Política migratoria entre México y Estados Unidos sigue en el aire

0
330

Abigail A. Correa Cisneros.

El tráfico de personas sigue siendo de los mayores problemas a que se enfrentan los gobiernos globalmente. Los motivos para la migración debido al cambio climático, violencia, pobreza y falta de oportunidades siguen sin disminuir en los países de origen, sobre todo en América Latina y África.

Los grupos delictivos se aprovechan de la necesidad de los migrantes, cobran grandes cantidades para llevarlos por rutas peligrosas, no sólo arriesgándolos a las inclemencias de la naturaleza, sino también a asaltos, violaciones, secuestros. Sólo por mencionar, a finales del mes pasado cerca de 70 personas quedaron atrapadas dentro de un tráiler. Murieron 57 por deshidratación y asfixia intentando alcanzar el anhelado sueño americano.

La reunión de los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y
Estados Unidos, sirvió para reforzar acuerdos que combatan el tráfico de personas y conseguir una migración legal entre ambas naciones, pero sigue sin verse claro una Ley real que ayude a disminuir las muertes de migrantes o el abuso de los traficantes de humanos.

En el encuentro de ambos presidentes se reafirmó el compromiso en cuanto a la seguridad de quienes cruzan la frontera, por lo que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República de México se coordinarán para detener y perseguir a quienes ponen en peligro la vida de los migrantes vulnerables, incluso a través del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y sus socios mexicanos, informaron en comunicado conjunto.

“Hemos unido esfuerzos para abordar los factores económicos y de seguridad subyacentes a la migración y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las políticas migratorias, aceleraremos y ampliaremos los programas de cooperación internacional centrados en las comunidades más marginadas”, destacaron en el comunicado.

Ojalá que sea en este gobierno donde se alcance una verdadera Ley en cuestión de migración, que favorezca a los trabajadores mexicanos con empleos temporales. Esta misma frenaría las vejaciones a las que más de 70 mil personas sufrieron en la década pasada a manos de coyotes o polleros.

Vale la pena mencionar las cifras que reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe que abarca del 2011 a 2020, más de 49 denuncias por secuestro, considerando que son los reportados, porque seguramente decenas más quedaron en el limbo. En la década pasada se reportaron 428 víctimas de tráfico humano.

Asimismo, los menores corren todavía más peligro al ser abandonados al intentar cruzar la frontera, donde sufren secuestro o violaciones, en otros casos mueren atrapados en camiones.

Por otra parte, las políticas mexicanas tampoco ayudan a los migrantes que provienen de Centroamérica. Las denuncias por los tratos inhumanos en las estaciones de detención son vergonzosas. Incluso, la autoridad migratoria en México ha sido señalada como una extensión de la estadunidense.

Las normas mexicanas son ignoradas por la propia autoridad que debería defenderlas, violando los derechos humanos que corresponden al encierro e incomunicación por varias horas. Asimismo, los agentes migratorios se prestan a la persecución de los migrantes como si estos fueran delincuentes.

En varias ocasiones, el presidente de México ha mencionado que la migración no se combate con deportaciones, sino atendiendo las causas de origen, que en nuestro país siguen siendo la falta de empleo y la violencia que sufren muchos pueblos, entre otras cosas.

Desde el Centro

En el encuentro bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y México, también se trató el tema de las negociaciones del T-MEC. Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario eliminar algunos aranceles para combatir la inflación que afecta a los consumidores. Otro de los temas que trataron fue el de las gasolinas. AMLO propuso aumentar el inventario y se comprometió a garantizar el abasto de combustible… Los casos de Covid-19 siguen aumentando, al día se registraron 36 mil 334 nuevos casos. Los 10 estados que más casos acumulan son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Abicorrea79@hotmail.com