El archipiélago de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, es un grupo de islas en el océano Pacífico. Forman parte del estado mexicano de Colima. Este increíble ecosistema se compone de tres islas: Socorro, Clarión y San Benedicto; y un islote, Roca Partida. Para llegar al archipiélago se zarpa desde Baja California Sur y a 390 kilómetros al suroeste la primera parada suele ser “San Benedicto” con vegetación se matorrales y hermosas dunas costeras.
Un poco más al sur se encuentra la isla más grande y más famosa: “Socorro”, de hecho, muchos buzos extranjeros así le llaman a todo el archipiélago, un volcán inactivo con escasa vegetación y rodeado de numerosas y hermosas cavernas. Al oeste, a unos 100 km, se localiza “Roca Partida” una singular formación de dos grandes piezas rocosas unidas por debajo, con grandes cañones que bajan a la profundidad del océano. Finalmente, a 250 km se encuentra “Clarión”. Dada su lejanía, son muy pocas las personas que han tenido la oportunidad de realizar inmersiones ahí.
En 2016 cuando la UNESCO le otorgó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad, siendo junto con las islas Galápagos en el Ecuador, la isla de Malpelo en Colombia y la Isla de Cocos en Costa Rica, uno de los cuatro mejores lugares de buceo en todo el continente, y porque no decirlo, en todo el mundo.