Celebrará el CIJE de la UAdeC su Segundo Aniversario

0
96

VIESCA, Coahuila. 20 de enero de 2022.- Con el objetivo de celebrar su segundo aniversario, el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Dr. Gregorio Martínez Valdés”, invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en las diversas actividades que se estarán realizando de manera presencial y virtual a través del canal de YouTube “CIJE UAdeC Oficial” del 24 al 28 de enero de 2022.

El lunes 24 de enero de 9:00 a 12:00 horas se realizarán carreras dentro del jardín en las siguientes categorías: 200 metros para personas de 6 a 12 años, de 500 metros de 12 a 15 años y de 1.5 kilómetros de 15 a 18 años; mientras que de 15:00 a 16:30 horas se impartirá la plática “Huertos ecológicos y su relación con las ecotecnologías” a cargo del Dr. Amir Briceño Contreras de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.

Por otro lado, el martes 25 de enero de 12:00 a 13:30 horas se llevará a cabo la charla “JRZ Un jardín botánico regional” por el MC. Luis Román Castañeda de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Torreón y de 15:00 a 16:30 horas se impartirá “Bacterias fecales en fauna: un mundo poco conocido” a cargo de la MC. Irene Pacheco Torres de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Mientras que, el miércoles 26 de enero de 15:00 a 16:30 horas se desarrollará “Nanoacarreadores polimétricos: el caballo de Troya en la medicina moderna”, por el Dr. Iván Zapata González del Centro de Investigación en Química Aplicada; por otra parte el jueves 27 de enero de 15:00 a 16:30 horas se realizará la charla “Animales curiosos: adaptaciones extremas” a cargo del Dr. Alexander Czaja de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Para finalizar el viernes 28 de enero de 15:00 a 16:30 horas se presentará la ponencia “Potencial de los magueyes en las zonas desérticas” por el Dr. José Antonio Hernández de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; la entrada a los eventos es gratuita y con aforo limitado, el uso del cubrebocas será obligatorio, para más información visitar la página de Facebook Cije UAdeC.

Acciones Comprometidas con la Comunidad

EL CIJE desde su creación permite contar con un espacio en donde se promueva la conservación de flora y fauna viva local y regional y se resguarde el conocimiento relativo a ellas, se recuperen y visibilicen los conocimientos etnobiológico locales y/o regionales y aquellos relacionados con la riqueza biocultural de la región lagunera y del semidesierto de Coahuila.

Para ello se promueve la difusión y el acceso universal a este conocimiento, así como su intercambio, y que acompañe a comunidades cercanas para que mejoren sus capacidades y condiciones de vida, el cuidado de su flora, fauna y territorios naturales, a través de una participación activa en las acciones y establecimiento de este espacio.

Entre las actividades que desde hace dos años han desarrollado podemos mencionar el 4to Encuentro de Investigadores de la Unidad Torreón, el Simposio de Biodiversidad 2020 Viesca “Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Semidesierto de Coahuila”, Ciclo de Conferencias en Línea “Lobos Verdes, Comunidad Sustentable 2020”, colaboraciones de investigación y publicaciones con el Museo del Desierto.

El CIJE firmó acuerdos de Colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias, conmemoró el 20 aniversario de la Carta de la Tierra con un panel de expertos y llevó a cabo los talleres: “Creación De Empresas Cooperativas”, “De anfibios y contaminación”, Hablemos de ciencia”, “Reptiles: un mundo poco comprendido”, “Vocacional”, “Educación ambiental”, así como el Simposio de Biodiversidad 2020 de Viesca Coahuila, y el Seminario Virtual de Jardines. 

El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, capacitó y entregó pipetas graduadas con bomba manual al grupo de trabajo de mujeres productoras de orégano del ejido Boquilla del Refugio para facilitar el proceso de producción de aceite y productos de orégano.

Además, se desarrolló el Ciclo de Conferencias “Lobos Verdes, Comunidad Sustentable”, en el que contaron con un panel de expertos y destacados académicos; por otro lado, desde el Centro se creó un sanitizante a partir de extractos naturales de Larrea tridentata “gobernadora”.

Mientras que, también llevaron a cabo la capacitación y actualización de personal, investigadores y alumnos en el manejo de cactáceas y plantas semidesérticas, a cargo del biólogo Rubén Rojas, responsable de la curaduría de plantas en el Museo del Desierto. 

Así mismo, realizaron un evento demostrativo del cierre de proyecto: Implementación del proceso de Purificación y tecnificación de cerote de candelilla y producción de presentaciones comerciales de la cera en las oficinas de CONAFOR, en Cuatro Ciénegas y también se llevaron a cabo el taller “Importancia del maíz en la Cocina de Viesca”, por parte del Lic. Rafael Mier, director general de la Fundación Tortilla, con la presencia de las Cocineras Tradicionales de Viesca. 

Por otro lado, se han publicado libros como “El amor por la espina”, del rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez y “Sabores, saberes. Comunicación y conocimientos en la cultura alimentaria” de Karina Herrera Miller y Alfonso Gumucio Dragón.

Han ofrecido recorridos guiados a más de 600 personas, en su mayoría connacionales y extranjeros de Estados Unidos, Colombia, Irlanda del Norte, República Checa, Suiza y Australia.

Como parte del proceso de mejora continua se llevan a cabo la capacitación y actualización de personal, investigadores y alumnos, de primarias, secundarias y de los niveles medio superior y superior de la máxima casa de estudios para el manejo de cactáceas y plantas semidesérticas, conocimientos que se han extendido a cada uno de su entorno y han reforestado con esta flora desértica en jardines y áreas verdes de planteles universitarios.

Se han impartido charlas, conferencias y asesoría a grupos de estudiantes de primarias y secundarias del municipio de Viesca, y comunidades colindantes, así como de planteles de la máxima casa de estudios para el manejo de cactáceas y plantas semidesérticas,

Además de contribuir a la derrama económica con la primera y segunda Vendimia Artesanal y Gastronómica de Viesca, en donde se ha atendido a más de 800 visitantes durante ambos eventos y comercializando comida, plantas medicinales, y productos elaborados por los pobladores de la región.

El Compromiso del CIJE es extender el conocimiento y acciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad y sus pobladores, en distintos ámbitos como el cuidado del medio ambiente, de la salud, la botánica, la promoción del conocimiento y sobre todo la investigación.

Para la Creación del Centro de Investigación, la UAdeC trabajó de la mano con el Gobierno del Estado, el Municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Museo del Desierto, el CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, Met Mex Peñoles y el CONACyT.