Proyectos de la UAdeC Son Aprobados en la Convocatoria de Ciencia Básica y/o de Frontera del CONACyT

0
117

SALTILLO, Coahuila. 3 de marzo de 2022.- Las actividades de investigación científica en la Universidad Autónoma de Coahuila, son parte de un proceso integral en el cual la generación y aplicación del conocimiento contribuyen al enriquecimiento y actualización de las funciones sustantivas de la Institución.

El trabajo desarrollado por sus investigadores constituye una actividad esencial en la Universidad, encaminada a producir conocimientos de alto nivel en el ámbito de las diversas disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas y con ello, contribuir al desarrollo de la región, el estado y el país.

Por ello cuatro proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron aprobados en la Convocatoria “Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera” en la modalidad Paradigmas y Controversias de la Ciencia 2022 que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Con base en el objetivo prioritario 4 del Plan Institucional 2020-2024 del CONACyT, el propósito de esta Convocatoria es apoyar proyectos de todas las disciplinas que pongan a prueba los paradigmas, teorías e hipótesis científicas actuales que ayuden a comprender la naturaleza (entendida como todo lo que nos rodea), con el fin de alentar la propuesta de ideas nuevas por parte de la comunidad científica mexicana.

Asimismo, cuenta con el fondo presupuestario F003 “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado”, mismo que entre sus fines contempla el otorgamiento de apoyos económicos y financiamiento durante nueve meses a las propuestas presentadas por investigadoras e investigadores con grado de doctorado, que preferentemente estén incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que trabajen de manera individual.

La Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC dio a conocer que los proyectos beneficiados en la Convocatoria son: “Bioherbicidas nano y micro encapsulados cargados con extractos vegetales procedentes del semidesierto Chihuahuense para el control del desarrollo vegetal” propuesto por el Dr. Elan Iñaly Laredo Alcalá del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila (CICBEC-UAdeC).

También, “Una mirada interaccionista procesual sobre el cambio legal” de la investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (CEII-UAdeC) y ubicado en la Unidad Saltillo, Luz Ángela Cardona Acuña; “Hibridación de apoyo a la toma de decisiones multicriterio y metaheurísticas multiobjetivo para la selección de proyectos” de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón y presentado por el Dr. Efraín Solares Lachica.

De igual forma, “Propuesta teórica para el estudio de la desigualdad por género en el mercado laboral, desde un enfoque de economía feminista” de la catedrática e investigadora de la Facultad de Economía de la Unidad Saltillo, Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez.

Por otro lado, “Programa comunitario integral con enfoque educativo y de salud mental para niños, niñas y adolescentes familiares de personas desaparecidas” de la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Irene Spigno, fue aprobado dentro de la Convocatoria “Proyectos nacionales de investigación e incidencia para contribuir a la seguridad humana” del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), el cual busca coadyuvar al desarrollo económico y social de las regiones del país.