- El año pasado el país vivió la peor sequía en una década, este se vislumbra peor.
- La escasez afecta de manera crítica a 15 millones de mexicanos.
Abigail A. Correa Cisneros.
Más de 2200 millones de personas en el mundo carecen de agua potable. En el Día Internacional del Agua, que es cada 22 de marzo, vale la pena recordar que esta cifra aumentará debido a la falta de conciencia en el cuidado del líquido y la falta de acciones respecto al cambio climático.
La falta de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga. Asimismo, la falta de saneamiento provoca la muerte de alrededor de mil niños cada día, debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
En México, la escasez de agua perjudica a cerca de 15 millones de ciudadanos. El 30 por ciento de la población tiene acceso deficiente al líquido. Se reportan sequías constantemente en el Valle de México, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas. Pero el Nuevo León la situación es crítica.
El Monitor de Sequía en México (MSM), del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió en 2021 que México atravesaba la segunda sequía más severa desde hace una década. El año pasado, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) informó que tres cuartas partes del territorio se encontraban padeciendo la falta de lluvias mientras que la mitad del país ya enfrentaba una situación de sequía extrema, pues algunas de las presas más importantes se encontraron por debajo del 25 por ciento de su capacidad total.
Vivimos en la “hora cero”, como mencionó el director del Programa de manejo, uso y reúso del agua en la UNAM (Pumagua), Fernando González Villarreal. Sentenció que en la CDMX quedan escasos 40 años para abastecer de agua a la población. Cada vez será más complicado, si seguimos sin una cultura del cuidado del líquido y sin políticas que mejoren la extracción de los mantos alrededor del Valle de México.
De acuerdo con información de la UNAM, México tiene definidos 653 acuíferos, y 38.7 por ciento de este recurso utilizado en el país proviene de esas fuentes; de éstos, 105 están sobreexplotados, es decir, la extracción excede a la recarga, en varios de ellos en más de 100 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 60.8 por ciento del vital líquido con uso consuntivo (es decir, agrícola, abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas) provenía, en el año 2018, de fuentes superficiales (ríos, arroyos, lagos y presas), y el resto de las aguas subterráneas.
Su mayor consumo es agrícola, 75.7 por ciento, y su origen predominante es la superficial, con 63.4 por ciento; en cambio, el suministro público, que incluye la totalidad de la entregada a través de redes de agua potable, tanto a usuarios domésticos como a las industrias y de servicios, tiene como fundamento preponderante al agua subterránea, con 56.7 por ciento del volumen.
El cambio climático repercute en la falta de lluvias debido al aumento de la temperatura lo que altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. Desde hace una década, desastres naturales son más comunes, 90 por ciento a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water, estima que por cada grado de calentamiento global, casi un 7 por ciento de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20 por ciento de los recursos hídricos renovables.
Las causas son otras también, como la pésima calidad en infraestructura, el acceso inequitativo y la mala gestión. Se ha detectado que el agua que hoy se destina a uso potable está contaminada con arsénico, boro, fierro, manganeso y plomo, así como compuestos químicos, fármacos, antibióticos y otros contaminantes emergentes.
El organismo Green Peace sugiere que la única manera de frenar este desabasto es “una recuperación y manejo adecuado de las áreas de conservación; el uso de tecnologías para aprovechar las aguas residuales; impulsar proyectos de captación de agua de lluvia en la ciudad; invitar a más gente a organizarse para detener la crisis climática; mejorar la gestión del agua en coordinación con estados vecinos y reducir la inequidad social (pobreza y desigualdad)”.
Desde el Centro
El Pueblo originario Wixárika pide ayuda para salvarlo de un ecocidio que amenazan empresas mineras. Este miércoles Gobernadores tradicionales de la nación wixárika se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Entregarán al mandatario una carta en la que solicitarán que los lugares sagrados sean “protegidos”, sean “llevados a rango federal” … La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México (GTAAM) se pronunciaron por reforzar la cooperación internacional y el intercambio comercial agroalimentario entre las naciones integrantes, en respuesta a los recientes acontecimientos globales.
En estos momentos, el Gobierno de México centrará su prioridad en fortalecer la seguridad alimentaria del país y cumplir con los compromisos comerciales con más de 181 naciones y la colaboración internacional para hacer frente a los retos que se presentan en el sector, expresó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula. Ante 34 consejeros Agrícolas y Económicos de las embajadas acreditadas en México, el secretario del ramo señaló que este diálogo oportuno permite reflexionar sobre la visión y perspectivas de la agricultura en el país, en un marco de pandemia y conflicto bélico que impactarán la producción de alimentos.