La juventud en la política

0
406

Iván Nájera Agüero.

Reiteradamente nos dicen y repiten por diferentes medios que los jóvenes son la esperanza y el futuro de México y de los partidos políticos, que representan la fuerza, la innovación, lo nuevo, lamentablemente a muy pocos se les da oportunidad para demostrarlo. En todos los partidos políticos hay jóvenes, hombres y mujeres que tienen liderazgo, con arraigo popular que no han recibido una oportunidad, pero sí representan una gran fuerza a la hora de elecciones y son utilizados para estar en cruceros, pegar calcomanías, etc., y nada más.

De hecho, los jóvenes son excluidos o los pasan por alto como candidatos políticos. Tradicionalmente la política se considera como un espacio para hombres con experiencia política y los jóvenes son marginados debido a su corta edad, con oportunidades limitadas. De igual modo que el aumento de la participación política de las mujeres beneficia a la sociedad en su conjunto, la presencia de jóvenes en puestos de toma de decisiones beneficia a todos los ciudadanos y no sólo a los jóvenes.

Pero también se encuentra otro aspecto, ya que por un lado los y las jóvenes que participan activamente en política no se les da la oportunidad de ocupar algún cargo directivo, se encuentran aquellos jóvenes que deciden no participar debido, por mencionar algunos aspectos, la corrupción, ya que es uno de los principales problemas que promueven la apatía de los y las jóvenes para participar en política, además hay que agregar la frase más repetida de que siempre son los mismos. Por otro lado, es interesante ver que de manera frecuente son ellos quienes son la pieza central en los diferentes movimientos en favor de la democracia, en pro de alguna ley o en contra, etc. Otro aspecto que tomar en cuenta es la cultura política, ya que los partidos políticos deberían de abrir los espacios para promover y dar motivación para la participación de los y las jóvenes, que al mismo tiempo los forme en el aspecto político. De hecho, el tema de conocimiento es un factor importante para conocer nuestros derechos políticos y decidir ejercer el sufragio como corresponde.

Actualmente se nos enseñan muchas cosas, pero en ningún momento se nos da ningún conocimiento político a temprana edad, antes de los 17 para ser exactos. En ocasiones se puede llegar hasta el punto de que muchos jóvenes ya con edad para votar no saben ni cuáles son los partidos nacionales más importantes, los políticos de estos partidos, lo que representan cada uno ellos, su historia. Hasta en ocasiones no se tiene ni siquiera conocimiento del sistema político que hay en México. Esta falta de conocimiento se debe a la escasa cultura, educación política, de tal manera que cuando se tiene la edad para votar muchos optan por no hacerlo simplemente por pura ignorancia o siguen los que unos cuantos dicen, debido que “muestran” su gran conocimiento del tema cuando solo mienten de acuerdo con sus intereses. Además, el hecho de que en la gran mayoría de los casos la propia política, y en general los políticos no incluyen realmente a los jóvenes, sino que se dirigen a las edades más adultas, considerándolos su voto más importante, dificulta más la participación juvenil.   

Lamentablemente los prejuicios y la discriminación, por la falta de experiencia e incluso el pesimismo de las personas más mayores se transmiten de esa misma manera a los jóvenes, que pueden llegar a sentir que ellos no tienen nada que aportar o que, en el caso de hacerlo, no va a ayudar en nada, que se lo dejen a los mayores, los que saben cómo hacer las cosas.

Hay muchos puntos que se podrían mencionar y que se deben de contrarrestar, no digo que no se haga, hay avances, en eso no hay duda alguna, sin embargo, una gran parte de los jóvenes sigue decepcionada de la política donde la corrupción parece haberse normalizado, a nivel municipal, estatal y federal. Los y las jóvenes, las mujeres, las minorías necesitan ser escuchadas, para garantizar una efectiva y verdadera democracia. En este mes de la juventud se celebra que en distintos lugares se apoye la participación de los y las jóvenes pero que esta participación no sea solamente en este mes, sea algo serio y de manera permanente.

Instagram: ivannajera_

Faceboo: ivan.najeraaguero.3