José Luis Rodríguez Flores.
En mi artículo anterior, me referí a la trascendencia de famosas expropiaciones ocurridas en el siglo 20 y 21 en México; la expropiación de las compañías petroleras extranjeras, americanas, inglesas y holandesas, decretada por el expresidente Lázaro Cárdenas, el día 18 de marzo de 1938. Luego comenté de la expropiación de la Industria Eléctrica, llevada a cabo el 27 de septiembre de 1960 por el expresidente Adolfo López Mateos; en este artículo, por su importancia en el ámbito social, político y económico nacional, hablaré solo sobre las causas y Expropiación de los bancos privados o Nacionalización Bancaria, llevada a cabo por el expresidente José López Portillo el 1º. De septiembre de 1982.
Al inicio del sexenio de López Portillo, en 1976, dijo aquella famosa frase dirigida al pueblo de México, afirmando que deberíamos acostumbrarnos a administrar la abundancia, refiriéndose a las expectativas que se tenían sobre el aumento de producción petrolera, y la expectativa de pasar de 106 mil barriles diarios alcanzados en 1976 a 1.1 millones de barriles para finales del sexenio, debido a que estaba en exploración el pozo petrolero conocido como Rudesindo Cantarell en el mar de Ciudad del Carmen en Campeche, en honor de aquel humilde pescador camaronero que encontrará el segundo yacimiento más grande del mundo. Sin embargo, al final del sexenio de López Portillo, se exteriorizan diversos eventos en el contexto nacional, pero principalmente en el ámbito internacional en México, para el 1º de junio de 1981 al cancelarse los contratos de venta de petróleo, y ante la baja de los precios y el ajuste de los mercados se redujo el precio del crudo de 34.60 a 30.00 dólares el barril. La caída del precio del barril, obligó a la renuncia del director de Pemex Jorge Díaz Serrano, entrando en su lugar Julio Rodolfo Moctezuma Cid en 1983, y se le sigue a Díaz Serrano un proceso en la Procuraduría General de la República, por la compra a sobre precio de dos barcos petroleros, el Cantarell y el Ahkatún, a sobre precio de 34 millones de dólares. Se le inició proceso y retiro el fuero el 31 de julio de 1983, Jorge Díaz Serrano se entregó voluntariamente ante el juez noveno de distrito, Jorge Reyes Tayabas, no obstante que él, se declaró inocente, permanecería en la cárcel por más de 5 años.
Máxime a estos graves problemas de la cancelación de contratos petroleros y de hidrocarburos a México, ocurridos a finales de 1981, que provocaron a la administración de López Portillo decretar la moratoria de la deuda externa, fuga masiva de capitales y devaluaciones constantes del peso mexicano, pero para no reconocer a su probable mala administración y debacle económica, el expresidente López Portillo entonces les echó la culpa en parte a los banqueros mexicanos y tomó la decisión de expropiar la banca. Es doloroso recordar que antes de la expropiación, los grandes empresarios de los bancos mexicanos tenían muy en alto el nombre de México, ya que eran bancos sólidos, con prestigio internacional, hasta que les fueron expropiados por el expresidente López Portillo el 1º. De septiembre de 1982, cuando dijo aquella lamentable frase “voy a defender el peso como un perro”, por el contrario, sedevaluó a continuación el peso hasta en un 296 %.
Destacar gran parte los antiguos propietarios de los bancos mexicanos, formaron su carrera en sus inicios en los bancos, o fueron preparados por sus padres para seguir carrera dentro de los bancos, me refiero a la familia de Agustín Legorreta García (abuelo) luego su hijo, iniciando en Banco Nacional de México en 1912, más tarde cedería la estafeta a su nieto Agustín F. Legorreta en 1931, que a sus 34 años se convertía en uno de los más jóvenes directores de Banamex, llevando al banco al liderazgo de captación de recursos en México. Otro banquero desde sus inicios, me refiero a Manuel Espinoza Yglesias, en 1950 a los 30 años se asocia con William O. Jenkins formando una empresa de salas de cine llamada, Compañía operadora de teatros (COTSA) en el ámbito nacional. En 1950 ingresa como consejero suplente al Banco de Comercio (BANCOMER) en 1955, mediante el intercambio de acciones cinematográficas con Guillermo Jenkins adquiere el 51 por ciento de acciones de BANCOMER pasando a ser el accionista mayoritario; en 1958 ya era el presidente del Consejo de Administración; en 1959 pasó a ser director general hasta la fecha que la expropiación de los bancos se los arrebataron, obvio con una indemnización que fue pagadera a 10 años. Otro personaje iniciador de otro gran banco, es Eloy S. Vallina, aunque español de nacimiento, de Caborana, Asturias, España, el 25 de julio de 1903; emigró de niño en 1905 a Piedras Negras, Coahuila, luego se fue a estudiar a El Paso Texas, EUA, pero luego regresa a Chihuahua a fundar en 1925 el Banco Mercantil, y en 1934 funda del banco Comercial Mexicano (COMERMEX) de Chihuahua.
Al expropiar los bancos, fueron entregadas la dirección de las precitados bancos a pseudo banqueros, a amigos o compadres sin experiencia en el ámbito financiero, por ende al estar en número rojos y sin productividad los bancos del gobierno, luego tendrían que ser de nueva cuenta privatizados por Carlos Salinas de Gortari, por eso cabe usar el término penosamente entonces 1982 fueron los bancos a parar a manos de propietarios de bancos extranjeros, como Banco de Comercio (BANCOMER) a BBVA de bancos españoles. BANCO NACIONAL DE MEXICO (BANAMEX) (hoy en venta en México), pasó a bancos norteamericanos, (CITIGROUP) la mayor empresa de servicios financieros del mundo. Banco Comercial Mexicano (COMERMEX) pasó al SCOTIABANK INVERLAT de Escocia e Inglaterra, el BANCO INTERNACIONAL pasó al (HSBC) banco de Hong Kong, Shanghái. Esperemos y deseamos que la historia no se repita, y que los militares les vaya bien en la administración del aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en el tren maya; pero ahora, con los militares administrando negocios. ¿Quién se encargará de la seguridad y de cuidar a las familias mexicanas? ¿Es pregunta conste? ¡Su opinión amigo lector es la que vale! Comentarios al correo Joseluisrf1@hotmail.com