Rufino Rodríguez Garza.
Recién acaba de salir el libro: “San Pedro de las Colonias, Coahuila: Origen, Magia e Historia” del compañero Francisco Barbosa Muñiz miembro de nuestra Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.
Este no es su único libro, a principios de año nos entregó otro interesante tratado llamado TOLVANERA qué antóloga justamente Francisco, donde les da cabida a compañeros de la ciudad, tanto pintores como historiadores, sin dejar de incluir a ensayistas, poetas y otros escritores de San Pedro.
El libro que hoy se presenta es totalmente del autor que nos referimos, cuenta con 248 páginas, 7 planos, mapas, además de 90 fotografías.
Contiene algunos documentos sobre evangelización y fundación de la Misión.
El municipio de San Pedro ha estado muy relacionado con Parras nos relata Francisco Barbosa, los 17 años que Madero vivió en San Pedro siendo en este municipio dónde se escribió La Sucesión Presidencial correspondiendo además a este lugar su primera publicación.
Barbosa dedica más de 17 páginas a la batalla de San Pedro, una de las más sangrientas efectuadas de la Revolución Mexicana.
Este libro por demás interesante en 75 apartados o capítulos nos lleva de la mano por la historia, sus construcciones, sus personajes, sus comunidades ejidales (que pasan de 100 aunque algunos ejidos no tienen cabecera), como es el caso de Nuevo San Pedro, o la Jococa, así como algunos otros más.
También nos habla de costumbres, de la solidaridad en los malos tiempos, porque ha habido sequías o inundaciones que los ha hecho abandonar la cabecera municipal, un pueblo luchón que se distingue como pocos en ejemplo de la lucha y solidaridad.
Me refiere el maestro Francisco Barbosa qué está elaborando un ensayo, el cual va muy adelantado sobre los irritilas, tribu que habitaba estos difíciles lugares a la llegada de los españoles, siendo contemporáneos convivían con las tribus de los salineros y laguneros.
Mis variadas salidas de exploración, me han permitido conocer sitios de suma importancia, para el estudio del arte rupestre y el municipio de San Pedro tiene suficiente… y hasta para presumir!
Podemos hablar de las pinturas de la Sierra del Clarín qué en su momento se consideraron como la capilla Sixtina de las pinturas rupestres, por la variedad de los motivos y lo grande del mural. Por el mismo rumbo está El Cañón del Inglés, cañón con una longitud de más de 6 kilómetros y que nos permitió documentar por lo menos 16 sitios con pinturas, así como otras tantas cuevas en las que aún se observan vestigios de pasadas culturas.
No lejos de este cañón está ubicada la famosa Cueva de la Candelaria que el INAH en los años 50 exploró y de la cual se pudo extraer mucha información y mucho material. Parte de los rescatado fue al Museo Nacional de Antropología e Historia, y parte también fue para el museo de la prepa Venustiano Carranza y por supuesto al Gran Museo del Bosque de la ciudad de Torreón.
Otro lugar digno de mencionar es el Cañón de la Baya dónde se pueden observar altísimas paredes dónde los fotógrafos se darían vuelo en sus tomas.
Este cañón termina en el ejido Sin Gente, de Nuevo San Pedro; en este sitio se localizan cinco lugares con pinturas rupestres.
El amigo Francisco Barbosa Muñiz es de una escritura suave, fácil de entender, además se ha dedicado a la docencia. El 24 de febrero de 2021 se cumplieron 150 años de la fundación de la primera Colonia Agrícola de San Pedro, Coahuila.
Imágenes: Profesor Sergio Quiroz