Las visicitudes de alejandro moreno

0
936

José Guadalupe Robledo Guerrero.

La primera semana de junio estuvo pletórica de grabaciones ilegales, donde la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dio a conocer audios en los que el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sugiere que a los periodistas “hay que matarlos de hambre”, y en otro se capta que está vendiendo propiedades de valor millonario. Estos audios -se cree- que tenían como principal objetivo desprestigiar aún más al dirigente priista por su negativa a que los diputados de la bancada del PRI no votarán en favor de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Por estos días, el pasado 31 de mayo, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, continuando su locura, acusó ante la Fiscalía General de la República de “traidores a la patria” a los 223 legisladores de la oposición que votaron en contra de la reforma presidencial, y se asegura que el principal “traidor a la patria” es Alejandro Moreno, por no aceptar darle al partido del presidente los 57 votos de legisladores priistas que se requerían para hacer valida la reforma “que sin cambiarle una coma” exigía López Obrador.

Ante la andanada de acusaciones y comentarios adversos, Alejandro Moreno decidió hacer público otro audio, en donde habla con su “hermano y compadre” Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y aportador de las “contribuciones” ilegales que recibieron los hermanos del presidente López Obrador. En dicho audio, el exgobernador de Chiapas le da un recado a “Alito” del número 2 (el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández) que según él tenía el consenso de AMLO. El mensaje dado es contundente y claro: si no colabora “se le irán con todo”, y ante tal amenaza, el presidente del PRI les contestó que no lo atemorizan porque “tengo muchos huevos”.

Antes de la votación de la dichosa reforma eléctrica que se llevó a cabo el 16 de abril, la mayor parte de los analistas políticos, desconfiaban de que Alejandro Moreno y los diputados priistas se mantuvieran firmes ante las amenazas, ofrecimientos y coerciones del poder presidencial, pero el día de la votación de la reforma los priistas fueron congruentes con su promesa de votar en contra de los deseos de López Obrador. Allí nació todo el escándalo de los audios en donde se encuentra actualmente la política nacional.

¿Qué sucedió para que Alejandro Moreno y los legisladores priistas no le dieran a Morena los votos que necesitaba para hacer valer la reforma presidencial?

Hay que recordar, que antes de la votación de la reforma eléctrica, los dirigentes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se reunieron con un grupo de los más importantes empresarios del país, y días después tuvieron pláticas en la embajada de Estados Unidos, en cuyas reuniones seguramente hablaron sobre el voto en contra de la reforma eléctrica, en donde nadie duda que obtuvieron los apoyos necesarios para desafiar a López Obrador.

Pese a la mala imagen del personaje, Alejandro Moreno y la alianza opositora, consiguieron truncar la principal reforma legislativa del presidente López Obrador, y lo más importante, los líderes partidistas han logrado mantenerse unidos, pues pese a la filtración morenista, días después de recibir la amenaza, los dirigentes del PAN y del PRD, le brindaron su apoyo a “Alito” y se mantuvieron firmes con él.

Por último, el pasado jueves 2 de junio, durante su participación en la reunión plenaria de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), de la cual Alejandro Moreno es presidente desde 2019, el morenista, ideólogo y político de renombre, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que a López Obrador su mandato está por terminar en menos de dos años y medio, y que “AMLO debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable”. Ante este claro señalamiento acusatorio, AMLO solo respondió que el comentario es completamente falso, salido de la edad de su emisor.

Con todo esto, para algunos, la situación de linchamiento político de Alejandro Moreno se antoja equilibrado, porque el conflicto ya consiguió escalar hasta el más alto nivel político e involucra al presidente López Obrador y al número 2, el secretario de Gobernación.

Por otro lado, para los poderes fácticos (empresarios, gobierno estadounidense, grandes medios de comunicación de México y otros países, etc.) que apoyan a la alianza opositora, la estancia de Alejandro Moreno como presidente del PRI se hace imprescindible, pues hasta ahora ha cumplido con las expectativas que se tenían de él, y con sus promesas cumplidas, tal vez por eso piensan que no debe renunciar, y tampoco les conviene sustituirlo. Por otro lado, ¿Con quién lo suplirían? No hay mucha tela de donde cortar, aunque allí está levantando la mano el tenebroso ex secretario de Gobernación de Peña Nieto: Miguel Ángel Osorio Chong, quien está presto a alquilarse a la 4T.

Todo esto hace suponer, que al menos hasta que se termine el sexenio lopezobradorista, el PRI junto con los otros partidos opositores PAN, PRD y MC, seguirán dando la pelea en la Cámara de Diputados, debido a que López Obrador, Morena y sus aliados han salido tan peores, que la alianza opositora es vista como la mejor alternativa de oposición, aún con sus fuerzas menguadas por el oportunismo, la conveniencia y la falta de visión de los mercenarios y oportunistas de la partidocracia, y de los rabanitos que sueñan con llevar a México al “socialismo” bananero que ha fracasado en Latinoamérica.

Política aldeana

Desde los setenta, los marxólogos universitarios decidieron que había que dar la pelea a la “burguesía” desde los instrumentos “democráticos” del capitalismo: los partidos políticos y los procesos electoreros, por eso se dedicaron a crear partidos de seudo izquierda, para mediante ellos llegar al poder. Pero también llegaron a otra conclusión “revolucionaria”, que una vez que tomaran el poder por la vía electorera, convertirían a México al socialismo, que es lo que hasta la fecha han insistido los rabanitos que asesoran a AMLO, pero al no lograr sus propósitos, ahora se disponen a crear un solo partido a la usanza de las dictaduras “socialistas” de América Latina, por eso quieren exterminar a todos los partidos que se les oponen, aun cuando para ellos sean minoritarios y de escasos militantes. Según los rabanitos, con un solo partido y sin oposición, el país estaría inerme ante sus viejas y fracasadas ideas, las que se pusieron en práctica en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Soñar no cuesta nada, pero la realidad les hará pagar sus locuras, porque no hay que olvidar que en la política mexicana “los carniceros de hoy son las reses de mañana”.

Preguntas huérfanas

¿Por qué Ariel Maldonado Leza no defiende a su “entrañable hermano” Humberto Moreira Valdés ante los señalamientos de corrupción que Ricardo Mejía Berdeja le ha hecho al exgobernador y a su familia?

¿Por qué la diputada priista Martha Loera Arámbula no le ha dicho a Ricardo Mejía que cuando critica a Humberto Moreira “se debe lavar la boca”?

¿Por qué AMLO no se ha dado cuenta que en lo que respecta a la Cumbre de la América está totalmente rebasado y con cuentas pendientes de pago?