José Luis Rodríguez Flores.
Este 26 de julio de 2022 se cumplirán 51 años del pleito estudiantil que daría lugar a la matanza de Tlatelolco; el 26 de julio de 1968 numeroso politécnicos y universitarios se dirigieron a la plaza de la constitución para protestar contra la agresión de estudiantes unos días antes, no llegaron al Zócalo pues fueron frenados por la policía que los reprimió y persiguió por las calles del Centro Histórico.
El pleito fue iniciado por las vocacionales 2 y 5 del Politécnico Nacional contra los alumnos de la preparatoria particular Maestro Isacc Ochoterena incorporada a la UNAM. El conflicto arrecio, el edifico del partido comunista fue allanado y algunos de sus miembros fueron aprendidos, tres jóvenes murieron, cientos fueron lesionados, muchos se refugiaron en la prepa 1 del histórico Colegio de San Ildefonso, donde quedarían sitiados por la policía. El 30 de julio los policías derribarían de un bazucazo la puerta de San Ildefonso llevando presos a los estudiantes que continuaban ahí.
Fue brutal la culminación de los delitos que podrían ser considerados contra la humanidad o también llamados de lesa humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizado por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante ese periodo, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos.
Hasta la muerte del expresidente Luis Echeverría, lo perseguiría la imputación ante la fiscalía especial ordenada durante la administración de Vicente Fox, para deslindar el genocidio y matanza de estudiantes sucedida en la Plaza de las Tres Culturas y desaparición de otros más, entonces el juez Tereso Ramos Hernández notificaba a la PGR la decisión que tomó la SCJN el 30 de enero de 2002, de conceder un amparo a los exintegrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) del movimiento estudiantil del 68, para investigar penalmente los hechos que acabaron con la vida de entre 300 o 400 estudiantes mexicanos. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sería una matanza el 2 de octubre de 1968 de más de 300 personas.
No obstante, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en informe de gobierno el 1º. de septiembre de 1969 tuvo las agallas, para reconocer la responsabilidad jurídica, ética y política de la intervención del ejército y de los encargados de la seguridad nacional por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, para los líderes del CNH Félix Hernández Gamundi, Gilberto Guevara Niebla, Ana Ignacia “Nacha” Rodríguez y Roberto Escudero el directamente responsable era el entonces Secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez.
El 10 de junio de 1970 se celebraba el jueves de corpus, cuando estudiantes de la UNAM, y el Instituto Politécnico Nacional salieron a las calles en apoyo de la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo león, reuniéndose en los alrededores de la estación del metro Normal para marchar hacia el Zócalo Capitalino. La marcha de los estudiantes iniciaría en las inmediaciones del casco de Santo Tomás, para después tomar las calles de Carpio y salir hacia la calzada México-Tacuba. Sin embargo, cuando el contingente avanzaba por avenida de los Maestros, los llamados Halcones abrieron fuego contra los estudiantes desde las alturas. Por ello la matanza se conoce como el halconazo.
“Los halcones” eran miembros de un grupo paramilitar, jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexicana, habrían sido entrenados por militares de los gobiernos de México y los EUA al final de esa década. Con bales calibres 45 y carabinas 30-M 2 abatieron a jóvenes manifestantes, quienes corrieron para poder salvar sus vidas….
Otro punto negativo en el ámbito de las finanzas públicas del régimen de Echeverría, sería la propensión de utilizar deuda externa para el crecimiento desordenado, tal como se puede observar el contraste entre la administración de Echeverría en Memoria política de México, cuya autora Doralicia Carmona Dávila, refiere que el gobierno de México en 1970 tenía solo 3,200 millones de dólares de deuda externa, paradójicamente Echeverría al final de su gobierno entregaría una deuda externa de 19,600 millones de dólares, que representaba un 75.6 %, aunado a los 6,294 millones de dólares del sector privado, ambas deudas, la privada y la del gobierno de México, sumadas hacían un total de la deuda externa de México de 25,894 millones de dólares a 1976, después de 20 años de paridad del peso a 12.50 sobrevino una fuerte devaluación hasta llegar a 27.96.
El Lic. Gustavo Petricioli en la página 19 de Cuadernos de Renovación Nacional de la Secretaría de Hacienda así lo refiere. Sin embargo, el crecimiento cauteloso de la deuda pública externa se terminó en 1972. El año siguiente constituyó un verdadero punto de inflexión, pues de ahí en adelante la deuda evoluciona a un ritmo diferente.
No obstante, no todo en su gobierno sería negativo, habría que reconocerle al expresidente Luis Echeverría la brillante creación del Infonavit bajo la dirección de Jesús Silva Herzog Flores, quien se mantendría en el cargo hasta el año 1976; luego fallecería el 6 de marzo de 2017 a los 81 años
Echeverría sería el creador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su primer director fue el Ingeniero Eugenio Méndez Docurro, quien fallecería a los 92 años el 24 de agosto de 2015.
También Crearía el Fondo de la vivienda de los trabajadores al servicio del Estado (Fovissste) por decreto del día 28 de diciembre de 1972, que otorga créditos para compra de casas para los trabajadores del estado.
Otro logro importante del expresidente Luis Echeverría Álvarez, sin duda sería la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), creada el día 10 de enero de 1974 y su primer director el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Otro logro durante su régimen seríala Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), creada el 5 de febrero de 1976. -Claroscuros de Luis Echeverría- su opinión es la que vale amigo lector. Dudas o comentarios al correo:
joseluisrf1@hotmail.com