Tonantzin

0
1474

Los festejos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe tienen una profunda raíz cultural que se remonta al contorno mesoamericano conquistado por los españoles. Estamos ante la devoción mariana más importante que existe en el mundo. La basílica de la Ciudad de México es el santuario católico más visitado en el mundo, después de San Pedro, en Roma.

Desde épocas prehispánicas existía un templo de adoración a Toci-Tonantzin en el Tepeyac, ubicado en la actual delegación Gustavo A. Madero, a seis kilómetros del centro de la Ciudad de México. Dicho templo fue destruido durante la Conquista de México. Sin embargo, los frailes franciscanos mantuvieron una pequeña capilla en este lugar.

Existe debate entre los historiadores acerca de si los conquistadores españoles decidieron utilizar el culto a Tonantzin como base para desarrollar el culto a la Virgen de Guadalupe o si los indígenas camuflaron su culto a Tonantzin adorando a Guadalupe. Muchos indígenas usaron el nombre de Tonantzin-Guadalupe, que consideraban una misma deidad.​ Sin embargo, el culto a Tonantzin-Guadalupe lo siguen practicando muchos indígenas de México y también otros practicantes de religiones mesoamericanas.