Entre el cielo y el infierno

0
444

Javier López Medina.

En el periodo del libre mercado, que ya rebasa las 4 décadas en México; solo un gobernador ha roto la barrera del 3% promedio del PIB, y ha alcanzado un 7.1% de crecimiento en un solo año.

Y solo uno ha tenido un crecimiento negativo en su sexenio durante el mismo periodo del libre mercado que ya lleva 42 años ininterrumpidos.

De 1980 al 2022, han estado en el poder siete gobernadores sin contar a Esteban Villegas que acaba de iniciar su periodo.

Estos son los resultados con respecto al Producto Interno Bruto; una variable que indica el crecimiento de la economía y se sintetiza así: “más PIB más riqueza; menos PIB menos riqueza”.

Esteban Villegas

El promedio de crecimiento en esos 7 sexenios fue del 2%. Poco que ganar.

De 1980 a 1986, gobernó Armando del Castillo Franco, el promedio del PIB en su sexenio fue del 1.2%. En su primer año, su crecimiento del PIB fue del +6.5%.

De 1986 a 1992, el gobernador del Estado fue José Ramírez Gamero, su PIB promedio fue del +2.8%. En su primer año de gobierno, el PIB fue de +1.3%

De 1992 a 1998 el gobernador fue Maximiliano Silerio Esparza, el promedio del PIB durante sus seis años de gobierno, fue de 3.7%. En su primer año de gobierno, fue del +3.8%.

De 1998 al 2004, el gobernador fue Ángel Sergio Guerrero Mier, su promedio del PIB durante su mandato fue +2.0%. En su primer año de gobierno no hubo crecimiento, el PIB fue igual a 0.0%. Fue el primer año donde no hubo crecimiento económico.

En el periodo de 2004 al 2010, gobernó Ismael Hernández Deras, su promedio de crecimiento basado en el PIB fue de +1.2%. Y en su primer año de gobierno, el PIB fue de -1.7% fue el primer año donde hubo un crecimiento del PIB negativo.

Después de Ismael, le siguió Jorge Herrera Caldera, su promedio del PIB en el sexenio fue de +2.9%. Y en su primer año de gobierno, el PIB alcanzó el +4.2%.

Luego siguió José Rosas Aispuro Torres, el promedio en su sexenio fue de -0.1%. Es el primer sexenio con crecimiento negativo.

En su primer año de gobierno fue de -0.5%. El segundo sexenio en que se presentó un crecimiento negativo en el primer año de gobierno.

De aquí se extraen algunas conclusiones simples:

El PIB en Durango es bajo, lo cual indica que hay un problema estructural de la economía del Estado.

Maximiliano Silerio Esparza, es el gobernador con el crecimiento promedio del PIB más alto de los siete gobernadores en mención.  Su crecimiento promedio fue de 3.7%.

También tiene el año con más alto PIB en esos 42 años. En su último año de gobierno, en 1998, alcanzó un crecimiento del PIB, del +7.1%. el más grande en el periodo de la economía de libre mercado en el Estado.

José Rosas Aispuro Torres, el único gobernador en esos 42 años, que ha terminado su sexenio con un promedio negativo de -0.1.

También tiene el año con la caída más profunda del PIB en ese largo periodo de más de cuatro décadas; en el 2020, la caída del PIB fue de -7.0.

Maximiliano Silerio Esparza fue el único de todos esos gobernadores que rebaso el umbral del 3% de crecimiento. Lo que significa que generó más riqueza para el Estado, más riqueza para sus habitantes.

Por el contrario, Aispuro fue el que menor riqueza generó para su pueblo. Y con los crecimientos negativos de su sexenio, el que más pobreza creó para los duranguenses. Es el periodo más negro de esa historia.

En suma, Maximiliano nos llevó al cielo, Aispuro al infierno.

El autor:

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Licenciado en Estadística por Universidad Autónoma de Chiapas.

Maestría en Administración con especialidad en políticas públicas por la Universidad Iberoamericana. Campus Laguna.