- Al momento, casi 700 mil personas provenientes de Ucrania fueron recibidos en Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.
- Africanos que huyeron de la guerra en 2015 eran rechazados en Europa. Más de 15 mil perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo.
Abigail Angélica Correa Cisneros.
Millones de personas huyen de Ucrania luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró una guerra, justificada con argumentos irrisorios, como eliminar a los nazis o salvar a sus ciudadanos.
Rusia es de los principales distribuidores de gas y petróleo en Europa. Expertos han expresado que esta podría ser una ventana para que México y otros países latinoamericanos, como Venezuela y Brasil, productores de crudo y gas, aprovechen la creciente en el precio de los hidrocarburos en hasta 60 por ciento, tras el temor de que se interrumpa el suministro.
El gobierno de Putin no ha cedido. Miles abandonan el país invadido, la ONU estima que habrá cuatro millones de refugiados ucranianos que buscarán protección de los países limítrofes en los siguientes meses.
Todos los países vecinos reciben a los refugiados, que hasta ahora ascienden a 677 mil, según la estimación del comisionado de ACNUR, Filippo Grandi. La mayoría de los ucranianos han huido hacia Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.
Mientras muestran su lado humanitario también desbocó el racismo y la islamofobia. Recién arribaron ucranianos a Bulgaria y el primer ministro, Kiril Petkov, expresó que en esta ocasión recibían a gente educada e inteligente, contrario a los migrantes y refugiados de Medio Oriente y África que solicitaron asilo hace algunos años.
El hashtag #AfricansinUkraine comenzó a hacerse tendencia, videos compartidos en las redes sociales mostraron que estudiantes africanos no podían abordar los trenes para salir de Ucrania. Incluso en momentos en que la humanidad debe extender la mano, el color de la piel determina el tipo de ayuda que se puede ofrecer.
En el éxodo durante las guerras de Siria, Irák y Afganistán, en 2015, olas de personas intentaban cruzar fronteras mientras la policía se los impedía, incluso, ciudadanos comunes impedían el paso a quienes buscaban refugio desesperado, como la reportera húngara que metía el pie a migrantes y los pateaba sin reparar en los menores que eran cargados por sus padres.
Las trágicas escenas de los que se ahogaron en el mar, cerca de Grecia, podrían mirarse igual que las imágenes donde se ven soldados caídos cerca de tanques. Más de 15 mil migrantes provenientes de países africanos perdieron la vida intentando cruzar el Mediterráneo.
“Ha habido un trato diferente (…). No debería haber ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos. Todos huyen de los mismos riesgos”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de ACNUR.
Las personas que huyen de la guerra en Ucrania hacia localidades fronterizas europeas incluyen a ciudadanos de países de África, Asia y Medio Oriente.
Desde el Centro
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, donde acordaron reforzar el diálogo y las acciones en favor del sector agropecuario en torno a los desafíos por los imponderables climatológicos y el conflicto geopolítico en Europa del Este… El gobierno federal intenta tapar el sol con un dedo mientras presenta cifras de disminución de violencia. Los hechos recientes de Michoacán, donde ejecutaron a plena luz del día a casi 20 personas y, además sin prisa, fue limpiada la escena del crimen; no son ajenos a otros del mismo calibre. La política antiviolencia del gobierno federal debe cambiar para devolver la paz a los mexicanos que desde hace años viven en constante amenaza.