Militarizar México

0
473
  • Para el presupuesto 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manejará la cantidad más alta de recursos económicos en su historia.

Abigail A. Correa Cisneros.

La corrupción alcanzó a los cuerpos de seguridad estatales y hasta los delincuentes arrepentidos les temen. Así se vio en un video viral que expuso una balacera en pleno centro de Orizaba, Veracruz. Presuntos sicarios afirmaron, mientras se videogrababan, que querían entregarse, pero los policías estatales no se los permitían e incluso pidieron la presencia de la Guardia Nacional. “Yo me voy a entregar. Pero son los policías estatales los que me van a matar. Aquí están nuestros rostros”, dijo uno.

Desde 2020 a mayo de este año la Guardia Nacional obtuvo más quejas (1056) por violación a derechos humanos que la Sedena (964). De acuerdo con los datos el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Guardia Nacional registró para el 2020 un total de 350 quejas, mientras que, para el mismo año, la Sedena obtuvo 359.

Un año más tarde, el número de quejas en contra de la GN se incrementó en 44 por ciento, ya que se registró un total de 504. Para el caso del Ejército la cifra final fue de 436 quejas. Las cifras del sistema, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demuestran que, de enero a mayo de este año, la Guardia Nacional tiene un registro de 202 quejas, mientras que la Secretaría de la Defensa suma 169.

El fin de semana pasado se hizo oficial la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). El presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que es necesario que la Sedena tome el control de la Guardia Nacional para evitar que a los altos mandos les suba el poder a la cabeza y acaben corrompidos.

El que la Guardia Nacional se sume a la Sedena no le resta carácter civil, eso concluye la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “en el documento aprobado no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”, sostiene el organismo autónomo.

Vale la pena cuestionarse si tanto poder en un solo organismo no tentará en un futuro a quienes estén a cargo. La discusión continúa en el pleno de San Lázaro, a ver si el Ejército se queda en las calles hasta 2029. Además, se destaca la reducción del presupuesto que tuvieron las policías estatales en los últimos años.

Para el presupuesto 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manejará la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse propuestas del gobierno federal. A los casi 112 mil millones de pesos que se le pretenden asignar como presupuesto para el año que viene, se les sumarían más de 34 mil 500 millones de pesos contemplados para Guardia Nacional (GN), monto que también representa un presupuesto récord para esa corporación.

Además, la Sedena y la Marina actualmente se encargan de las aduanas, marítimas y terrestres, de la construcción de las obras emblemáticas del actual gobierno, como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Es un retroceso para la seguridad nacional, afirmó la alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif. Al tiempo que aseguró que a pesar de la presencia de los militares en las calles no hay una reducción sostenible de la criminalidad, “sino que ha provocado un aumento de las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas”.

Desde el Centro

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), liderado por Julio Huerta Espino –especialista en trigo y recursos genéticos— recibió el premio Gene Stewardship 2022, que otorga la Borlaug Global Rust Iniciative (BGRI), por su aporte a la seguridad alimentaria mundial, a través del mejoramiento del trigo. el equipo de Huerta Espino se hizo acreedor a la distinción, por su contribución a largo plazo del cultivo de trigo mexicano y sus esfuerzos para expandir los impactos en todo el mundo, al mejorar la resistencia a la roya… El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2022 eligió a la médica veterinaria zootecnista, Ofelia Flores Hernández, como ganadora de este reconocimiento, por su trabajo en el registro y determinación de residuos tóxicos en alimentos, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

abicorrea79@hotmail.com