El club de los 27 y la eutanasia

0
416

José Luis Rodríguez Flores.

Por inverosímil que parezca debido a las misteriosas muertes concernientes a varios famosos cantantes de Rock, blues, soul, y artistas. Fallecimientos ocurridos a la temprana edad de 27 años, se han dado a la tarea de formar un club distinguido de muertes de cantantes de Rock & soul, guitarristas y artistas famosos, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Amy Winehouse, todos estos cantantes famosos morían a los 27 años, dando pauta para crear así el famoso y elitista club de los 27.

El 23 de julio de 2011, reitero, Amy Winehouse se unía al selecto grupo de cantantes famosos que morían a los 27 años, los análisis toxicológicos precisaron no haber rastros de droga en su sangre, Amy moría por exceso de alcohol, una cantidad desmesurada de alcohol, encontraron 4.16 gramos por litro de sangre. El límite antes del coma alcohólico es de 3.5 gramos. A sus 27 años había ganado 5 Grammys, Mercury Price, y varios Brits Awards, la noche de sus cinco Grammys con la canción Back to Black, no asistió pues venía de un periodo de desintoxicación, y le habían negado la VISA en EUA, se presentó vía satélite desde Londres. 

Lo que  distingue a estos muy queridos y famosos cantantes y artistas, es que estaban en plenitud de su vida, en lo más alto de sus carreras, ¿qué les pasó?, probable como vulgarmente se dice se subieron al ladrillo, y posiblemente se marearon de orgullo y vanidad, en concreto se les subió tanto la fama que no la pudieron controlar, cayendo algunos en adicciones, tales como probable ingesta de cocaína, exceso de anfetaminas, y exceso de otra (s) droga (s), y/o exceso alcohol, whisky, ron, vodka u otros,  pero también hay muertes por extraños accidentes o suicidios, de todos es sabido que también aquí en nuestro país, les ha pasado a varios ex pugilistas, deportistas, cantantes y actores famosos, pero por supuesto que a la gran mayoría la muerte no les ha sucedido, o ha sobrevenido a los 27 años, de ahí la fama de este selecto grupo.   

La cantante exótica Marilyn Monroe cantó especialmente para el cumpleaños del entonces presidente John F. Kennedy, se dice tuvo amoríos con el mismo ex presidente, Monroe moriría no a los 27, terminaría con supuesto suicidio a los 36 años de edad, envuelta en problemas de alcohol, whisky, drogas, y amoríos conflictivos.

 El gran Elvis Presley no ingresó al club de muertos a los 27 años, pero tan solo vivió hasta los 42 años, ya que el 16 de agosto de 1977 se apagaba su estrella, aunque su muerte aparente fue infarto al miocardio, está rodeada de misterio, su autopsia reveló rastros de Dilaudid, Percodan, Demerol, Qualaudes, y Codeína, su doctor George Nichopoulus fue implicado con su muerte, fue acusado de 11 delitos graves, en 1965, le retiraron su licencia médica, pues le había recetado a Elvis 12 000 pastillas, incluso llevaba tres maletas con él, aunque el doctor dijo que eran para todo el equipo que viajaba con Elvis, y por eso eran tantas.

Michael Jackson, no murió a los 27 años, vivió poco más, hasta los 50 años, el 25 de junio de 2009, se extinguía la figura “gran estrella”, también su muerte fue un misterio rodeado de exceso de drogas, intoxicación aguda de propofol, y benzodiazepina en su mansión en North Carolwod Drive, en Los Ángeles California.

Como en nuestro país, la Eutanasia como tal, está prohibida, por tanto en México la  mayoría de ciudadanos de a pie, normales, que por su enfermedad, no importando edad, están ya desahuciados, graves, o moribundos, aceptan su plan de vida y sus condiciones de salud, llegando hasta el lecho de muerte conscientes  de sus limitaciones, resignándose a aceptar la voluntad de Dios y recibir una muerte natural, con las complicaciones y dificultades que les depara su destino y su paso al más allá; pero en  14 estados de la república, ya se permite suspender o rechazar los tratamientos que prolongan la vida, con la denominada Voluntad Anticipada. La ciudad de México, fue la primera entidad de la Nación en aprobar en enero de 2008,  La ley de Voluntad Anticipada, seguida de otros 14 estados de la república, según blog del gobierno federal, del Instituto Nacional para las personas Adultas y Mayores, más de 10 000 personas han firmado este documento para rechazar asistencia médica que prolongue sus vidas con enfermedades terminales, es importante entender que la Voluntad Anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención de cuidados paliativos al final de la vida.

Los estados donde está regulada la voluntad anticipada aparte de ciudad de México, son Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala, en el resto del país no es legal. En Coahuila aprobó la ley de Voluntad Anticipada, en el periódico oficial del día 8 de julio de 2008, el ex gobernador Humberto Moreira, y se realizó la última reforma el 9 de agosto de 2016, denominándola actualmente “Ley Protectora de la Dignidad del Enfermo Terminal” 

Los países donde es legal la Eutanasia, acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente, son Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España, Países Bajos, los ciudadanos que por su enfermedad están desahuciados, en cualquiera de los referidos siete países, pueden pedir la eutanasia, o muerte asistida, quees el derecho a tener una muerte digna, hay varios medios para lograrla sin sufrimiento, y de acuerdo con los valores de las personas.

En otros países como Alemania, Suiza, Victoria en Australia, y en los estados estadunidenses de California, Colorado, Hawai, Maine, Nueva Jersey, Oregón Vermont, Washington y el Distrito de Columbia, se permite la muerte compasiva, o el llamado suicidio asistido, donde personal de salud facilita a los pacientes medicamentos para terminar con su vida, el paciente debe tomarlos por sí mismo. Para conseguir su muerte anticipada por enfermedad terminal.  

   Usted amigo lector, tal vez como yo, ha oído muy seguido decir a la gente, “ojalá me toque una muerte tranquila”, aunque conozco a otros ciudadanos y ciudadanas valiosos (as), que al saber sobre su enfermedad terminal, cáncer, o  insuficiencia renal terminal, pidieron a sus seres queridos no brindarles más tratamientos que pudieran prolongar su agonía; considero que lo más importante, es respetar la creencias de cada quien, y apoyarlos en el difícil momento de tomar su trascendental decisión, en el desenlace fatal, al terminar la existencia de un ser querido, con una muerte digna…. ¿Usted amigo lector, que opina sobre la Eutanasia?  Su opinión es la más importante.

joseluisrf1@hotmail.com