Rigoberto Losoya Reyes.
Un dato poco conocido, es que don Mariano Azcárraga López de Rivera, un joven empleado de la aduana fronteriza, ancestro de la dinastía que logró crear todo un emporio en los medios de comunicación en México, tiene su origen en la población fronteriza de Piedras Negras. El ancestro de Mariano se ubica en 1830; Mariano Azcárraga Peña, radicado en la ciudad de Tampico, donde trabajó como síndico y tesorero municipal. Mariano se casó con Albina Ramos, con la que tuvo cuatro hijos Antonio, Mariano, Juan y Francisco Marcial Azcárraga Ramos, que a su vez se unió en matrimonio a Julia López de Rivera. Francisco y Julia fueron padres de Mariano Azcárraga López de Rivera, su nombre lo recibió en honor de su abuelo, de quien siguió su ejemplo pues, además de ser escritor, trabajó como contador en la aduana marítima de Tampico, Tamaulipas.
En el año de 1890, Mariano Azcárraga se desempeñaba como empleado federal en la aduana fronteriza de Ciudad Porfirio Díaz. Apenas dos años antes, se había autorizado por parte del estado de Coahuila, que la Villa de Piedras Negras se elevara al rango de ciudad, pero su nombre cambió por el del Presidente de la República, quien como un gesto de agradecimiento apoyó el proyecto de construir un edificio propio para las oficinas de la aduana que ya requería uno por el aumento de sus operaciones de comercio exterior.
El 7 de mayo de 1890, don Mariano contrajo matrimonio con la señorita Emilia Vidaurreta y Rovira. La ceremonia privada se verificó en el domicilio del señor Manuel González Villarreal, ante el Juez Civil Marcial Padilla. El contrayente manifestó tener la profesión de ingeniero y originario de la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Ya tenía 14 meses de radicar en esta población, y tenía 24 años de edad. Hijo de don Francisco Azcárraga y de doña Julia Rivera de Azcárraga. La señorita Emilia Vidaurreta, de 23 años de edad, había nacido en Tuxpan, Veracruz, y con domicilio en esta población fronteriza. Hija de don Alejandro Vidaurreta Zuloaga y de doña Emilia Rivera de Vidaurreta. El joven Mariano compró una casa que se ubicaba por la calle Zaragoza.
Mariano y Emilia procrearon a Raúl, Gastón, Julio, Rogerio, Luis y Emilio Azcárraga Vidaurreta, este último nació en Tampico, Tamaulipas, el 2 de marzo de 1895.
Don Emilio Azcárraga Vidaurreta
Cursó sus estudios primarios en Piedras Negras, Coahuila, la secundaria en San Antonio, Texas, y en Austin la preparatoria, así como la carrera de economía y negocios en la Universidad de San Eduardo. El 19 de marzo de 1930 fundó en Monterrey la emisora XET, la cual vendió en junio de 1935. Posteriormente, el 18 de septiembre del mismo año 1930 creó en la ciudad de México otra radiodifusora con el nombre de la XEW, “La voz de América Latina desde México”, estación que marcó el inicio de la época de oro de la radio en nuestro país.
*Imagen tomada del sitio: Museo de la Radio (Facebook).