- Reformar la ley electoral significaría un ahorro de 24 mil millones de pesos.
- A dos años de las elecciones presidenciales, el ejecutivo busca crear un nuevo organismo que responda a las demandas de los mexicanos.
Abigail A. Correa Cisneros.
El descontento con la democracia de México valida la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar la ley en materia electoral y que se reduzca el gasto sin justificación en hasta 24 mil millones de pesos.
La cuestión es si a dos años del cambio de gobierno esto es viable y positivo para el país. Para empezar, será complicado que los legisladores aprueben los cambios que se buscan y la propuesta quedaría sólo en el intento de una transición a instituciones más confiables.
Sin embargo, una regulación de este tamaño es indispensable porque a lo largo del periodo neoliberal se demostró que este es un organismo que pudo funcionar exitosamente, si no hubiera sido cómplice de fraudes como en 2006, como Instituto Federal Electoral, en complicidad con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, en 2012 con la compra masiva de votos encabezada por el Partido Revolucionario Institucional.
Principalmente, esta reforma modificaría 18 artículos constitucionales y la inclusión de siete transitorios. Dejaría de ser Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Se eliminarían 200 diputaciones plurinominales, de los senadores de lista, de los organismos públicos locales electorales y los tribunales estatales electorales, la reducción del número de integrantes de congresos locales y regidurías, además del establecimiento de la votación popular como mecanismo de elección de los consejeros del órgano comicial y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Otro cambio trascendental y por el cual se complica más su aprobación, sería el fin del financiamiento público a las actividades ordinarias de los partidos, a los cuales sólo se entregaría presupuesto para afrontar los comicios.
La democracia del país ha sido manipulada por los intereses de quienes se mantuvieron gobernando por décadas con el único propósito de saquear a la nación. En numerosas ocasiones se ha demostrado que este sistema electoral no funciona. Esta propuesta, pretende, entre otros puntos, la reducción de 11 a siete consejeros y que estos sean electos, junto con los magistrados del Tribunal Electoral, mediante voto popular. La elección se haría cada seis años, antes de las elecciones presidenciales, a partir de 60 nombres propuestos por el Poder Ejecutivo (20), el Poder Judicial (20) y el Poder Legislativo (10 la Cámara de Diputados, 10 el Senado).
Asimismo, reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 legisladores, y que éstos sean electos a partir de listas de candidaturas postuladas por los partidos y candidaturas independientes en cada una de las 32 entidades.
El Senado de la República se contempla en 96 senadurías de las 128 que hay; eliminando la actual Lista Nacional y generando que las tres senadurías de cada entidad se elijan a partir de listas estatales.
Actualmente, el INE debe mucho a los mexicanos. Falló en la convocatoria que recientemente se hizo para la revocación de mandato. Asimismo, cada proceso electoral se reportan falsificación de actas, los consejeros han sido señalados por obedecer intereses particulares, especialmente del PRI. Su credibilidad está por los suelos, de acuerdo con opinión de millones de mexicanos. Le vendría bien un cambio a la institución y un ahorro considerable en su presupuesto.
Desde el Centro
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, convocó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) orientar recursos y mecanismos para el intercambio de experiencias agroecológicas en el mundo. Se manifestó también por la realización de una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) para de afrontar la crisis de carestía y escasez de fertilizantes químicos, donde figure el impulso al uso de insumos orgánicos. Al participar en el acto virtual de alto nivel: Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología, organizado por la FAO, habló de los esfuerzos que se realizan en México para impulsar la transición agroecológica y destacó las acciones que tienen lugar en los programas Producción para el Bienestar (PpB), de Agricultura, y Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar. Resaltó que PpB otorgó apoyos directos en 2021 a 2.1 millones de productores de granos, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja, 85 por ciento de los cuales tienen predios de pequeña escala, de hasta cinco hectáreas… Lamentamos el fallecimiento de doña Concepción Villafuerte de Avendaño, quien dio a conocer al mundo, el 1 de enero de 1994, el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que conmovió a México y repercute aún en todo el planeta.