¿Originario de Piedras Negras o de la Ciudad de México?
Rigoberto Losoya Reyes.
Como afirmara un gran historiador, “la historia es muy relativa y endeble”. Lo que ayer se consideró una verdad, hoy puede ser todo lo contrario, un documento puede rebatir el dicho o afirmación de un suceso. Esta frase resulta a colación con motivo de aclarar el origen de quien fuera un gran locutor en México: don Pedro Ferriz Santa Cruz.
En la televisión mexicana, adquirió fama como conductor de los programas: “El gran premio de los 64 mil pesos”, y “Un mundo nos vigila”. Como periodista creó toda una escuela, además de distinguirse como un gran locutor de radio, de renombre nacional. Don Pedro siempre afirmó en sus entrevistas, haber nacido en esta ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Hijo de Pedro Ferriz Monroy, líder ferrocarrilero y la maestra de primaria María Luisa Santa Cruz Pichardo. En algunas semblanzas se cita que con motivo de que su padre fue despedido, su familia se trasladó a la ciudad de México.
Con motivo de ser originario de Piedras Negras se le rindió un gran tributo por parte de las autoridades locales y estatales además de su gran trayectoria profesional, reconociéndolo como un ciudadano ilustre. Entre los grandes honores que recibió, fue que a la Escuela Secundaria Técnica No. 5 se le impusiera su nombre. El Locutor vino personalmente para agradecer tan grande referencia de parte del pueblo de Piedras Negras. Los historiadores de Piedras Negras y autoridades lo recibieron con mucho orgullo y respeto por el hecho de haber nacido en Piedras Negras.
Al momento de integrar su semblanza biográfica, recurriendo a diversas fuentes, entre ellas la del registro civil del estado de Coahuila, extrañamente no se localizó su acta de nacimiento, que debería existir en los libros correspondientes al municipio de Piedras Negras, Coahuila. Ante esta confusión, y con la intención de confirmar el origen del gran señor de la locución en México, don Pedro Ferriz Santa Cruz, se profundizó su búsqueda en los archivos del registro civil de la ciudad de México, donde se localizó su acta de nacimiento e inclusive, la de su matrimonio y en ambos documentos, se señala que nació en la ciudad de México. El nombre de Piedras Negras no figura para nada.
Los documentos a que hago referencia son:
Primero: Acta de nacimiento, según el archivo del registro civil de Distrito Federal, en el libro de nacimientos, registro 248, página 84, señala que fue registrado el 16 de abril de 1921, en la ciudad de México, ante el señor Jerónimo Abreu Pérez, Juez del estado civil, y que el padre Pedro Ferris (Sic) de oficio ferrocarrilero, declaró que nació el día 17 de marzo de 1921 en su domicilio calle de San Sebastián número 106, en la ciudad de México.
Segundo: Su acta de matrimonio, partida 136, foja 137, de fecha 17 de julio de 1945, señala en el apartado de datos del contrayente que era originario de México.
En virtud de que en ambos documentos se hace constar que Pedro Ferriz Santa Cruz, nació en la ciudad de México. Ante esta confusión, se consultó directamente a su hijo, el periodista Pedro Ferriz De Con, quien nos confirmó lo siguiente:
“Aunque su registro está en la ciudad de México, él sí nació en Piedras Negras, pero no hubo manera de suscribirlo allá. Se llenaba de orgullo en ser nigropetense”
Don Pedro Ferriz en sus múltiples entrevistas siempre citó que era originario de Piedras Negras, Coahuila. Inclusive narró algunas anécdotas de su infancia, cuando asistió al Cine Rodríguez con su abuelo, quizás se confunde de lugar, porque el cine se construyó hasta 1945. Sin embargo, si operaban los Teatros Acuña y Apolo, lugares a donde pudo haber asistido. La relación que tuvo don Pedro Ferriz con Piedras Negras, fue su abuelo materno Francisco Santa Cruz quien radicaba en Piedras Negras. El 29 de diciembre de 2010, se dispuso que la INFOTECA de Piedras Negras llevara su nombre. Independientemente de las circunstancias sobre su origen, en Piedras Negras se le reconoce como un personaje cuya trayectoria ha puesto muy alto el nombre de Piedras Negras. El 3 de septiembre de 2013, el periodista falleció a los 92 años, en Houston, Texas, dejando toda una extraordinaria trayectoria de cincuenta años de trabajo.