Mictlantecuhtli, señor del Inframundo.

0
1597

Mictlantecuhtli, también conocido como el Señor del Inframundo, era la deidad del pueblo mexica que, junto con Mictecacihuatli, reinaba el Mictlán, es decir, el lugar al que iban las almas cuando las personas morían.

Está compuesto por dos palabras: Mictlán, mansión de los muertos y Tecutli, señor. Y se traduce como “el señor de la mansión de los muertos”. Soy quien rige sobre la muerte de los seres humanos, pero a su vez soy dador de vida.

Cabe mencionar que, para los mexicas, contrario a la concepción cristiana, el lugar al que iban los muertos no dependía de su comportamiento en vida sino de la forma en la que fallecían. Por ello, de acuerdo con Mercedes de la Garza, podían ser enviados al Mictlán o “lugar de los muertos”, al Tlalocan o “lugar del dios de la lluvia”, al Tonatiuhihuícac o al Chihihuacuauhco.

Sin embargo, llegar al Mictlán no era fácil. Según se cuenta, las almas debían atravesar un camino en el que dos montañas chocaban entre sí, posteriormente tenían que soportar “un viento cortante o que acarreaba navajas y finalmente, atravesar ocho niveles del inframundo” para encontrarse con Mictlantecuhtli.