José Guadalupe Robledo Guerrero.
El pasado 9 de diciembre, inusitadamente apareció en la primera plana de El Universal, como nota principal, un reportaje titulado “Acusan a policías de élite de Coahuila de ser un cártel”, el que sin haberlo leído y sin razonamiento alguno, comenzó a replicarse en el internet, más para cuestionar al gobierno estatal que por preocupación de lo que anuncia el escrito periodístico.
Una vez leído el reportaje, se advierte que los datos que proporcionan son de los años de 2009 a 2014, recabados principalmente de ex miembros de la policía de élite que en el anonimato recobraron la memoria para delatar los actos ilícitos en los que participaron, como homicidios y detenidos arbitrariamente que luego entregaron al crimen organizado.
Lo primero que resalta al leer el reportaje, es la curiosidad por saber la razón de El Universal para traer hechos que cuando sucedieron fueron callados por ese periódico de circulación nacional, que es propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, un torreonense avecindado en la Ciudad de México, y que ha sido homenajeado, cultivado y remunerado por todos los gobiernos estatales de que tengo memoria, de 1970 a la fecha.
Para quienes vivimos esa trágica época de violencia y asesinatos, de extorsiones y secuestros, de decapitados colgados en puentes y balaceras citadinas, es difícil negar que hayan sucedido los sucesos relatados en dicho reportaje, a los que de entrada creemos que son solo una mínima parte de lo que sufrieron los coahuilenses en el sexenio de Humberto Moreira Valdés, cuyo corolario fue la masacre de Allende, Coahuila, el asesinato masivo registrado del 18 al 20 de marzo de 2011, en donde se contabilizaron 300 muertos, cuando “gobernaba” interinamente a Coahuila, el ahora ex presidiario y saqueador del Estado, Jorge Torres López.
Para nadie mínimamente informado, es desconocido que esos días quedaron en el pasado cubiertos por el velo de la impunidad, que es el principal problema y flagelo social de México, y que Coahuila vive hoy días de más tranquilidad, pues ahora está calificado como una de las seis entidades más seguras del país, y eso además de demostrarse se siente. Ya no se encuentra nuestro estado como hace una década, ¿por qué querer cuestionar los esfuerzos gubernamentales que han logrado modificar esas deleznables condiciones?
El mismo día en que apareció el multicitado reportaje, El gobernador Miguel Ángel Riquelme respondió, sin desmentir lo publicado, que la mayor parte de los lamentables hechos que se describen, sucedieron en el pasado, que han sido ampliamente documentados y son del conocimiento público; dijo además que la policía estatal se encuentra hoy en la posición número 5 a nivel nacional con mayor porcentaje de efectividad en su desempeño, a la que el 63.6 por ciento de los coahuilenses la identifican como muy confiable.
Pero aun así, el gobernador insistió en que no se debe bajar la guardia, que siempre se debe vigilar a los cuerpos de seguridad, y exhortó a los coahuilenses para que denuncien toda arbitrariedad y abusos policiacos, advirtiendo que no se toleraran más esos ilícitos, manifestando su voluntad de seguir manteniendo a Coahuila como un estado seguro.
La policía de élite a la que se refiere como cártel El Universal es el GATE (Grupo de Armas y Tácticas Especiales), que en los últimos años ha cambiado de nombre varias veces y se ha modificado, que es la percepción general que existe entre la población. A pesar de todo, ningún otro sector habló para clarificar lo expuesto en el reportaje, nadie dijo siquiera que son otros tiempos a los descritos en El Universal, como una forma de evaluar el desempeño de las actuales autoridades y su policía.
Quizás por ello, el gobernador reiteró su confianza y su agradecimiento a la Policía del Estado; “Los resultados hablan por sí solos” insistió Riquelme Solís al final de su extenso comunicado oficial. Por mi parte, me solidarizo con lo dicho por el gobernador, porque sé y aprecio lo que es la paz social y la seguridad, en medio de un país lleno de violencia extrema y estulticia electorera. Pero me queda una duda ¿Por qué razón El Universal publicó una nota extemporánea? ¿Cuál es su desavenencia con el gobierno estatal?
Política aldeana
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, reiteradamente ha enfatizado su repudio por los vicios de la política tradicional, pero su despacho de abogados Basave, Colosio, Sánchez SC, le facturó hasta 7.5 millones de pesos a gobiernos de mandatarios corruptos, como Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Sandoval, de Nayarit; y Roberto Borge, de Quintana Roo. Luis Donaldo Colosio Riojas (hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta), solo por su apellido apareció de repente en la lista de presidenciables ocupando el tercer lugar en las preferencias con el 27 %, debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. ¡Felicidades al junior!
Preguntas huérfanas
¿Será cierto que la iniciativa estadunidense de financiar la producción de autos eléctricos es la moneda de cambio para evitar la reforma eléctrica de AMLO?
¿Por qué el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se adelantó a decir que el tráiler accidentado en Chiapas, en donde murieron 55 migrantes y 105 resultaron heridos, no había pasado por ningún retén policiaco? ¿Lo hizo para que lo desmintieran de inmediato, o simplemente para seguir la costumbre de AMLO y la 4T?