Luis Fernando Hernández González.
Las organizaciones gremiales del estado de Coahuila, han generado un clima de confianza y estabilidad que permite una relación armónica y sensible entre los distintos factores que de manera ordinaria inciden en la producción industrial, razón que cobra sentido en los elementos legales y contractuales en los que se suscriben los convenios lábrales.
Desde años anteriores se conjuga una suscripción pactada a la cual concurren sindicatos y organizaciones de los trabajadores, como de igual forma empresarios e inversionistas, que bajo el arbitrio de las autoridades estatales juntas con los poderes correspondientes, además de los alcaldes y alcaldesas dan sentido formal a estos compromisos para bien de una armonía laboral que enaltezca a todos.
Por esa razón cuando el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, puntualiza que existen las condiciones en el estado para la suscripción y ratificación de un Pacto de Estabilidad Laboral, será un indicativo para que a la entidad lleguen nuevas inversiones por el nivel de confianza que se tiene en la entidad y su alineación en el clima de trabajo que aquí se desarrolla.
En entrevista agregó el gobernador que en los próximos días se hará la convocatoria a los sectores productivos para reanudar esta alianza, entre todos los factores que forman parte de la cadena productiva, bajo el entendido que estos acuerdos, son muestra fehaciente de orden y respeto entre cada una de las partes que suscriben esta sociedad para trabajar en bien de Coahuila.
Además, advirtió que las condiciones son muy buenas en Coahuila, tanto en la llegada de nuevas inversiones como en la generación de empleos, en las últimas semanas y mesas, situación que ha permitido un crecimiento laboral en número de empleo en formalidad generados en estos difíciles tiempos, pese a los resultados de la pandemia azarosa, poco a poco en una gradualidad se está reactivando la economía del estado. Única forma definitivamente para dar sentido a la atención de los indicadores que inciden en el combate a la definen la pobreza cuando se tiene un empleo-ingreso y con ello se genera la cobertura de seguridad social, alimentaria, educativa, vivienda y seguridad pública.
Esta apreciación pactada es sin duda la mejor alternativa para brindar las garantías de respeto y orden en abono a los parámetros en que se desenvuelve la relación entre estos factores, base esencial en los que se cimienta en nuevo orden contractual derivado del tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá el T MEC.
La base fundamental estriba, sin embargo, en el impacto de la renegociación del tratado comercial regional, ahora llamado T-MEC, vino a reafirmar laobligación de salvaguardar los derechos laborales. Porque, ahora, para poder gozar de los distintos beneficios que ofrece el tratado, un requisito que debe cumplir México es garantizar, entre otras cosas, lo establecido en el capítulo 23 del acuerdo:
La libertad de asociación y la negociación colectiva.
La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, así como la discriminación en materia de empleo.
La abolición del trabajo infantil.
Regulación de salarios mínimos y horas laborales, así como seguridad y salud en el trabajo.
Cumplir con todos estos temas, como se viene sosteniendo, es una tarea imperativa. Para hacerlo, será necesario mejorar las condiciones de los trabajadores, desde sus niveles salariales –que aún están muy por debajo de lo que señala el T-MEC (al menos para el sector automotriz), hasta garantizarlesprocesos sindicales más libres y transparentes para la elección de sus representantes y dirigencias.
Con esto se podrá generar en el estado, un marco de certidumbre que, sin duda, servirá para apalancar el desarrollo nuestra sociedad coahuilense.
El Programa de Empleo por parte de la Secretaria del Trabajo en Coahuila, es una muestra real cuando oferta a la población “Aquí hay chamba” se están realizando en todas las regiones del estado gracias a la gran recuperación económica que ha permitido la generación de más empleos formales.
Ante ello, se agrega las estrategias que ha implementado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís vienen apuntalado el crecimiento del empleo; y con ello, la confianza que queda de manifiesto con la llegada de nuevas inversiones y en la ampliación de proyectos productivos en bien del estado.
Los datos estadísticos informativos nos muestran con claridad el monto de inversión, empleos formales e informales y las derramas económicas derivado de esto en el conjunto de la población coahuilense.