Santa Cecilia Acatitlán

0
874

Acatitlán también se traduce como «carrizal»​ es una zona arqueológica probablemente iniciada por la cultura tolteca o chichimeca, y se ubica en el pueblo de Santa Cecilia, municipio de Tlalnepantla de Baz en el el estado de México.

Las primeras investigaciones arqueológicas se efectuaron entre 1923 y 19 24. Años más tarde, en 1961 el arqueólogo Eduardo Pareyón exploró en su totalidad el sitio. Las fuentes prehispánicas e históricas no hacen mención de Santa Cecilia Acatitlán, por lo que se cree que el lugar fue abandonado mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Los orígenes de Acatitlán se remontan al año de 1200 d. c., con la llegada de grupos chichimecas provenientes del norte que en su peregrinar, se mezclaron con sobrevivientes de la cultura tolteca adquiriendo conocimientos en astronomía, arquitectura, agricultura, escritura, entre otros.

Los tolteca-chichimecas se asentaron hacia 1180-1200 d. c. en las zonas altas de la Sierra de Guadalupe y el Cerro Tonan. Encabezados por su dirigente Xólotl llegaron hasta las provincias de los actuales estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Estado de México; extendiendo su dominio por medio de alianzas o de la guerra, con otros pueblos del Valle de México y Texcoco.