En 1922, estalla una crisis política entre el gobierno del estado y el congreso local

0
537

… el exalcalde de Piedras Negras Hermilo Calderón originó el conflicto.

Rigoberto Losoya Reyes

En diciembre de 1922, se originó una crisis política entre el poder ejecutivo estatal y el congreso local. El gobernador del estado de Coahuila, general Arnulfo González manifestó una clara oposición a los diputados que no le fueron incondicionales y los llamó “separatistas”.

La secretaría de Gobernación intervino recomendando al gobernador que respetara las garantías constitucionales para los dos grupos en pugna y darles todas las garantías para que asistieran al recinto parlamentario sin ningún problema y cumplir con sus obligaciones legislativas.

General Arnulfo González Medina, Gobernador del Estado de Coahuila (1921-1923).

La secretaría de Gobernación le pidió al gobernador que retirara las fuerzas que resguardaban el recinto oficial de la Cámara de Diputados Local, y le aclaró que solo el congreso debidamente conformado tenía las facultades legales para solicitar el auxilio de la fuerza pública. En suma, se le exigió al gobernador a que diera marcha atrás cualquier disposición que obstruyera la entrada de los diputados independientes al recinto oficial.

El enfrentamiento fue originado por Hermilo Calderón, quien había terminado sus funciones de presidente municipal de Piedras Negras, diputado depuesto anteriormente por el mismo ejecutivo del estado. El señor Calderón se presentó a la Cámara queriendo tomar posesión de su puesto de diputado local a lo que el grupo independiente se opuso de conformidad a la Ley vigente, sucintándose un escándalo premeditado por el grupo adicto al gobernador y se suspendió la sesión, en tanto el grupo independiente fueron a buscar al gobernador y pedirle el auxilio de la fuerza pública para que conservara el orden para la siguiente sesión, sin embargo, cuando regresaron al recinto oficial, éste ya estaba rodeado de soldados, quienes les impidieron la entrada al congreso, entre tanto los diputados incondicionales al gobernador, constituyeron un nuevo congreso llamando a los suplentes de los independientes, obedeciendo una instrucción del propio gobernador.

Este conflicto de poderes originó que se formaran dos cámaras: una, la de los independientes que se ubicaron en un domicilio particular que se localizaba en el número catorce de la avenida Hidalgo, en tanto que el grupo oficial incondicional al gobernador, sesionaba en el recinto oficial.

Las autoridades federales que fueron entrevistados en esos días, opinaron que el gobernador no estaba obrando con el estricto apego a la ley.

El gobernador Arnulfo González Medina, sirvió como gobernador durante el periodo del 1 de diciembre de 1921 al 31 de octubre de 1923. Cuando el Congreso local pidió una investigación sobre los fondos públicos, González Medina ordenó la detención de los diputados. Esta crisis derivó en que, a solicitud de los legisladores, el gobierno federal desaforara al gobernador el 31 de octubre de 1923.

Fuentes consultadas:

Hemeroteca de El Siglo de Torreón, 17 de diciembre de 1922, pág. 1.

Sitio oficial del Gobierno del Estado de Coahuila. Recuperado de https://coahuila.gob.mx/micrositios/index/ex-gobernadores