Leonardo González.
El viernes 2 de septiembre de 2022, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta en su videoconferencia matutina realizó una serie de desafortunadas aseveraciones a una reportera en torno a la revisión del contrato colectivo de los trabajadores de la empresa armadora de autos Volkswagen.
Derivado de lo anterior la diputada federal Susana Prieto Terrazas señala que es falso que haya intervenido o pretenda intervenir en la revisión del Contrato Colectivo que hacen trabajadores de la armadora Volkswagen con la empresa.
El Sindicato de Trabajadores de la armadora Volkswagen en Puebla es independiente por lo que ellos toman sus propias decisiones.
Los trabajadores de la empresa Volkswagen votaron en forma negativa a la revisión del Contrato Colectivo presentado por las autoridades de la empresa porque no están de acuerdo en el 9% de aumento directo al salario y 2% en prestaciones como lo propone la empresa, por lo que encuentran en su legítimo derecho de votar en ese sentido.
Los trabajadores de Volkswagen me hicieron una consulta sobre si debían votar de manera favorable ante las amenazas del gobernador Miguel Barbosa y la empresa, ante lo cual les mencioné que no, los trabajadores están en su derecho de votar en el sentido que mejor les convenga.
La diputada federal califica como “lamentable la vinculación que hace el gobernador Miguel Barbosa de mi persona con el Diputado Ignacio Mier, en términos de “melosa” o “cariñosa” a partir de una fotografía en la que aparezco con el Diputado, de la cual el gobernador hace una equivocada inferencia en términos de la relación que sostengo con el Diputado Mier”.
La diputada agregó que “el Diputado Ignacio Mier es el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados, y en este sentido mi relación con él es de colaboración como legisladora del mismo grupo parlamentario. En este sentido rechazó cualquier otra lectura que se haga derivada de una fotografía que no sea la que aquí establezco. La imagen a que hace referencia el gobernador Barbosa es en el contexto de trabajo con motivo de su informe de labores.”
Las manifestaciones de apoyo al Diputado Mier en el sentido de sus aspiraciones políticas a la gubernatura de Puebla, son normales toda vez que está en su legítimo derecho de hacerlo.
“Resulta contradictorio que mientras el ahora gobernador Miguel Barbosa estaba en campaña haya solicitado el apoyo de la base trabajadora, ahora en el cargo se pretenda deslindar de su apoyo, y ahora también esté “del lado de los empresarios”, lo que lo exhibe como neoliberal”, explicó Prieto Terrazas.
Por lo anteriormente expuesto la diputada federal Susana Prieto exige al gobernador Miguel Barbosa lo siguiente:
- Una disculpa pública por sus declaraciones antes mencionadas las cuales constituyen Violencia Política en materia de Género toda vez que las mismas afectan negativamente mi persona por ser mujer, al tratar de desacreditarme por aparecer en una fotografía con el Diputado Ignacio Mier, infiriendo o sugiriendo situaciones fuera de todo contexto.
- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece lo siguiente en materia de Violencia Política contra las Mujeres “CUANDO LA VIOLENCIA SE DIRIGE A UNA MUJER POR SER MUJER. Es decir, cuando las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos. Incluso, muchas veces el acto se dirige hacia lo que implica lo “femenino” y a los roles que normalmente se asignan a las mujeres.
- Invito al gobernador Miguel Barbosa a que tome un taller en materia de Violencia Política contra las Mujeres para que modere su lenguaje.
Te comparto maayor información y nuestras líneas de comunicación están abiertas.
leonardo.gonzalez@s-mart.mx