Abigail A. Correa Cisneros.
Los mineros de Cananea, que resistían desde hace 15 años contra las vejaciones del Grupo México, finalmente podrán acceder a los 54 millones de dólares que se les debe por el extinto fideicomiso número 10964564 (antes 9645).
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, pagar 54 millones de dólares más intereses a los 226 trabajadores de la mina de Cananea beneficiarios de un fideicomiso creado en 2005.
A punto de cumplirse tres lustros de una de las huelgas más largas en México, la de los mineros de Cananea, se llegó a esta resolución que hace justicia a las violaciones de derechos laborales acontecidas en 2007, cuando el Grupo México, propiedad de Germán Larrea, decidió suprimir el contrato colectivo de trabajo con los mineros.
Pareciera que el tiempo no pasó por Cananea. La represión y discriminación marca su historia. En 1906 los trabajadores de entonces se levantaron en huelga por la violación a sus derechos y fueron reprimidos por el gobierno de Porfirio Díaz. Estos hechos dieron paso a la Revolución mexicana.
Cien años después, en 2007, los trabajadores de la mina volvieron a ser reprimidos, ahora por el gobierno de Felipe Calderón en apoyo a Grupo México. En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la empresa, la mina fue tomada y se reprimió a los huelguistas. Desde entonces el pueblo de Cananea resiste en la pobreza extrema porque dicen, German Larrea, se empeñó en acabar con cualquier descendiente de mineros de esa ciudad.
Dicen que después de que Grupo México rompió la huelga y desalojó a los mineros recontrató a cualquiera, con el único requisito de no ser de Cananea. Incluso las siguientes generaciones tuvieron que emigrar porque no hay trabajo para ellos al estar fichados por la empresa de Germán Larrea quien cada vez reduce más el sueldo a sus trabajadores.
Según una investigación de la periodista Andrea Becerril, de acuerdo con un estudio elaborado por el abogado del sindicato minero, Óscar Alzaga, antes de la huelga un salario promedio en la mina era de 5 mil pesos semanales por ocho horas de trabajo. Actualmente es apenas de 2 mil 500 pesos y jornadas de 12 horas, gracias al contrato de protección que la CTM de Sonora firmó con Grupo México.
Apenas se puede comenzar a hablar de justicia, pero todavía falta mucho para que en Cananea se puedan recuperar los obreros de la mina. Hoy también se lucha por el acceso al agua que es arrebatada por la empresa de German Larrea.
Desde el Centro
El Gobierno de India anunció la entrega del premio Padma -a título póstumo- al científico mexicano de origen indio, Sanjaya Rajaram, quien fue destacado investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2014, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural… La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) revalidó el reconocimiento de México como país con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), lo que representa diversos beneficios para la ganadería nacional, como el facilitar el intercambio comercial a nivel nacional e internacional. El estatus sanitario es producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sector productivo nacional, quienes aplican medidas preventivas de vigilancia epidemiológica para verificar la ausencia en el territorio nacional de esta enfermedad, también conocida como mal de las vacas locas.