Cisne negro

0
465

Javier López Medina.

“Un general competente no solo debe flotar en el río,
sino que debe cruzarlo con brazadas medidas”.
Mao Tse Tung.

En los últimos 18 años han aparecido tres Cisnes negros en la economía de Durango, uno fue sorteado con éxito, el segundo fue un fracaso y el tercero, aun no se conocen la magnitud de sus turbulencias ni la capacidad del capitán de la tripulación para llevarlo a aguas tranquilas.

Los cisnes negros son aquellos eventos que se presentan en la economía de manera sorpresiva, sin alcanzar a ser vistos, ni siquiera percibidos, cuando se alcanzan a ver, ya no hay forma de detenerlos sus efectos pueden ser nefastos para la economía y para el bienestar de sus ciudadanos.

José Rosas Aispuro Torres deja 13 mil millones de deuda al Estado de Durango.

En el periodo de gobierno de Ismael Hernández Deras de 2004 al 2010 se presentó el primer Cisne negro; en el 2008, estalló la crisis financiera en los Estados Unidos.

Esa crisis hizo que la economía mundial entrara en recesión y su promedio de crecimiento cayó del 6% al 3% del 2008 al 2012.

Mientras la economía mundial creció al 3%, la economía mexicana creció en el 2008 al 1.9% y en el 2009, el peor año de la crisis el PIB en México descendió hasta un crecimiento negativo del -5.2%.

El duro golpe de la economía mundial, que impacto a México y a los Estados del norte, fue resuelto por Ismael Hernández Deras con un aterrizaje suave, mientras la economía mundial descendía de 6% a 3% y la economía mexicana se hundía hasta el -5.2%, el Estado de Durango descendió al -1.6%, con problemas, Ismael mantuvo a flote el barco en medio de la turbulencia.

El promedio de crecimiento del sexenio de IHD fue del 1.2%.

En el gobierno de Jorge Herrera Caldera, no tuvo Cisnes negros, en su gobierno tuvo crecimientos positivos todos los años. Excepto en el año 2015, cuando se crecimiento fue igual a cero. 

A cambio de mantener a flote la economía, se generó una deuda de 10 mil millones para el Estado de Durango, reduciendo la capacidad de maniobra del gobierno estatal en un 30% de su presupuesto anual.

El promedio de crecimiento del sexenio de Herrera Caldera fue del 2.9%.

En el gobierno de José Rosas Aispuro Torres apareció el segundo Cisne negro. La pandemia del COVID en el año 2019, ese año la economía mexicana creció al -0.2% mientras el Estado de Durango lo hacía al + 0.9%.

En el 2020 la recesión de la economía se presentó en todo su esplendor, el crecimiento del PIB en el país fue de -7.8 y la de Durango fue de -7.0, lo que representa como la peor caída del PIB en los últimos tres sexenios en el Estado.

La recesión de la economía y la incapacidad de Aispuro para sortearla impactaron el consumo, la inversión, el gasto gubernamental y las exportaciones.

La tasa de desempleo creció del 3,4% en el 2019 al 5.1% en el 2020.

Las exportaciones cayeron 38,654 millones de dólares en diciembre de 2019 a 18,116 millones de dólares en mayo del 2020.

Las importaciones cayeron de 35,587 millones de dólares en diciembre de 2019 a 21, 578 millones de dólares en mayo de 2020. Con lo cual, la balanza comercial paso de ser positiva a ser negativa.

El promedio del PIB en el gobierno de José Rosas Aispuro fue negativo, -0.9.

En el 2022, cuando inicia el sexenio de Esteban Villegas, se ha presentado el tercer Cisne negro y el primero en su gobierno.

José Rosas Aispuro Torres ha incrementado en 13 mil millones la deuda del Estado de Durango, reduciendo la capacidad de maniobra del Estado en el 69% de su presupuesto anual.

Mientras a Herrera Caldera le sirvió para mantener la economía a flote y tener números positivos, a Rosas Aispuro el endeudamiento de 13 mil millones no le sirvió para nada.

El endeudamiento en el Gobierno de Rosas Aispuro no se refleja en el crecimiento de los indicadores de la economía, y por tanto no se refleja en el mejoramiento de vida de la gente o de alguna de sus clases sociales

Los primeros visos a la administración de Rosas Aispuro empiezan a dibujar un panorama sombrío que podría afectar el primer año de la administración de Esteban Villegas o tal vez más.

Según se empieza a develar la deuda dejada por Rosas Aispuro, ha quebrado las finanzas del Estado a tal grado que es más lo que se debe que lo que se tiene en activos del Estado. Lo que significa la posibilidad de un PIB bajo el primer año de gobierno de Esteban Villegas y por tanto poco ingreso y poco gasto para las familias de Durango.

¿Podrá Esteban Villegas, estabilizar el barco y llevarlo a buen puerto?

¿Hará crecer la economía?

¿Aparecerán más cisnes negros en el horizonte?

No lo sabemos aún. El viaje apenas empieza.

El autor:

Lic. Economía.

Lic. En Estadística.

Maestría en Administración y políticas públicas.