La primera planta potabilizadora de Piedras Negras

0
613

Rigoberto Losoya Reyes.

El 16 de marzo de 1963, El XLII Congreso Constitucional del estado de Coahuila, publicó en el periódico oficial número 22 un Decreto No. 140 con el cual, dio origen al sistema municipal de aguas y saneamiento de la Ciudad de Piedras Negras. El contenido del decreto señala lo siguiente:

Artículo Primero. -A partir del primero de abril próximo, se crea un derecho de cooperación que se invertirá en la realización integral de las obras, instalaciones y plantas necesarias para la captación, tratamiento y distribución de agua potable; en la realización de las obras de drenaje y saneamiento, pavimentación y repavimentación, embanquetado de calles y avenidas, y alumbrado público, de la ciudad de Piedras Negras; Estado de Coahuila.

Articulo Segundo.-El derecho de cooperación que se establece en el artículo primero del presente Decreto será cubierto por los propietarios y poseedores a título de dominio de los terrenos y edificaciones que se encuentren ubicados dentro de las compresiones de las zonas comerciales, residencial de primera, residencial de segunda y residencial de tercera, claramente delimitadas y clasificadas en el plano regulador ya aprobado, de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, cuyo derecho de cooperación se cobrará  a base de cada toma o conexión de agua potable de acuerdo con las siguientes proporciones; Dos mil quinientos pesos en la Zona Comercial.

 El 27 de octubre de 1964 fue inaugurado la primera planta potabilizadora, por el presidente de la república Adolfo López Mateos, con la asistencia del gobernador Braulio Fernández Aguirre y el presidente municipal Daniel Hernández Medrano. El reportero M. Ruiz Ibáñez del San Antonio Express, publicó una crónica de la visita del presidente de la república Adolfo López Mateos que realizó a la ciudad de Piedras Negras con motivo de la inauguración de la primera planta de agua potabilizadora. De la misma reproducimos los siguientes datos relevantes:

El miércoles por la mañana dijo el presidente “Adiós”, el jefe del ejecutivo Lic. Adolfo López Mateos, en su despedida al pueblo de Piedras Negras, en tercer y última visita a esta frontera. El martes por la noche inauguró l nueva planta potabilizadora con un valor de 2 millones de dólares, así como otras importantes obras. El presidente arribó a las 6:20 p.m. al aeropuerto internacional a bordo del avión presidencial “Morelos”, en lugar de la hora prevista que se había establecido: 5:15 p.m.  La demora se debió a que el presidente de la república se retrasó en Torreón, Coahuila, Donde inauguró y puso en servicio un hospital regional para los trabajadores del campo y sus familias, así como 27 Centros de Salud y obras hidráulicas. En Piedras Negras pernotó en la habitación número 45 del Motel 57, pero antes se le ofreció una recepción en su honor por el gobernador Braulio Fernández Aguirre, en la Avenida Progreso número 1302, donde se le ofreció el platillo típico de tamales.  En dicha recepción asistieron como invitados especiales el Diputado Antonio Berchelman y don David Cárdenas. Además de la señora Petra Santoscoy, madre del Subsecretario del Trabajo Julio Santoscoy, la señora María Teresa Cobo de la Garza, Dora Cárdenas y Consuelo de Berchelman. El presidente de la República además inauguró la Planta Termoeléctrica en Nava, Coahuila, que dará servicio a esta ciudad.

Primera planta potabilizadora de Piedras Negras, Coahuila.

Lic. José Ramírez Mijares, primer presidente del patronato administrador del Agua Potable en Piedras Negras