José Guadalupe Robledo Guerrero.
Hace alrededor de treinta años realicé una modesta investigación sobre la genealogía del PRI, cuyo origen familiar lo sitúan en el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se fundó El 4 de marzo de 1929 por iniciativa de Plutarco Elías Calles, y tenía como principal objetivo transitar de un gobierno de caudillos a un régimen de instituciones, lo cual era un decir, pues el PNR sería el partido guiado y dirigido por un solo caudillo, el Jefe Máximo, Elías Calles, pero con ello logró que terminaran las constantes asonadas de los generales revolucionarios, para entrar de lleno a un partido único que sometiera a los caudillos militares, disciplinándolos mediante cargos públicos o cañonazos de dinero.
En esta historia se cuenta que antes de su fundación, el Jefe Máximo envío a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) una comisión para que estudiara al Partido Comunista soviético. Algunos cronistas ubican en dicha comisión al General coahuilense Manuel Pérez Treviño, que fue el primer presidente de dicho partido. Lo cierto es que el PNR nació con partidos regionales y estatales gobernados por caudillos militares, y desde entonces tomó los colores de la bandera nacional para identificar su logotipo.
El 30 de marzo de 1938, el PNR fue refundado, dando paso al Partido de la Revolución Mexicana (PRM) creado por el General Lázaro Cárdenas del Río, mediante el cual eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del PNR y la sustituyó por una de carácter corporativista, en la que se suponía que los intereses de los mexicanos fueran representados por los cuatro sectores partidistas: Obrero, Campesino, Popular y Militar.
El PRM tuvo corta vida, pero participó en las elecciones presidenciales de 1940 apoyando la candidatura del Manuel Ávila Camacho, que fue el último militar en la Presidencia de la República. Durante su administración, Ávila Camacho logró la transición del liderazgo militar al civil, terminó con el anticlericalismo que confrontaba al gobierno con la iglesia católica, y revirtió la educación socialista nacida con el triunfo de la Revolución Mexicana.
El PRM se refunda nuevamente el 18 de enero de 1946, dando nacimiento al Partido Revolucionario Institucional (PRI). A lo largo de sus 92 años de existencia, el PRI y sus antecesores han adoptado una variedad de ideologías determinadas por el presidente en turno, desde ser un partido de izquierda hasta el neoliberalismo que adoptó en los 80s, cuyas políticas conformaron su identificación como un partido de centro-derecha, tales como: la privatización de empresas estatales, el restablecimiento de relaciones con la iglesia católica y la implementación de un capitalismo de libre mercado.
En 1988, el PRI sufrió su mayor escisión con la separación de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde se originó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado el 2 de octubre de 2011 por Andrés Manuel López Obrador, que es su caudillo, único guía y líder moral, por el cual llegó a la Presidencia de la República.
MORENA es un partido descendiente del PRI y parte de su parentela, por eso sus principales dirigentes provienen del PRI, desde que en 1988 se separaron de su partido madre, para dar nacimiento al PRD y luego a MORENA. La Corriente Democrática que era considerada la izquierda priista, se salió del PRI por el advenimiento de los neoliberales a la Presidencia de la República, primero con Miguel de la Madrid Hurtado y posteriormente con Carlos Salinas de Gortari.
Siguiendo con la historia genealógica del PRI, debemos recapitular: el PNR es el padre, el PRM es el hijo, el PRI es el nieto, y MORENA es el bisnieto. Los cuatro partidos tienen la misma prosapia, el mismo origen, la misma historia ideológica, los mismos métodos, los mismos simpatizantes y las mismas mañas. El actual pleito partidista entre MORENA y el PRI son polvos de aquellos lodos. Por eso, la ideología de izquierda que tanto presume ahora MORENA le viene en su ADN, su pleito es entre parientes y los panistas-morenistas solo son los invitados a la cuarta transformación del PNR.
Política aldeana
El pasado 20 de noviembre, durante los festejos de la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, pidió en su discurso que “Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha”, Esto quiere decir que MORENA tiene nuevamente en su seno al sector militar que era parte del PRM en 1938.
Pregunta huérfana
El pasado 18 de noviembre, las diputadas priistas del Congreso de Coahuila presentaron una iniciativa para que en 2029 la candidata para la gubernatura sea una mujer ¿Quiere decir esto, que para 2023 el candidato será un hombre?