La ignorancia sobre el agua

0
515

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

En Coahuila venimos saliendo de una sequía de casi 8 meses de febrero a julio y de octubre y noviembre del año anterior, donde Nuevo León con su área conurbana presentó la crisis más notable a nivel nacional, el 30 de junio publiqué el proyecto Pujal-Coy, que vendría a proporcionar agua en el área metropolitana de Monterrey, pero no se realizó por la corrupción que existe en la política, en 2016 publiqué en un evento científico  “Para fulano de tal, por permitirme desarrollar este trabajo, porque muchas veces aunque se tenga conocimiento, valen más las relaciones” y así están las cosas en nuestro país, puros recomendados, incapaces e ignorantes tenemos dirigiendo al país.

La fuente de agua que tenemos en el área conurbana de Saltillo es la sierra de Zapalinamé

Porque existe académicos que no saben de la realidad, funcionarios que no salen de juntas y reuniones, pero fuera de la realidad, y como la base de la ciencia es la observación con una buena academia y experiencia, pues los no lo hacen y ni lo cumplen.

A principios de este gobierno, propusimos las presas de control de azolves, para controlar los escurrimientos en superficies con pendientes, en el campo los azolves son por la erosión hídrica de partículas de suelo y vegetación, pero en la ciudad los azolves son la basura de las selvas de asfalto, que tapa arroyos y alcantarillas, pero lo de siempre el proyecto se lo dieron a un recomendado, que ya hasta salió diciendo que son para cosecha de agua, válgame, Dios, cuanta ignorancia.

Todos sabemos que la fuente de agua que tenemos en el área conurbana de Saltillo es la sierra de Zapalinamé, antes del incremento poblacional y de las selvas de asfalto, teníamos arroyos, que es la parte alta del río San Juan, en la cuenca del Río Bravo, las infiltraciones al subsuelo a profundidades de más de 100 metros son por grietas hechas por la naturaleza hace siglos, estas grietas fueron tapadas por las selvas de asfalto así que hace el agua, busca salidas que los ignorantes de las selvas de asfalto utilizan concreto armado para desviar el cauce del arroyo y crean inundaciones en la ciudad.

En una reunión de agua este año, una doctora de la UAdeC que tiene más títulos que nada, señaló que debemos realizar pozos a profundidades de 100 metros para rellenarlos de agua para cargar de agua el acuífero que alimenta de agua a Saltillo, estudios similares se realizaron en la cuenca del Nazas hace más de 30 años, y después de 20 años de estudio se dieron cuenta que no aportan nada al acuífero, pues claro nunca encontraron las grietas y donde están localizadas que son las que recargan el acuífero y como estas no están cerca de la ciudad, pues nunca las encontrarán.      

En un periódico local, unos “expertos” señalan que los acuíferos están sobre explotados, estos expertos están descubriendo la fórmula del agua tibia, eso ya lo sabemos, pero como el gobernador acaba de inaugurar una empresa con 300 empleados y que para dentro de 5 años tendré más de 1,000 empleados, pues veamos, si una persona consume 200 litros de agua por día, y cada empleado tiene esposa y tres hijos serán 14.6 metros cúbicos de agua, y en 300 empleados será 4,380 metros cúbicos por año.

Vean que el crecimiento poblacional trae consigo el déficit de agua, que no es por la mala administración como dicen los expertos, es porque el gobierno está creciendo su industria en las áreas urbanas en una zona de transición de lo templado a los semiárido, y tarde o temprano habrá falta el agua y más en la época de estiaje que este año se incrementó a 8 meses.

Existen muchos métodos de cosecha de agua, pero la población no los realiza porque requiere de un esfuerzo, como aún no tenemos problemas severos de agua, pero los vamos a tener con el crecimiento poblacional y las selvas de asfalto, así que nunca es tarde para entender que la ignorancia es una enfermedad que nos impide ver la realidad y tenemos las alternativas de solución para una crisis por falta de agua.       

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com