Tercer Informe de Resultados del Director de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, Mtro. Felipe Gerardo Jaramillo Argil

0
242

PARRAS DE LA FUENTE, Coahuila. 20 de mayo de 2022.- Este viernes ante la comunidad estudiantil y docente de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director Mtro. Felipe Gerardo Jaramillo Argil rindió su tercer informe de actividades en el que abordó los logros obtenidos en el periodo 2019-2022.

En la ceremonia se contó con la presencia del rector Salvador Hernández Vélez, quien celebró la gestión del director Felipe Jaramillo Argil, pues recalcó que gracias a su liderazgo se ha consolidado la vida académica de la escuela, teniendo como muestra la preparación de los docentes con la certificación de competencias laborales y el inglés progresivo.

Así mismo, señaló que la Universidad reconoce el esfuerzo y dedicación de los maestros, quienes continúan su formación para ofrecer a los alumnos una educación de calidad y estos cuenten con competencias y habilidades que los ayuden en el futuro.

Hernández Vélez, recalcó que la Universidad Autónoma de Coahuila se debe a la sociedad, pues se sostiene de recursos públicos, por lo que su deber es responder formando a los jóvenes coahuilenses para que colaboren con el crecimiento del estado. 

Durante su intervención, el director Felipe Gerardo Jaramillo Argil dividió su informe en los siguientes aspectos: docencia, académico, administrativo, recursos propios, programa institucional de tutorías, servicio social y actividades deportivas, sociales y culturales.

Informó que actualmente el plantel cuenta con una planta docente de 19 maestros con licenciatura, seis con maestría y dos con ingeniería, así mismo, señaló que conformó un grupo de maestría en agosto de 2020 y actualmente siete maestros cursan el último semestre de dicho programa, así como un maestro hace lo propio con el doctorado, los cuales en el próximo mes de junio culminarán sus estudios.

En este tenor, comentó que los docentes siguen en constante capacitación de cursos, por lo que los maestros Lucía Villa Vitela, Hernán Flores Neira y Antonio Verástegui Hernández, recibieron el certificado de las competencias laborales e imparten cursos alternos de Autocad, Arduino Uno y Fermentación.

Jaramillo Argil, señaló que los maestros que pertenecen a la Academia de Inglés Progresivo, terminaron satisfactoriamente el curso de fonética, esto con el objetivo de mejorar su nivel y el resto del personal docente terminó el curso de inglés básico con miras a alcanzar el nivel b1, mismo que fue alcanzado por la totalidad de los maestros que hicieron la aplicación de la certificación de TOEFL para poder integrarse al programa.

Por otro lado, explicó que se brinda constante mantenimiento a lámparas, aire acondicionado, pizarrones, bebederos, mobiliario, a las computadoras tanto del salón de computo como las de los salones de clase y las existentes en biblioteca y que se dota periódicamente de material deportivo y uniformes a los diferentes equipos representativos de la escuela.

Manifestó que de enero a mayo de 2022 en el Departamento de Tutorías se llevaron a cabo las siguientes acciones: Asignación de tutorados y nombramiento a nuevos tutores en plataforma, tutorías grupales sobre Perspectiva Universitaria, Diversidad Sexual y de Genero, “Por una escuela libre de bullying”.

El director Felipe Gerardo Jaramillo Argil informó que también se trabaja en el tema ambiental, por lo que crean contenedores con material reciclable para usarlos y depositar PET (taparroscas y botellas) y se realizan talleres y pláticas a cargo de alumnos y alumnas del grupo de ecología.

Para finalizar, agradeció a sus compañeros docentes, administrativos y manuales, por su invaluable labor en el buen funcionamiento de la escuela y a los alumnos, por permitirle guiarlos en su camino, así como a su familia, por apoyarlo siempre durante su carrera.