud.
  • 7 veces más informalidad
  • Un ingreso promedio 36% menor para los trabajadores
  • Una economía 14% menos diversificada.
  • 90% menos patentes por cada 100 mil personas económicamente activas.

Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE)

En el IMCO se define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión, elementos necesarios para arrancar un desarrollo social y económico. Como lo debemos de saber el índice de medición está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices. Los resultados de las entidades permiten clasificarlas en 6 grupo de competitividad, conforme a su nivel de competencia, denominados en alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja en donde están, Tlaxcala Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chapas.

Se comenta lo anterior ahora que la Cámara de Diputados del Congreso Federal, ha aprobado el presupuesto de egresos para el 2022, en donde de manera escueta y sin medir consecuencias de ello para la nación, una mayoría sin mediar discusión y análisis, generó la aprobación del mismo con puntos y comas, conforme lo turno el presidente AMLO, en sus propósitos económicos para el año entrante.

De forma por demás inmediata surgen voces de oposición al mismo, como así lo manifiesta  el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no es favorable ni para Saltillo ni para el país, dado que no se contemplan las necesidades reales de los mexicanos en diferentes rubros, ni se escucha el sentir y el pensar de las diferentes regiones, con lo que se afecta la realización de aquellos proyectos que son de fundamental importancia para el desarrollo de los estados.

Agregando que el Presupuesto de Egresos de 2022 haya sido aprobado sin tomarse en cuenta las propuestas ni las reservas presentadas por la oposición para hacerlo más equitativo, por el contrario, se optara por avalar un instrumento totalmente centralizado.

Enfático comento “El presupuesto viene igual que el año pasado. No viene favorable ni para Saltillo, ni para los municipios de este país, ni para los estados, es un presupuesto completamente centralizado donde no se escucha el sentir y pensar de las diferentes regiones del país y eso no es bueno porque no es lo mismo lo que se requiere en Coahuila que lo que se requiere en Oaxaca”, puntualizó el alcalde de esta ciudad de Saltillo.

Por su parte el presidente López Obrador, justificó esta aprobación, comentó que se busca beneficiar con el mismo a los pobres, garantizar una tranquilidad y paz pública; complementando que el presupuesto tiene entre otros objetivos, como es el financiamiento para obras de infraestructura como el Aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de refinerías, la compra de la refinería de Shell y la construcción del Tren Maya, destacó López Obrador. Recalcó que todo esto se realizará en beneficio del pueblo.

Ahora bien, desde el punto de vista de la academia universitaria, expresada por los estudiosos de la economía, este presupuesto de la federación, se ha presentado sin ninguna estrategia de valor agregado o con efectos multiplicadores del gasto, al estar solo orientado para cumplir aspectos de carácter social, al no contener repercusiones tangibles que dinamicen la economía productiva y sí, por el contrario, de solo conjunción a una visión de administración clientelar de tipo social, con la que se conjuga este gobierno de corte populista.