La casa de la cultura de Gómez Palacio (2)

0
444

Simón Álvarez Franco.

            La Casa de la Cultura se trasladó a sus magníficas instalaciones en enero de 1977.

           Reconocimiento al Prof. José Santos Valdés.  Nació en Rancho Camargo, municipio de Matamoros de la Laguna, Coahuila, hijo de Cristina García de León y de Pedro Valdés Rosales, alumno de varias escuelas primarias del estado de Coahuila, en virtud de que su padre era peón y la familia tenía que seguirlo a donde trabajara, logró titularse como maestro en la Escuela Normal de Saltillo.

            La Secretaría de Educación Pública le reconoció su invaluable trabajo como maestro rural, jefe de brigada, orientador de enseñanzas agrícolas, catedrático, escritor, cronista y periodista a lo largo y ancho de nuestro territorio. Formó generaciones de maestros y de ciudadanos que lo recuerdan por su privilegiada capacidad intelectual y por su inmenso amor a México.

            Impartió conferencias magistrales, participó en múltiples congresos, movimientos magisteriales y luchas populares enfocadas a conquistar la tierra y el agua.

            Era un hombre apasionado por La Laguna y por su familia. A la escuela rural mexicana la consideraba una maravillosa creación de la filosofía educativa de un pueblo con sentido del amor y la justicia. Sus restos descansan en el panteón municipal de Ciudad Lerdo, Durango, en espera de que cumpla con la decisión afirmativa del Congreso Nacional de su nombramiento como Hombre Distinguido de la Patria y se trasladen sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores del D. F. Esta distinción se cumplió en 2021, habiéndose detenido el traslado debido a la pandemia que aún enfrentamos.

            Museo Gráfico de la Revolución Mexicana. Estructurado detalladamente por el Instituto de Investigaciones Científicas, Históricas y Geográficas de la Laguna que preside el Dr. Luis Maeda Villalobos, este nuevo museo fue donado por la casa Vergel a través del Club de Leones de Gómez Palacio. Inaugurado por el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, gobernador de Durango, en la Biblioteca Pública Profesor José Santos Valdés, donde está alojado.

            El museo cuenta con 400 testimonios fotográficos de hechos sobresalientes y de personajes que dieron vida a la Revolución Mexicana, desde el final del Porfiriato hasta la etapa posrevolucionaria de 1921.

            Anualmente se impartía una conferencia en el Museo Gráfico de la Revolución, recordando que nuestra ciudad y el Cerro de la Pila -del 22 al 26 de marzo de 1914-, fueron escenario de una batalla de gran trascendencia histórica por haber sido una de las más sangrientas de la Revolución mexicana.

            “El Cerro de la Pila fue convertido en una fortaleza, los que intentaban entrar a Gómez Palacio eran barridos desde las fortificaciones. El valor y la decisión de acabar con el huertismo hicieron a los villistas tomar a fuego y sangre aquel cerro”, nos relató el profesor José Santos Valdés, quien nos invitó a solicitar a las autoridades correspondientes que lo convirtieran en monumento nacional.”

            Donación de testimonios. “Entrega de testimonios de la vida y obra del músico lerdense maestro Melquiades Campos Esquivel, donados por su hijo, Valentín Campos Rodríguez, el 10 de julio de 1977, por conducto del profesor José Santos Valdés.”

            Primera Feria del Libro. En ella participaron 20 casas editoriales. La organizaron exitosamente las Casas de la Cultura de Torreón y Gómez Palacio en la Plaza Principal de la ciudad de Torreón, del 16 al 27 de enero de 1978.

            Impulso a nuevos valores. Hermilo Novelo, extraordinario violinista mexicano y excelente director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, después de un triunfador concierto en el teatro Alvarado, ocupado en su totalidad, el 7 de marzo de 1978, escuchó, a insistencia mía, a nuestra excepcional pianista, la niña Claudia Machuca Toscano. Su sensibilidad y dedicación al estudio lo maravillaron, por lo que procedió a interceder para que la maestra Luz María Puente la escuchara. El maestro Novelo cumplió lo prometido y presentó a Claudia Angélica, alumna de la maestra doña Julia Martínez de González y del maestro Abraham Viggers, a la afamada concertista y eminente pedagoga musical. La maestra Puente se impresionó con su talento y decidió hacerse cargo de su educación en su academia de piano y vigilar sus estudios en el Conservatorio Nacional, mientras estuvo en la ciudad de México, becada por el gobierno de Durango. Actualmente Angélica radica en Francia en compañía de su esposo; continúa perfeccionándose en sus estudios y ofreciendo conciertos.

