Semillas certificadas impulsan la producción agrícola en México

0
459
  • En 2021, la producción con semilla mejorada certificada fue de 201 mil 270 toneladas, de las cuales la mayor aportación correspondió a los cultivos de trigo (79 mil 595 toneladas), maíz (72 mil 251 toneladas), papa (17 mil 325 toneladas) y avena (14 mil 924 toneladas), principalmente.

Abigail A. Correa Cisneros.

Con miras a lograr la soberanía alimentaria se puso en marcha el Programa Nacional de Semillas 2020- 2024 (PNS 2020-2024), elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La agricultura nacional tiene una enorme oportunidad para incrementar producción y competitividad a partir del uso de semillas certificadas y de calidad, ya que más del 50 por ciento de la superficie usada para diversos cultivos se siembra con granos o variedades nativas.

La evolución de la agricultura tiene que ver con técnicas innovadoras y el uso de tecnología que impulsan el éxito en la producción y la máxima rentabilidad. Esto depende de varios factores como el suelo, agua, la semilla y la luz solar, posteriormente se sumaron los fertilizantes y el control de la temperatura.

La importancia de contar con semillas certificadas radica en que con ellas se tiene el conocimiento de cuál es adecuada para la siembra en determinado clima o región. La certificación es un proceso mediante el cual se verifican e inspeccionan las semillas para siembra, desde su origen, durante su paso en el campo, el beneficio y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y comercialización. Sólo las semillas que cumplan con los requisitos de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria son certificadas por el SINCS.

En los últimos tres años se ha incrementado la producción y verificación de semilla mejorada y validación de variedad nativa con la puesta en marcha de alianzas estratégicas con el sector semillero y la activación del Sistema Nacional de Semillas y los 23 comités estatales de la materia.

En México los cultivos que más utilizan semilla certificada son: trigo, maíz avena papa, soya, cebada y arroz.

El titular del SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, detalló que el organismo trabaja en incrementar la producción de semilla de calidad de variedades mejoradas, implementar sistemas locales de producción de semillas nativas, fortalecer la investigación y robustecer la rectoría del Estado en materia de producción y uso de estas. Estas acciones están alineadas al propósito del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), que señala que la mejor respuesta para combatir la inflación consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, para fortalecer la oferta de productos agroalimentarios.

En 2021, la producción con semilla mejorada certificada fue de 201 mil 270 toneladas, de las cuales la mayor aportación correspondió a cultivos de trigo (79 mil 595 toneladas), maíz (72 mil 251 toneladas), papa (17 mil 325 toneladas) y avena (14 mil 924 toneladas), principalmente. En el caso de las semillas mejoradas, indicó, el SNICS ha elaborado programas de abasto de semillas por cultivo (arroz, cacao, maíz, trigo, café, frijol y algodón), mientras que, para el programa de semillas nativas ha impulsado la creación de bancos comunitarios de semillas, Sistemas Locales de Semillas y ha dado atención a 45 cultivos bajo un enfoque de conservación y uso sostenible. Sobre el plan de atención a las oleaginosas, se apoya a productores con menos de 20 hectáreas con 500 pesos por hectárea para el cultivo de ajonjolí y soya, 600 pesos por hectárea para cártamo y mil pesos por hectárea para girasol.

Es necesario sumar esfuerzos en la implementación del PNS, porque ahí es donde está la oportunidad de incrementar el rendimiento de los cultivos de forma más rápida y de que los agricultores cuenten con los mejores insumos.

Desde el Centro

Este 2 de octubre se cumplieron 54 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Nunca hubo justicia para las víctimas ni se castigó a los responsables… Claudia Sheinbaum presentó su cuarto informe de gobierno. Aseguró que la ciudadanía hoy tiene más confianza en la policía capitalina, en gran parte por la mejora en los salarios de los cuerpos de seguridad y porque la CDMX es ahora una de las ciudades más vigiladas, por lo que la inseguridad disminuyó considerablemente. Destacó que la Ciudad de México, por cuarto mes consecutivo, es la entidad que más aporta a la generación de empleos a nivel nacional. Este año han abierto 13 mil 897 nuevos negocios de bajo impacto, lo que representa la creación de 134 mil 574 puestos de trabajo en la entidad… Este martes fue asesinada la activista Esmeralda Gallardo. La mujer era integrante del colectivo «A dónde van los desaparecidos», ya que buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, vista por última vez el 21 de enero de 2021 con su amiga Fabiola Narváez Rojas. El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, señaló al respecto que “es un nuevo doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia”.

Abicorrea79@hotmail.com