- En el Día Nacional del Maíz destaca la importancia económica, social, cultural, religiosa, alimentaria y gastronómica de este grano.
Abigail A. Correa Cisneros.
En el Día Nacional del Maíz, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, afirma que la transición agroecológica se fortalece con el convencimiento campesino, ya que obtienen más rendimientos, ganancias y alimentos saludables.
En el marco de este día se llevó a cabo la conferencia 42 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables. Víctor Suárez destacó que el encarecimiento de agroquímicos –que hoy duplican o incluso triplican sus precios respecto de un año atrás— ha sido elemento propicio para fortalecer el convencimiento campesino para dejar de usar este tipo de productos sintéticos e inclinarse por el uso de bioinsumos.
Cabe destacar que en México contamos con más de 60 razas nativas de maíz con gran valor económico, social, cultural, religioso, alimentario y gastronómico. Para proteger este alimento característico de la gastronomía mexicana, y todo lo relacionado con el mismo, el gobierno de la 4T prohibió el uso del glifosato.
Es por esto por lo que es muy importante frenar el uso del plaguicida, pues se sabe que provoca diversas enfermedades como diabetes, obesidad, autismo, alzheimer, artritis, entre varias más. Pese a los reclamos de quienes están interesados en que se siga utilizando, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que para 2024 esta sustancia no podrá usarse en México.
El glifosato ha provocado más de 100 mil denuncias a nivel mundial por sus efectos cancerígenos y el fabricante, la multinacional Monsanto adquirida por Bayer en 2018, pagará casi 11 mil millones de dólares en compensaciones. También es ilegal su uso en varios territorios de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Escocia, España y Nueva Zelanda. Desde 2019 la Secretaría de Agricultura censuró su importación.
“Nos ha tocado vivir un punto de quiebre, pues las tareas emprendidas por este Gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria se ven absolutamente influidas, y cada vez más, por las acciones que desde varios programas públicos realizamos en busca de la transición agroecológica, esto es, de dejar atrás, de sepultar, el paradigma de la revolución verde, de uso intensivo de agroquímicos, de dependencia de la proveeduría de trasnacionales, y en cambio, hacer lo que estamos haciendo: fortalecer la capacidad campesina de elaboración de sus propios bioinsumos y de producir alimentos saludables para sus familias y el mercado con respeto al medio ambiente”, dijo el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria. “El convencimiento de los productores por la agroecología no es por imposición, sino porque ellos, en diálogo entre productores y con nuestros técnicos y científicos, observan la validez y vigencia de muchas prácticas de sus antepasados, de sus abuelos, de sus padres; se dan cuenta de que éstas dan rendimiento, dan ganancia, dan cosechas saludables para sus familias, dan un medio ambiente saludable”, comentó.
El subsecretario informó que del 5 de septiembre al 15 de octubre más de 15 mil familias campesinas, junto con unos mil técnicos participantes en la EAT de PpB, realizan unos 200 eventos interregionales en conmemoración del Día Nacional del Maíz –que es oficialmente el día 29 de septiembre. Todos esos eventos llevan el sello de la transición agroecológica y participan Jóvenes Construyendo el Futuro, que son aprendices de sus padres o abuelos productores, y una serie de actores más, como autoridades estatales, municipales y ejidales, centros académicos, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y pueblo en general.
Sobre el paulatino desuso del glifosato, la Semarnat se encarga de difundir y realizar acciones de educación popular, a través de la capacitación en cascada de servidores públicos, para que repliquen en territorio el conocimiento sobre las alternativas agroecológicas al uso de este herbicida, cuyo efecto es dañino para el medio ambiente y la biodiversidad.
En cambio, desde el Conacyt se han diseñado distintos mecanismos de acción para el desarrollo de herbicidas con tecnología mexicana, accesibles y libres de agrotóxicos, y se ha realizado el diseño y la validación de planes de cultivos sin glifosato que permiten consignar mejores rendimientos a través de una metodología con rigor científico.
Desde el Centro
La noche del 26 de septiembre hace ocho años, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos del crimen organizado y con la intervención de miembros del Ejército Nacional. Hasta hoy falta esclarecer los hechos y que se haga justicia. Omar Gómez Trejo renunció este martes a la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR). Hace unas horas la FGR se desistió de 21 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales fueron otorgadas por un juez federal contra mandos militares y tropa adscritos a los batallones 27 y 41 en Iguala, Guerrero.