Muzquiz se presenta como el séptimo lugar de Coahuila en ser nombrado con esta categoría de pueblo mágico, fue fundado un 26 de septiembre de 1735 y serviría como protección para los ataques de los indios kikapú que asediaban a la Corona Española.
En la época de Benito Juárez, y después de que fueran expulsados de sus tierras en sur de Estados Unidos, los indios Kikapú solicitaron un pedazo de territorio en Coahuila. Les fue concedido a cambio de protección ante los ataques comanches. A la fecha, los Kikapú mantienen sus ritos y tradiciones, mientras habitan en un santuario natural.
Protector de una de las colecciones paleontológicas más importantes del mundo, grandes maestros artesanos de talabartería y fluorita; hogar de las tribus kikapú y mascogos, y una deliciosa gastronomía que incluye chorizo encurtido en vinagre, son algunos de los atributos que le valieron a Melchor Múzquiz ser declarado el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila, en 2018.
Ubicado a tres horas de Saltillo, el Pueblo Mágico de Melchor Múzquiz comenzó su historia en 1737, cuando fue fundado por los españoles como el presidio de Santa Rosa de Lima para repeler los ataques de los indios que habitaban la región. Sin embargo, esta tierra tiene pruebas palpables de que su origen comenzó hace 900 años atrás con el descubrimiento de fósiles de dinosaurios y crustáceos que se exhiben en el Museo de Paleontología.