José Guadalupe Robledo Guerrero
Toda la política, si así se le puede llamar a lo que hace diariamente López Obrador, está encaminada a las elecciones presidenciales de 2024. A la fecha se saben que son tres los favoritos de AMLO: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard (en este orden), pero no cabe duda que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la que cuenta con el apoyo presidencial, a la que ha placeado con mayor dedicación.
El respaldo del Presidente a Claudia Sheinbaum ha quedado claro después de la “elección” del Congreso Nacional de Morena y de su derivado, el Consejo Nacional, en el cual salió victoriosa, porque según dicen los que saben, la Jefa de Gobierno de la CDMX cuenta en el consejo con la mayoría a su favor.
El Consejo Nacional de Morena será presidido por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien era secretario particular del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio al momento de su asesinato en 1994, luego ocupó el mismo cargo con el presidente panista Vicente Fox, después brincó a Morena y del Primero de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2020 se desempeñó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno del morenista López Obrador, cargo que abandonó para convertirse en Gobernador de Sonora desde el 13 de septiembre de 2021.
Adán Augusto López es el otro favorito de AMLO para que lo releve, pues según se comenta tanto él como Claudia Sheinbaum son las caricaturas más parecidas a López Obrador, pues lo tratan de imitar, repiten todo lo que dice, son sumidos, obedientes y leales, y son los dos de donde se cree que saldrá el “relevo generacional” al que tanto alude el Presidente.
El caso de Marcelo Ebrard es más complicado, pues aunque piense que está en el ánimo de López Obrador, lo cierto es que parece que no está contemplado en la sucesión, más ahora que se ve claro que no hay piso parejo entre los tres precandidatos de AMLO, a pesar de que el canciller ha hecho lo indecible por agradar al Presidente, incluso el ridículo.
Por tal razón, los simpatizantes de Ebrard están ansiosos esperando que don Marcelo tome decisiones, para luchar por su aspiración presidencial, ya que saben que en la supuesta competencia entre las tres corcholatas presidenciales, el canciller lleva las de perder. Por eso insisten, en que muy pronto Ebrard decidirá su futuro político, pero no dicen lo que hará: sumarse, sumirse o salirse.
El otro presidenciable con posibilidades de aparecer en la boleta electoral de 2024, no necesariamente por Morena, es el zacatecano Ricardo Monreal, de quien se augura que pronto abandonará Morena, para buscar otro camino que lo lleve a la Presidencia.
Es menester decir, que de las cuatro corcholatas, incluyendo a Monreal, el más serio, conciliador, eficiente, con proyecto político propio y conocimiento de la realidad y de la política, el que se ha autodefinido como “El presidente de la reconciliación nacional”, es precisamente el que no quiere López Obrador: Ricardo Monreal.
Por eso, hay que reconocer que el senador coahuilense Armando Guadiana, tuvo el valor y la lealtad para destapar el zacatecano como precandidato presidencial, pero en su cruz lleva la penitencia, ya que por ese destape de Monreal, al interior de Morena buscan anularlo como posible candidato a Gobernador, aunque encabece todas las encuestas; sin embargo, el juego aún no termina.
Entonces, es casi seguro que el candidato de Morena, mejor dicho de AMLO, surja del dueto Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, pero no es muy seguro que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se sumen al candidato que elija López Obrador, pues los dos tienen aspiraciones presidenciales y seguramente si actúan con dignidad buscarán otro camino, para llegar a donde quieren.
Por otro lado, ya hay algunos que se mencionan de otros partidos para contender por la Presidencia de la República en 2024. Dos de ellos son: la priista Beatriz Paredes y el emecista Luis Donaldo Colosio, hijo del candidato presidencial asesinado en 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana.
Por tal motivo, la moneda está en el aire, el único requisito es que López Obrador quiera dejar la Presidencia, de lo contrario la situación política en México será de pronóstico reservado. Por eso, si a usted le interesa lo que suceda políticamente en el país, siga de cerca todos los movimiento, decisiones y acciones de AMLO, pues todo lo que haga está encauzado hacia la elección presidencial de 2024.
Política aldeana
A la usanza de los dictadores de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Corea del Norte, el presidente López Obrador siempre sale en todos los eventos acompañado por los jefes militares, los titulares de la Sedena y Semar, pero a decir verdad no fue el primer Presidente de México en aparecer custodiado por los militares, Felipe Calderón también se hizo acompañar en los eventos públicos de los jefes de la milicia, porque se suponía que estaba en guerra con los narcotraficantes. El desfile de la independencia fue muy parecido a los desfiles de los países socialistas, en donde los militares muestran su armamento, que poco usan para combatir al crimen organizado, pero que impactan a la ciudadanía. Este tipo de desfiles militaristas son utilizados por los dictadores socialistas para amedrentar al mundo con sus armas nucleares, pues los ciudadanos de sus países están totalmente sometidos al poder dictatorial. Por cierto, el Presidente ruso, el exagente de la tenebrosa KGB, Vladímir Putin, no cesa en amenazar al mundo con sus misiles nucleares, igual que el loco dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. ¡Pobre humanidad con estos locos armados!
Preguntas huérfanas
¿Qué tan cierto es que Ricardo Mejía Berdeja solicitó el puesto de delegado que hoy ocupa Reyes Flores, para que se lo dieran a Jorge Luis Morán, pero no le hicieron caso?
¿Sabía usted que el alcalde morenista de Frontera, Roberto Piña Amaya, que fue chofer de Javier Guerrero García, salió muy bravo para la corrupción y está siendo investigado?
¿Será cierto que Luis Efrén Ríos Vega será rector de la UAdeC si Ricardo Mejía llega a la Gubernatura de Coahuila?
¿Será verdad que un par de morenistas impresentables tendrán un canal de televisión para la propaganda partidista?