            Presentación de libro.El libro de fotografías Por Pueblos de calles verdes. Del fotógrafo Héctor MorenoRobles, Editado bajo los auspicios de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y el patrocinio del gobierno del estado de Durango, fue presentado el 28 de abril de 1978. La obra recibió elogiosos comentarios por captar la belleza de los pueblos del mundo con un toque poético, y por mostrar lo que el artista a lo largo de nueve años reunió al visitar 80 países. En la ciudad de México también se presentó este libro en la Galería Tierra Adentro del INBA.

Homenaje a Carlota Camacho de Crabtree. distinguida lerdense por su obra pictórica, quien se inició en la Academia de San Carlos, su Retrospectiva se albergó el 7 de junio de 1978 en el Museo de Arte Moderno.

Donación de instrumentos.  En una visita que realizara la señora Carmen Romano de López Portillo a la casa el 29 de junio de 1978, tuvo lugar la entrega de instrumentos de aliento para la banda infantil. Gracias a ese obsequio se formó la banda infantil de música, que por años cosechó éxitos y fomentó vocaciones artísticas entre niños y jóvenes.            

Homenaje a Adela Ayala.  El último homenaje en vida a tan distinguida poetisa se realizó el 17 de agosto de 1978, lo que nos permitió escuchar de viva voz la poesía que llega al fondo de la vida y del tiempo.

El entierro de Zapata y otros enterramientos. El 8 de agosto de 1978, el INBA entregó en custodia al Museo de Arte Moderno el extraordinario mural de Alberto Gironella, que es un sentido homenaje al Caudillo del Sur.

Fideicomiso de la casa de la Cultura. El 16 de enero 1988, el subdirector de Desarrollo Económico del estado de Durango, Lic. Rafael Villegas Attolini, informó oficialmente a la comunidad lagunera que el gobernador había enviado invitaciones a los hombres de negocios, para que constituyeran un Fideicomiso para apoyar a la Casa, habiéndose reunido 25 millones que servirían de base al mismo

Fue puesto en marcha por el gobernador José Ramírez Gamero el 12 de abril de 1988. Estaba integrado como presidente por don Rafael Villegas Attolini, José del Rivero, Andrés Reyes Alderete, Antonio Alanís Ramírez, Roberto Thomé, Luz Vda. de Flores y Héctor León L. como propietarios y como suplentes el Lic. Simón Álvarez Franco, Jesús Romero F., José Sánchez E., Enevy C. de Castelán, Jorge A. Hernández, Elba C. de Rodríguez, y Héctor León G.  Se nombró como delegado fiduciario al Lic. Rubén Pimentel. (posteriormente el Lic. Álvarez Franco cumpliría el puesto de Presidente Ejecutivo.

            Logros y fracasos.Una delicada enfermedad me postró en un sanatorio particular donde fui internada por mi familia, razón por la que el 2 de septiembre de 1988 presenté al gobernador del estado mi renuncia con carácter de irrevocable a la Dirección General de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.  Me respondió por carta el día 15 del mismo mes. Esas circunstancias impidieron que aplicara las cantidades aportadas por la Secretaría de Educación Pública al teatro y entregué al Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo del cual dependía la Casa de la Cultura, los 90 millones de pesos más los intereses acumulados, que convirtieron la cifra en cerca de 115 millones de pesos que aplicó el INBA en otra institución que tenía por concluir su edificación. El 15 de noviembre de 1988 entregué administrativamente, por inventario y físicamente lo hicieron Luz Elena Galván de Astorga, jefa de personal e Ivonne Olhagaray Rivera, coordinadora general de la Casa, a la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado de Durango, el acervo que había acumulado desde el 18 de marzo de 1973 la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.”

            “Por varias causas se quedaron sin realizar algunos proyectos y obras como la terminación del Teatro que correspondería terminarlas a administraciones posteriores. Como en la cultura y en el arte no cuentan las intenciones sino las realizaciones. Las relato aquí con sus logros y fracasos, como parte de mi testimonio de amor por la cultura, el arte y esta tierra.”

            “Son mi pequeña aportación, y la de un gran equipo humano, a la vida cultural de mi ciudad adoptiva: Gómez Palacio. Gracias”.

                                               Ernestina Gamboa Almeida

            La admirada Tina Gamboa falleció el día 26 de agosto de 2015.