Confusión en Coahuila

0
1352

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Luego de la aprobación que hizo el senado de la república, para que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargara de la administración y operación de la Guardia Nacional, en al ambiente político electoral quedó pendiente para la semana que comienza otro tema igualmente polémico, el referente a la iniciativa de Ley de la diputada priista durangueña Yolanda de la Torre, que pretende extender de 2024 a 2028 el plazo en que el presidente pueda recurrir al ejército y la Marina en labores de seguridad pública.

En medio del escándalo que acarreó, se especuló que el autor de esta iniciativa de Ley había sido el diputado coahuilense Rubén Moreira Valdez, pero esto quedó en suspenso, después que la misma Yolanda de la Torre se inconformó, arguyendo que ella sabe pensar por si misma y que tiene la libertad para presentar sus propuestas, lo cual puede ser desmentido por cualquiera que conozca el interior de los partidos mexicanos, donde priva la institucionalidad y la disciplina, y en donde nada se hace si no es autorizado por los jefes.

Rubén Moreira Valdez, Yolanda de la Torre

Lo cierto, es que esta iniciativa de Ley pone en riesgo la alianza electoral-política de Va por México, integrada por PRI, PAN, PRD con el claro y público propósito de detener la militarización y el desmantelamiento del INE, además de ir juntos en las elecciones que se avecinan, una de ellas la de Coahuila. Pese a ello, Alejandro Moreno se ha empecinado en presentar a mediados de la próxima semana la iniciativa de Yolanda de la Torre.

También es verdad, que dicha iniciativa tiene como fin apoyar las pretensiones militaristas del presidente López Obrador y de la 4T, y se ha especulado que es a cambio de detener la “persecución” política en contra de Alejandro Moreno, el todavía presidente del PRI, lo cual se ha convalidado con la suspensión de los audios que la gobernadora de Campeche Layda Sansores ha exhibido en las últimas semanas en contra de Alito. Por eso se cree, que la iniciativa es parte de una negociación hecha por el dirigente priista y Rubén Moreira.

Rubén igual que Alito está en la mira de López Obrador, recordemos que el pasado 22 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) acusó ante un juez federal a Ismael Ramos Flores, tesorero del gobierno de Rubén Moreira, por presuntos desvíos de recursos por alrededor de 475 millones de pesos. Entonces la supuesta negociación tiene motivos reales.

Todo este escándalo político ha traído especulaciones derivadas de la confusión, sobre todo por los resultados que tal desavenencia puede acarrear, en lo que respecta a las elecciones de 2023 que habrán de celebrarse en Edomex y Coahuila. En confianza, algunos priistas de hueso colorado, manifiestan su incertidumbre ante lo cercano de las elecciones gubernamentales. Sus preguntas son básicas: ¿Se romperá la alianza Va por México? ¿Negociaron entregar Coahuila a cambio de salvar el pellejo?

Hay quienes no creen que dicha alianza se termine, pues de ella depende la sobrevivencia de los partidos coaligados, a pesar de que eso parece no importarle al PRI, ya que insiste en presentar la iniciativa para extender el tiempo en que el presidente pueda echar mano de la guardia Nacional, el ejército y la Marina en labores policiacas.

Tocante a la pregunta: ¿Negociaron entregar Coahuila para salvar el pellejo? No existe ninguna respuesta, ni siquiera especulaciones, pero hay que decirlo, existe una gran desconfianza. Por tal razón, bien haría el diputado Rubén Moreira en informar a los coahuilenses, lo que se pretende con esa iniciativa, y que responda a lo siguiente: ¿Es mucho pedir que no se presente dicha iniciativa para salvaguardar la alianza? Lo cierto, es que la mencionada iniciativa de Ley de la diputada priista se antoja oficiosa, en favor de la 4T y en contra de lo pactado con el PAN y PRD.

Por tal razón, si el PRI quiere ser competitivo en las elecciones de 2023, y mantener unida a su militancia, deberá aclarar por qué esa iniciativa es tan importante como para deshacer la Alianza Va por México, que hasta hoy es la única oposición a los perversos planes políticos de López Obrador.

Política aldeana

La polarización sigue su curso en Coahuila y ha escalado hasta los más altos niveles. El cuasi candidato de Morena, Ricardo Mejía Berdeja, ha señalado en videos al gobernador Riquelme como un corrupto, pero hasta la fecha no ha dado ningún dato más, no lo ha acusado de ningún delito y mucho menos a denunciado legalmente lo que dice saber, lo cual se ve muy mal en un funcionario policiaco que tiene como deber hacer cumplir la ley. Por el otro lado, se sigue insistiendo en tratar de menoscabar las posibilidades del Subsecretario de Seguridad Federal, para darle preponderancia a Armando Guadiana y a Luis Fernando Salazar.

Preguntas huérfanas

¿Se piensan adelantar las elecciones en la UAdeC?

¿Por qué beatificó el Papa Francisco al Papa Juan Pablo I? ¿Por qué era “el Papa de la sonrisa” o porque lo asesinaron?