Abigail A. Correa Cisneros.
En la actualidad es imprescindible que los gobiernos cuenten con planes para impulsar la producción agrícola. Debido al cambio climático se acrecientan los problemas de suelo y el aumento en la temperatura provoca pérdidas en las cosechas, lo mismo que con las temperaturas bajas.
Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige Víctor Villalobos Arámbula, en conjunto con el director Juan Antonio Villanueva Jiménez, del Colegio de Posgraduados (Colpos), anunciaron que se integrarán nuevas ofertas de posgrado en apoyo a las iniciativas del Gobierno de México, como una maestría y doctorado en manejo sustentable de recursos fitogenéticos, en regiones con presencia de población indígena, desarrollo e innovación en fruticultura familiar, innovación agroalimentaria y manejo de recursos naturales.
La preparación académica y científica aportan mucho al desarrollo de programas y políticas en el tema del campo mexicano. Se trata de uno de los sectores más importantes del país porque sólo impulsándolo podremos alcanzar una soberanía alimentaria, sin depender de las importaciones o programas extranjeros.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados (Colpos) acordaron un plan de trabajo para fortalecer la vinculación científica en proyectos estratégicos de alto impacto productivo y social en el sector agropecuario, pesquero y acuícola del país, con base en la reorientación de la ciencia y la investigación.
Uno de los programas destacados es el de la aportación del Colegio de sus patentes en semilla mejorada de maíz, sorgo, pastos, además de la producción de leche en el sur sureste y su participación en proyectos productivos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a desarrollar investigación de acuerdo con las demandas actuales en el campo, con buenas prácticas agrícolas, atención de programas en la recuperación de suelos, y control de plagas y enfermedades, entre otros temas.
Llamó a establecer esquemas de trabajo para acercarse a la industria agroalimentaria, a través de propuestas conjuntas con los otros brazos técnicos de la Secretaría: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro).
El secretario Villalobos Arámbula aseguró que como parte del Decálogo de Mejora Continua y Planeación Estructural se debe impulsar y actualizar el enfoque de una agricultura moderna y avanzar en el proceso de ampliar la cobertura del Colegio en el plano nacional e internacional, mediante acuerdos de colaboración con centros de investigación de Centro y Sudamérica.
Hay que recordar que uno de los principales retos después de la pandemia de Covid-19 para el XXI, es alimentar al mundo. En este sentido, la agricultura moderna se enfoca en el uso de la tecnología con el fin de ser más eficiente y productiva.
Dejamos de percibir esto como un concepto futurista hace mucho. Actualmente, los agricultores manejan las herramientas tecnológicas que se requieren para avanzar en el sector. Y es importante que México siga impulsando mediante la preparación académica o técnica a quienes se encargan de la tierra y su cultivo.
Desde el centro
Quedó inconforme el Instituto Nacional Electoral (INE) con el recorte por 4 mil 913 millones de pesos, por lo que promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizó el distintivo nacional “Orgánico México”, el cual identifica a los alimentos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica que son producidos con base en las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos.