José Luis Rodríguez Flores.
Cuando un individuo y una mujer, o individuos, buscan saber si hay o hubo amistad y cierta química en la relación de amistad, ya sea positiva o negativa con el ser que en un tiempo llegaron a tener afecto, para poder comprobar sí en su caso hubo amistad sincera y conexión que los unía, o la hubo, pero terminó. Se usa entonces al tomar cada pétalo del hermoso tallo y ¡Deshojar la margarita! aparece la pregunta: ¿Me quiere o no me quiere? En este caso específico, como va acabando el sexenio de la cuarta transformación, se relatan los dichos de cada ex secretario, ex secretaria o ex funcionarios, (as) o periodistas, y la forma de terminar la relación de trabajo con su jefe, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, o en caso de amistad que en cierto momento le brindaron su apoyo a AMLO.
Ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, Carta renuncia: “Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con evidencia, cuidando los efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco” (SIC) BBC NEWS (Najar, 2019) ¿Me quiere o no me quiere?
Ex Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa Blanco Ortiz Mena: “La Transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos, por eso he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras.” (sic). Forbes (Staff, 2019) ¿Me quiere o no me quiere?
Ex Director del IMSS, Germán Martínez: “En un mensaje al Consejo Técnico de ese instituto, Martínez denunció una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaria de Hacienda (SHCP) que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y de prestación de servicios del instituto”. (sic). EL FINANCIERO (Cuevas, 2019) ¿Me quiere, o no me quiere?
Ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú: “El Motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión en política pública de trasladar al ámbito militar las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de los marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970.” (sic). La Jornada. (Urrutia., 2020) ¿Me quiere, o no me quiere?
Morena presentó una denuncia penal en contra de su ex Secretaria General, Jeidckol Polevnsky, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto daño patrimonial, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República. (sic) (David., 2020) ¿Me quiere o no me quiere?
Ex Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo: “Toledo críticó con dureza a sus colegas de las secretarías de Agricultura, Gobernación y Energía, porque no impulsan el desarrollo de una agricultura sostenible, no apoyan las energías renovables e impulsan la agroindustria y las explotaciones masivas de recursos naturales”. (sic) EL PAÍS (ELÍAS, 2020) ¿Me quiere o no me quiere?
Ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Carta renuncia: “Nuestro andar tiene juntos más de 20 años. La simpatía, la sinceridad y el andar nos fueron acercando; los valores y la convicción acabaron por hacer de nosotros dos amigos que verdaderamente se quieren” (sic). PROCESO (Redacción., 2021) ¿Me quiere o no me quiere?
Ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. “Lo otro es quítate tú porque quiero yo. Porque a mí me tocaba”, decía el Presidente, con esa declaración López Obrador mandaba un mensaje con dedicatoria para los hermanos Sandoval. A Pablo Amílcar que aprovechó su puesto como súper delegado del Gobierno de Guerrero, para promocionar su cara en más de 50 anuncios espectaculares como adalid de la llamada cuarta transformación”. Y A Irma Eréndira que desde la Secretaría de la Función Pública había empujado para que se conocieran las denuncias contra Salgado Macedonio”. (sic). EL PAÍS (ALMUDENA, 2021) ¿Me quiere o no me quiere?
Ex Director de Segalmex, Ignacio Ovalle: “Tan solo en 2020, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que Segalmex y los organismos que lo integran -Liconsa y Diconsa- deben aclarar el destino de 8 mil 636 millones de pesos, incluyendo 5 mil 640 millones de pesos de outsoursing no justificados, así como por los pagos de pesticidas, o de maíz y frijol, sin actas de entrega-recepción, o diferencias contables entre los registros contables y los inventarios en almacenes”. (sic). PROCESO (Mathieu, 2022) ¿Me quiere o no me quiere?
Ex Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Fragmento de su discurso al renunciar: “Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra, donde seguiré con ánimo al equipo”. (sic). ¿Me quiere o no me quiere?
“Me da tristeza”. Elena PoniatowskaCriticó este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador por la militarización del país, la falta de apoyo de su gobierno a la cultura así como no aceptar ni escuchar las críticas”. (sic) EXPANSIÓN (política., 2022) Feria Internacional del libro Monterrey 2022. (sic) ¿Me quiere o no me quiere?
“López obrador se debería ir a su rancho”. Muñoz Ledo se refirió a la “obsesión de López Obrador por imponer su política retardataria en materia de energía contrario a todos los tratados que México ha suscrito”. (sic) (Diana, 2022) ¿Me quiere o no me quiere?
En tierras coahuilenses traen los pétalos de la flor o quieren la gubernatura; por el PRI Manolo Jiménez que hizo buena labor en la alcaldía de Saltillo, actual Secretario del Bienestar; por MORENA el ex priista hoy Senador Armando Guadiana Tijerina; el Sub Secretario de Seguridad de Gobernación, ex priista, ex emecista, Ricardo Mejía Berdeja, y el ex panista Senador Luis Fernando Salazar, quese están dado con la cubeta, pronto se deshojará la margarita y se sabrá quién sale agraciado con la querencia de MORENA, y su líder López Obrador; por el PAN la busca Guillermo Anaya.
Amigo lector el poder desgasta, va pasando rápido el sexenio de la cuarta transformación, se ha ido deshojando la margarita, no sin dejar atrás andanadas de desavenencias, obvio alguna que otra expresión de conformidad, pero como usted puede observar en ese ámbito probable son las menos y usted tiene siempre tiene la última palabra, entonces tome su pétalo de margarita y haga su reflexión. ¡Me quiere o no me quiere!