Bonampak que significa «Muros pintados» con 1,593 habitantes, conocido antiguamente como Ak’e y en sus inmediaciones como Usiij Witz, «Cerro del Zopilote»,1 es un sitio arqueológico de la cultura maya en el estado de Chiapas, México. El sitio que yace cerca de un afluente del Río Usumacinta y está a unos 21 kilómetros al sur de Yaxchilán, bajo el cual Bonampak estuvo subordinado. Mientras que el sitio no es excesivamente impresionante en términos de tamaño espacial o arquitectónica, debe su fama a los murales de tres cuartos completamente pintados ubicados dentro de la Estructura 1 (Templo de los Murales). La construcción de la estructura del sitio data del Periodo Clásico Tardío. (580 a 800 d. C.)
- Bonampak es el único sitio arqueológico del mundo maya que tiene murales con tan alto grado de conservación.
- Restos del mismo estilo pictórico se conservan en un edificio de Yaxchilán y otros dos en las pequeñas ciudades dependientes de La Pasadita y El Tecolote, ambas en Guatemala. Lo anterior indica que esta tradición se exportó a Bonampak desde Yaxchilán.
- Los murales se encuentran en el interior del Edificio 1 de Bonampak y ocupan la totalidad de los muros de los tres cuartos. Cubren un área de 112 m², en los que se distribuyen 108 cláusulas jeroglíficas y 270 personajes.